miércoles, 26 de mayo de 2010

CATA DE VINOS DE ARGENTINA, ESPAÑA Y MEXICO


A partir de los últimos días del mes de mayo han dado comienzo, en los países del llamado “Cono Sur” ----primeramente en Argentina---, diversas festividades con las cuales habrán de ser conmemoradas las diversas proclamaciones de independencia, que en las naciones americanas sujetas, en el siglo XIX, al dominio español, fueron teniendo lugar al paso de los meses y años, con lo cual las celebraciones denominadas del “bicentenario” serán cada vez más numerosas.

En México, este año de 2010 se conmemoran los doscientos años del comienzo del movimiento de independencia (el “Grito de Dolores” fue proferido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en las primeras horas del domingo 16 de septiembre de 1810), y los cien años del inicio de la Revolución Mexicana, el primer movimiento revolucionario del siglo XX, que estalló el 20 de noviembre de 1910.

Ahora bien, hablando del término “bicentenario”, me parece conveniente señalar que el Grupo Enológico Mexicano ha programado para el mes de noviembre de este año su cata “ciega” número doscientos, ya que ---por un imprevisto azar en materia del tiempo--- estamos a sólo nueve degustaciones, en los siguientes cinco meses, para alcanzar esa cifra ahora tan en boga en el continente americano.

Cabe agregar, en este momento, que en el mes de enero de 1995 dieron principio las catas “ciegas” de dicho Grupo, realizadas lo mismo en un salón privado en la ciudad de México ---cuya altitud sobre el nivel del mar es de 2.240 metros--- que en diversos parajes de la alta montaña, por arriba de los 4.000 metros (en dos ocasiones la degustación fue realizada en un salón subterráneo, en la cumbre del extinto volcán Sierra Negra, a 4.581 metros sobre el nivel del mar) que en otros sitios a orillas de dos lagos de montaña, uno a 1.800 metros de altitud, y el otro a 2.250 metros. En esas 191 catas han sido evaluados 1.466 vinos, de diecinueve países.

La cata “ciega” número 191 del Grupo Enológico Mexicano tuvo verificativo el sábado 22 de mayo en una señorial residencia ubicada en la población de Temixco ---no lejos de Cuernavaca, denominada la “ciudad de la eterna primavera”---, en el Estado de Morelos, en México. En ese sitio, propiedad de un Miembro de Número de dicho grupo de enófilos, realizamos la degustación de ocho vinos de la empresa importadora Vino & Club. Enlistados por orden alfabético del país de su procedencia fueron vinos de Argentina, España y México... .

A las siete treinta de la tarde ---en un día de señalada luminosidad y en extremo cálido--- los catadores se instalaron en una amplia mesa en el “Salón Vienés” de esa solariega mansión. La altitud de ese recinto, medida con un altímetro, fue de 1.280 metros sobre el nivel del mar. La temperatura en ese salón fue de 29 grados centígrados, a la sombra. La humedad fue de 66% y el viento era prácticamente nulo.

La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos, Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano: Alejandra Vergara, José Del Valle Rivas, Rafael Fernández, Gustavo Riva Palacio, Alejandro Guzmán Galán, Darío Negrelos, Philippe Seguin, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.

El vino argentino fue un monovarietal Shiraz, de la Bodega Crotta, de Mendoza. Los vinos españoles fueron elaborados en la Masía Vallformosa, en Cataluña, y los vinos mexicanos fueron elaborados en la Vinícola Fratelli Pasini, de Ensenada, Baja California.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

Vino blanco:

1.- Claudia de Vallformosa, cosecha 2008. (Blanco joven) 11.5% Alc. Vol. Coupage de 70% Parellada y 30% Muscat. Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Cataluña, España. Calificación 83.57 puntos. Precio: $ 249.00

Vino tinto:

1.- Clos Maset Selección Especial, cosecha 2005. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza en barrica nueva francesa (Allier) durante 12 meses y posterior guarda en botella. . Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Vilobí del Penedés, Cataluña, España. Calificación: 86.14 puntos. Precio: $ 950.00

