sábado, 27 de julio de 2013

LA BORRACHERA Y LOS REMEDIOS PARA LA CRUDA



Dios mío, si borracho te ofendo, con la cruda me sales debiendo.

Lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría.

REFRANERO MEXICANO
Comenzaré por mencionar que en el blog El Legado de Dionisios publiqué,  el 7 de Septiembre de 2012, un artículo titulado  “La embriaguez en el refranero mexicano”.  En ese escrito hice referencia a los numerosos refranes ---de extendido uso en México--- que tienen a ese estado de intoxicación etílica aguda como común denominador, y enlisté algunas de las muchas expresiones populares, ampliamente utilizadas en nuestro país, que guardan  estrecha vinculación con la palabra ebriedad (que en francés es llamada Ivresse,  y en italiano recibe el nombre de  ebrezza), ya que, a mi parecer, son palabras en extremo pintorescas.  

Entre varias otras expresiones populares  que hacen referencia  a la embriaguez,   figuran las siguientes: estar aconejado, andar a medios chiles, estar beodo, andar pedernal, andar pedo, cargarse una pítima de albañil, andar hasta atrás, estar briago, andar burro, estar cuete, estar hasta las chanclas y andar tuturusco, entre varias otras.

En España las voces populares para hacer mención de la embriaguez (de acuerdo a lo que encontré en el portal palabraria) son, entre otras, las siguientes: ".bolero, bomba, calina, cogorza, crápula, curda, humera, juma, llorona, trúpita, loba, melopea, merluza, mona, moña, papalina, pítima, tablón y  tajada”

En Wikipedia queda asentado que “La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicación aguda debida al alcohol (es decir, al etanol) en un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo. Una persona que habitualmente se intoxica de este modo es etiquetada como «alcohólico» o «dipsómano». También es catalogado, a menudo, como «borracho» en lenguaje coloquial”. 

En el mismo portal, al hacer referencia al término ebriedad aparece que “Los antiguos griegos creyeron que podían prevenir la ebriedad al poner un pedazo de amatista en los vasos o en la boca mientras se bebía. Y de hecho, el nombre de la gema se refiere a esta creencia, ya que en griego antiguo a-methyst significa 'no intoxicado'. En muchas religiones desalientan o prohíben el consumo del alcohol. El Corán, el libro del Islam, declara que Dios prohíbe a la humanidad el consumo del alcohol debido a los efectos dañinos para el cuerpo, para la vida y la familia del consumidor, por problemas sociales que acarrea, y la distracción del pensamiento hacia Dios. La Iglesia Católica no prohíbe el consumo del alcohol si se hace dentro de la moderación”. Y agrego yo lo siguiente: en el libro Eclesiástico, del Antiguo Testamento (31: 28-29) hay una sentencia que afirma que “Alegría del corazón y bienestar del alma es el vino bebido a tiempo y con sobriedad”. Asimismo en el libro de Proverbios (31: 6-7) aparece el siguiente texto;Dad la cerveza al desfallecido, Y el vino a los de amargo ánimo: Beban, y olvídense de su necesidad, Y de su miseria no se acuerden más”.

Pero, ¿de dónde viene la palabra borracho?  En muchas regiones rurales de España, leo en el portal La Palabra del Castellano ---del 30 de septiembre de 2009---, lo siguiente: aún hoy es habitual servir el vino en odres o botas de cuero, usados desde muy antiguo con este objeto. En el catalán del siglo XIV,  y en el castellano del siglo XV, estos odres se llamaron borracha, palabra que, según Corominas, se habría formado por el cruce de las voces catalanas botella (odre) y morratxa (redoma). A su vez, esta última palabra se derivaba del árabe mirassa, que también significaba 'redoma'. Más adelante, se llamó en español borracho al sujeto que, igual que la bota, estaba 'lleno de vino, o sea, embriagado. Y agrega que en portugués, borracha, con a final, es el sustantivo que designa el caucho. El etimologista Antonio Geraldo da Cunha afirma que la palabra portuguesa fue tomada del nombre de los viejos odres españoles de cuero, para designar el nuevo material conocido en el siglo XIX”..