2.- Artigiano Cabernet Sauvignon, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza de doce meses en barrica de roble francés y estadounidense. Vinícola Fratelli Pasini. San Antonio de las Minas. Ensenada, Baja California. Calificación 85.71 puntos. Precio: $ 685.00:

3.- Artigiano Cabernet Sauvignon/Tempranillo, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Coupage de 75% Cabernet Sauvignon y 25% Tempranillo. Crianza de doce meses en barrica de roble. Vinícola Fratelli Pasini. San Antonio de las Minas. Ensenada, Baja California. Calificación 85.00 puntos. Precio: $ 395.00:

4.- Artigiano Grenache/Tempranillo, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Coupage de 50% Grenache y 50% Tempranillo. Crianza de doce meses en barrica de roble. Vinícola Fratelli Pasini. San Antonio de las Minas. Ensenada, Baja California. Calificación: 83.29 puntos. Precio: $ 395.00:

5.- Masía Freye Selección Especial, cosecha 2005. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Merelot. Crianza en barrica nueva francesa (Allier) durante 14 meses y posterior guarda en botella. . Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Vilobí del Penedés, Cataluña, España. Calificación: 83.14 puntos. Precio: $ 925.00

6.- Vallformosa Crianza, cosecha 2005. 13.0 % Alc. Vol. .Coupage de 85% Tempranillo y 15% Garnacha. Crianza en barrica mínimo seis meses y posterior guarda en botella por un tiempo mínimo total de 24 meses. Denominación de Origen Penedés. Masía Vallformosa. Cataluña, España. Calificación: 81.29 puntos. Precio: $ 302.00

7.- Syrah Crotta, cosecha 2008. 14.0% Alc. Vol. Crianza de 24 meses en barrica de roble francés. Bodegas y Viñedos Crotta, S.A. San Martín, Mendoza, Argentina. Calificación: 80.86 puntos. Precio: $ 385.00:

Los catadores eligieron “mejor etiqueta” la del vino tinto Clos Maset Selección Especial, cosecha 2005.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA BODEGA VITIVINICOLA MAS ANTIGUA DEL CONTINENTE AMERICANO


(LOS VINOS DE CASA MADERO, DEL VALLE DE PARRAS, COAHUILA, MEXICO)

El miércoles 23 de septiembre del año 2009 tuvo verificativo la presentación, en el restaurante “El Lago” de la ciudad de México, de dos vinos tintos de reciente elaboración en la bodega Casa Madero: Cabernet Sauvignon-Merlot y Cabernet Sauvignon-Shiraz. Ese día .se proyectaron numerosas imágenes de tan prestigiada empresa vitivinícola mexicana, ubicada en el Valle de Parras, Coahuila, la cual, hasta ese momento, había obtenido 297 medallas de oro, plata y bronce, en los concursos internacionales más afamados, además de 27 reconocimientos de notoria importancia en el mundo de la enología. Esas preseas, otorgados a la amplia gama de vinos de Casa Madero, les fueron otorgados en los siguientes dieciséis países Alemania, Argentina Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Hasta el presente, los vinos de la bodega vitivinícola Casa Madero ha sido premiada con 311 medallas.
En el boletín de prensa entregado ese día a los medios de comunicación quedó asentado lo siguiente: “Somos los orgullosos herederos de la más grande tradición vitivinícola en América, pudiendo decir con satisfacción que somos la Bodega y Viñedos más antiguos del Continente Americano, mismos que han estado en operación continua desde el año de 1597, en decir, 412 años, más de cuatro siglos dedicados a la elaboración de Vinos y Brandies, un hecho del que pocas Bodegas en el mundo pueden vanagloriarse..
“Los orígenes de esta empresa y sus Bodegas de San Lorenzo se remontan al 15 de Agosto de 1597, fecha en que Don Lorenzo García tomó posesión de "Las Mercedes" ó Títulos de Propiedad que Felipe II, Rey de España, le otorgó sobre diversos terrenos y manantiales de agua, en los cuales con anterioridad había sentado sus reales e iniciado la plantación de vides. En dichas Mercedes se le confirma la autorización de plantar vid y de elaborar Vino y Aguardiente de uva (Brandy).
“Afortunadamente conservamos los originales de este documento, así como los que amparan casi la totalidad de las transacciones y cambios de propietario de esta Empresa desde 1597 a la fecha, por lo que con toda certeza podemos certificar que somos la Empresa Vitivinícola más antigua de América y una de las más antiguas del mundo aún en operación.