Desde los tiempos más remotos el hombre ha conocido que la ingestión de bebidas etílicas tiene un efecto euforizante, tranquilizante y desinhibidor. El consumo de bebidas alcohólicas, originalmente fermentadas y luego destiladas,  produce una sensación inicial de bienestar y de euforia. También puede denominarse esa sensación  con el vocablo ataraxia, que es, de acuerdo al  Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007 Larousse Editorialel estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad o la ausencia de cualquier deseo o temor”. Mas el exceso en la ingesta de estas bebidas trae consigo un estado de desequilibrio orgánico, mental y corporal, que permite catalogarlo como ebriedad.  Ese consumo exagerado de néctares etílicos va a ocasionar un cuadro de intoxicación etílica, el cual, afirman Margarita M. Garí y José María Natta  (Portaleureka.com, del martes 30 de mayo de 2006),  trae consigo, a la mañana siguiente,  una desagradable sensación a la que hoy llamamos resaca. Y agregan lo siguiente: “La definición académica nos la señala como el malestar que se siente al día siguiente de haber bebido en exceso. Se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. Buena parte de estos síntomas son subjetivos para cada individuo, razón por la cual no se puede estandarizar una definición” 

La palabra resaca equivale en México al término cruda, que tantas otras denominaciones tiene en los diferentes países, las cuales ahora enlisto.
Akârasy, Resaca (en Paraguay)
Caña/Hachazo (en Chile)
Chuchaqui (en Ecuador)
Cruda (en México)
Ratón (en Venezuela)
Guayabo (en Colombia)
Ch'aqui (en Bolivia)
Resaca (en España, Argentina, Uruguay y Perú)
Suape o Jumo (en República Dominicana)
Gueule de bois (garganta de madera) (en Francia)
Hangover (en Estados Unidos de América)
Malessere (en Italia)
Ressaca de bebida (en Portugal)

El término médico de este cuadro es veisalgia, al cual haré mención a continuación.

La cruda es el nombre de la sensación de malestar que presenta una persona después de un abundante consumo de bebidas etílicas, si bien no llega a un estado de coma y muerte, la cual es ocasionada por la depresión del aparato respiratorio. Los principales síntomas son los siguientes: amnesia, denominada etílica, por el origen de .este cuadro patológico. Trastornos digestivos, principalmente náuseas, vómito, diarrea, anorexia (falta de apetito) y dolor abdominal. Cefalea (dolor de cabeza). Fatiga acentuada. Incremento en la frecuencia cardiaca. Deshidratación (sed acentuada). Se tiene conocimiento que las bebidas espirituosas que producen mayor nivel de trastorno (cruda más acentuada) son, en este orden,  coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka. “La resaca afecta más a las mujeres que a los hombres, porque el hígado de los hombres procesa y descompone con más eficacia y rapidez el alcohol y las sustancias denominadas congéneres. No está demostrado que mezclar bebidas alcohólicas distintas provoque síntomas de resaca mayores. El consumo habitual induce cierta tolerancia y eleva el umbral de resaca al aumentar la cantidad y actividad de la alcohol deshidrogenasa (enzima que metaboliza el alcohol)”

De la misma manera que la palabra cefalea (también se emplea el término cefalalgia, cuyas raíces griegas son kephalos = cabeza, y algos = dolor)  es el nombre ´que utilizan los médicos para referirse al dolor de cabeza, la cruda tiene por nombre científico el vocablo veisalgia, palabra híbrida formada por los vocablos kveis (término de origen noruego que significa “desasosiego tras la intemperancia y entrega a la sensualidad excesiva”) y algos = dolor..