“La Hacienda y Bodegas de San Lorenzo se encuentran a 7 Kms. al Norte de lo que es hoy Parras de la Fuente, Coahuila, poblado que originalmente fue llamado por los conquistadores Españoles, "Santa María de las Parras", haciendo alusión a las parras o vides silvestres que allí encontraron y que dieron lugar a la colonización de este poblado en 1566, en donde se elaboró el primer Vino de América producido con las uvas cosechadas de sus parras silvestres. En el Valle de Santa María de las Parras floreció y creció el cultivo de la vid y la elaboración de Vino y Aguardientes (brandy), de tal forma, que puede considerarse que es el origen del Vino y la Viticultura en América, ya que a temprana edad de la Colonia se aclimataron en el Valle de Santa María de las Parras, variedades de vid europeas, habiéndose "exportado" éstas y su vino a todos los confines de la Colonia, de la Alta California a Argentina.

“Recientemente el "Valle de Parras" tuvo el honor de ser la primera zona vitivinícola oficialmente reconocida como tal por el Gobierno de México, la Comunidad Económica Europea y la Office International de la Vigne et du Vin, la O.I.V” Hasta aquí la trascripción extractada de dicho texto.

En ocasión de una cata anterior de ocho vinos de Casa Madero escribí lo siguiente: La extensión de los viñedos de Casa Madero es de cuatrocientas hectáreas, donde hay cepas consideradas “finas”, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Sirah, Tempranillo y Semillon. La producción promedio anual es de ciento cincuenta mil cajas (esta cifra equivale a un millón ochocientas mil botellas. El setenta y cinco por ciento de la producción es de vino tinto y el restante veinticinco por ciento es de vino blanco. La exportación asciende al noventa y ocho por ciento del total del vino producido, y es comercializado en treinta y siete países: Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Japón, Malasia, Tailandia, Singapur, Hong Kong y toda Europa.
Para la cata “ciega” mensual número 190 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al 11 de Mayo de 2010, se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Bistro 235”, la sede permanente de estas degustaciones analíticas. Para ella fueron seleccionados ocho vinos de Casa Madero.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann,
Alejandra Vergara, José Del Valle Rivas, Gabriel Iguiniz, Mauricio Romero, Rafael Fernández Flores, Roberto Quaas y Miguel Guzmán Peredo.

Los resultados fueron los siguientes:
Vinos blancos:

1.- Casa Grande Gran Reserva Chardonnay, cosecha 2008. 13.9 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Chardonnay. Fermentación en barricas nuevas de roble francés durante un mes. permanece en lías cuatro meses y dos meses mas de añejamiento sin lías. Total seis meses. Calificación: 89.83 puntos.. Precio: $ 314.00

2.- Casa Madero 2V, cosecha 2008. 13.8% Alc. Vol. Coupage de 50% Chardonnay y 50% Chenin Blanc. Calificación: 85.00 puntos. Precio: $ 132.00

3.- Casa Madero Semillón, cosecha 2008. 13.9 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Semillón. Calificación: 84.83 puntos. Precio: $ 159.00

Vinos tintos

1.- Casa Grande Reserva Especial Shiraz, cosecha 2006. 13.9% Alc. Vol. Monovarietal 100% Shiraz. Crianza de veinticuatro a treinta y seis meses en barricas nuevas de roble americano (80%) y de Europa del Este (20%). . Calificación: 90.17 puntos. Precio: 514.00

2.- Casa Grande Cabernet-Shiraz, cosecha 2006. 13.9% Alc. Vol. Coupage de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Shiraz. Crianza durante veinticuatro meses en barrica de roble francés, de Europa del Este y americana. Embotellado sin filtrar. Calificación: 87.50 puntos. Precio: $ 428.00

3.- Casa Madero Cabernet-Merlot, cosecha 2007. 13.9% Alc. Vol. Coupage de 62% Cabernet Sauvignon y 38% Merlot. Crianza durante quince meses en barrica de roble francés, de Europa del Este y americana. Calificación: 87.00 puntos. Precio: $ 236.00

4.- Casa Grande Cabernet Sauvignon, cosecha 2006. 13.8% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza durante veinticuatro meses en barricas nuevas de roble francés (75%) y de Europa del Este (25%). Calificación: 85.83 puntos. Precio: $ 358.00

5.- Casa Madero 3V, cosecha 2006. 13.2% Alc. Vol. Coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, en la misma proporción. Crianza de doce a quince meses en barrica de roble francés, de Europa del Este y americana. Calificación: 82.83 puntos.
Precio: $ 215.00

Los catadores eligieron “Mejor etiqueta” la del vino la del vino tinto Casa Madero 3V, cosecha 2006..
Al concluir esta cata los integrantes de La Mesa de Catadores saborearon una exquisita cena, preparada por los dos chefs del “Bistro 235”, Mauricio Romero Gatica y Héctor Dongú. El menú consistió en una Ensalada de espinacas , arùgula y queso Camembert caliente con fresas y vinagreta de cítricos. A continuación un Filete de res con costra de frutos secos y salsa de hongos remini , aceitunas y puré de zanahoria. El postre consistió en Tulipán con mousse de manzana y salsa de caramelo. Los vinos con los que armonizamos esa deliciosa cena fueron los siguientes: Casa Grande Gran Reserva Chardonnay, cosecha 2008, Casa Grande Cabernet Shiraz, cosecha 2006 y Casa Grande Reserva Especial Shiraz, también cosecha 2006. Estos dos vinos tintos son las “joyas de la corona” de Casa Madero, por su extraordinaria..clase enológica..

lunes, 3 de mayo de 2010

CATA LACUSTRE EN VALLE DE BRAVO




El vino proporciona un gran placer,
y todo placer es bueno ya de por sí.
Samuel Johnson

Valle de Bravo es el nombre actual de un antiguo poblado, fundado, según aseveran las antiguas crónicas, a mediados del siglo XVI, llamado Temascaltepec, sito a 156 kilómetros al suroeste de la ciudad de México. Originalmente era un pequeño villorrio ubicado a la orilla de un río, en el centro de un extenso valle. En 1938 dieron comienzo los trabajos para construir una presa sobre ese cauce fluvial, y de esta manera fue creado un lago artificial de poco más de veinte kilómetros cuadrados de extensión, hallándose el nivel del agua ---de acuerdo a lo que señalan los documentos oficiales--- a una altitud de 1.820 metros sobre el nivel del mar. La profundidad de ese recinto lacustre es de cuarenta metros. La altitud promedio de esta población (que fue denominada “Ciudad Típica”, en 1971, y “Pueblo Mágico”, en 2005, por su señalada vocación turística) es de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

La cata “ciega” número 189 del Grupo Enológico Mexicano tuvo verificativo el sábado 1° de Mayo en las instalaciones del hotel “El Santuario”, un hermoso establecimiento turístico ---ubicado en la parte más alta de un cerro de cuarzo--- que cuenta con sesenta y cuatro suites de lujo, cada una de las cuales ostenta en la puerta los hexagramas del I Ching o Libro de las Transmutaciones, y en el interior de esos alojamientos hay diversos elementos que invitan al reposo, ya que cuenta con aromaterapia y pisos que propician la reflexología. Además hay una fuente al costado de la cama, para alcanzar la cabal relajación de mente y cuerpo, desde donde se contempla una espectacular panorámica de Valle de Bravo. El Santuario Resort & Spa fue ganador, en fecha reciente, del premio World Leading Eco Resort & Spa de Londres por cuarto año consecutivo, así como merecedor de muchos premios internacionales más.

A las once treinta de la mañana los catadores se instalaron en una amplia mesa ---en un salón frontero a los hermosos jardines que rodean el Club Náutico de “El Santuario”---, y desde donde se contempla una espectacular panorámica del lago de Valle de Bravo. La altitud de ese recinto, medida con un altímetro, fue de 1.805 metros sobre el nivel del mar.(el nivel del lago se halla diez metros más abajo). Con el GPS (Global Positioning System: Sistema de Posicionamiento Global) quedó señalada la ubicación geográfica: 19° 12’.896 ‘’ Latitud Norte y 100° 9’ .471’’ Longitud Oeste. La temperatura en ese salón fue de 22 grados centígrados a la sombra. La humedad fue de 47% y el viento era prácticamente nulo. Cabe agregar que esta cata fue magníficamente organizada por Darío Negrelos... .

La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos, Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano: Alejandra Vergara, José Del Valle Rivas, Rafael Fernández, Gustavo Riva Palacio, Darío Negrelos, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.

Para esta degustación fueron seleccionados siete vinos de la cosecha 2001. (En cierta manera podría hablarse de una cata “horizontal”, si bien no todos los vinos eran de la misma cepa). Dos vinos fueron de Francia, uno de España, uno de México, uno de Australia, uno de Argentina y otro de Chile. Por orden alfabético de la cepa utilizada fueron los siguientes:

1.- Cabernet Sauvignon Terrazas de los Andes. Argentina
2.- Cabernet Sauvignon Katnook Estate. Australia.
3.- Cabernet Sauvignon Gran Coronas. España
4.-Coupage bordalés Chateau de Malleret, Francia.
5.- Merlot Monte Xanic. México.
6.- Pinot Noir Pommard. Francia.
7.- Syrah Arboleda. Chile.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

1.- Syrah Arboleda, cosecha 2001. 14.5% Alc. Vol. Viña Caliterra. Valle de Colchagua, Chile. Calificación 85.20 puntos

2.- Cabernet Sauvignon Reserva, cosecha 2001. (sin mención, en la etiqueta, del porcentaje de alcohol por volumen). Terrazas de los Andes. Viñedos de Perdriel, Mendoza, Argentina. Calificación 85.00 puntos:.

3.- Cabernet Sauvignon Katnook Estate, cosecha 2001. 14.0% Alc. Vol. Crianza de 24 meses en barrica de roble francés. Wingara Wine Group. Victoria, Australia. Calificación: 83.80 puntos:

4.- Cabernet Sauvignon Gran Coronas Reserva, cosecha 2001. 13.5% Alc. Vol. Crianza de doce meses en barrica de roble francés y del Este de Europa (30% nueva). Miguel Torres, S.A. Vilafranca del Penedés, Barcelona, España. Calificación 83.20 puntos:

5.- Chateau de Malleret Cru Bourgeois, cosecha 2001. 13.5% Alc. Vol. Appellation
Haut-Medoc Controlée. S.C.E.A de Malleret. Pian-Medoc, Gironde, Francia. Calificación: 82.80 puntos

6.- Merlot, cosecha 2001. 13.5 % Alc. Vol. Monte Xanic, S.DE R.L. DE C.V...Valle de Guadalupe. Ensenada, Baja California. Calificación 82.60 puntos
:.
7.-Pommard, cosecha 2001. 13.0% Alc. Vol. Maison Mallard-Gaulin. Aloxe Corton, Francia. Calificación 76.80 puntos:

Al concluir la cata los catadores hicieron un extenso recorrido por el recinto lacustre, a bordo de dos embarcaciones: el velero “Quid Pro Quo” y la lancha “Grucha”. Al regresar al sitio de la cata fue servida una exquisita paella ---preparada por Josefina Jácome de Negrelos---, en mesas colocadas en los jardines, sombreadas por frondosos árboles.

Este paseo, que cabe quedar incluido en la categoría de enoturismo y gastronomadismo, continuó en la noche, con una magnífica cena, en el restaurante “Na Ha” (Casa sobre el agua), del mismo hotel “El Santuario”. Y concluyó con un sabroso almuerzo la mañana del domingo 22 de mayo, allí mismo. .