Para prevenir la aparición del cuadro clínico llamado cruda existen dos soluciones: la primera es suprimir el consumo de bebidas alcohólicas. La otra es mitigar, disminuir, la ingesta de estos néctares etílicos. También es muy recomendable beber abundantes líquidos (agua o jugos de frutas) antes y después de haber ingerido alcohol.  La comida ingerida antes de beber también influye en la forma afecta el alcohol al cuerpo, ya que un estómago vacío asimila el alcohol cuatro veces más rápido  que uno que está en proceso de digestión de alimentos”.

En el artículo titulado “Mitos y realidades sobre la veisalgia”, publicado en la revista española Salud y Bienestar, el 2 de enero de 201l, leo lo siguiente:
1.-.¿El alcohol afecta más a la mujer que al hombre?
Claro que si los hombres tienen mayor porcentaje de agua en su cuerpo; lo que ayuda a diluir en mayor medida la cantidad de alcohol que ingieren. Por lo tanto, cuando una mujer toma lo mismo que un hombre finalizará teniendo una mayor cantidad de alcohol en sangre.
2.-¿Es la cantidad de alcohol la que causa la resaca?
Por supuesto que tomar mayor cantidad acelera la llegada de la resaca; sin embargo tomar en cantidad reducida, apenas un par de copas, también puede saltar dolores de cabeza y otros síntomas típicos de la resaca.
3.-¿Todas las bebidas producen Veisalgia?
Si bien el vino tinto contiene una cantidad de moléculas denominadas "Taninos", también es cierto que los licores hechos en base a maltas (como el whisky) tienden a producir una resaca más severa. Por eso las opciones como la cerveza y las bebidas blancas (vodka y gin, por ejemplo) genera menores efectos posteriores.
4.- ¿ Las Bebidas dietéticas evitan la resaca?
Falso, las bebidas dietéticas pueden ayudar a reducir la cantidad de calorías ingeridas. De hecho, hay investigaciones que parecen mostrar que el consumo de jugos naturales y bebidas con azúcar ayudan a disminuir la intensidad de la resaca posterior.
5.-¿No ligar bebidas ayuda a evitar la resaca ?
La manera y el orden en que se bebe no genera los síntomas sino la cantidad de alcohol total que se consume.
6.-¿ Beber con el estómago vacío contribuye a acelerar los malestares?
Totalmente Verdadero, tener comida en el estómago tiene un impacto en la velocidad en que el cuerpo absorbe e incorpora el alcohol. Y las grasas, sea en forma de harinas o de carne son las más efectivas a la hora de "demorar" esta absorción.
7.-¿ Tomar alcohol ayuda a dormir mejor?
Todo lo contrario, el alcohol contribuye a desmejorar la calidad de sueño, se pasan menos tiempo en la fase REM, y se tiende a dormir una menor cantidad de horas.
8.-¿ El café negro ayuda a curar los síntomas ?
Falso tomar café luego del alcohol lleva a sufrir una mayor deshidratación, lo que hará que la resaca sea todavía peor. De hecho tras una borrachera lo mejor es evitar cualquier bebida con cafeína y tomar, en cambio, abundante agua o alguna bebida "deportiva" que ayude al cuerpo a recuperar los distintos nutrientes perdidos. Esto es especialmente importante si la resaca incluyó vómitos.

Ahora me ocuparé de los supuestos remedios para curar la cruda, que son tan pintorescos como seguramente inefectivos. El periódico El País, de España, publicó el 5 de enero de 2013, el artículo del cual entresaco algunos párrafos que a continuación transcribo, con su grafía original: "“Ay. Ay, ay, ay. Aaaaaaaaay. Quien no haya sentido y expresado este quejío flamenco alguna mañana de estas fiestas es que es abstemio, anciano o musulmán practicante. No perteneciendo a ninguno de estos grupos humanos, el otro día me arrastraba yo cual gusano por los rincones más miserables de la existencia postalcohólica, cuando di con un artículo que parecía escrito para mí. La revista estadounidense The Atlantic recopilaba 12 remedios para la resaca de personajes famosos. Famosos por sus libros o sus películas, pero también por los hectolitros de bebercio que libaban. Para reponerse, muchos tomaban combinados con más alcohol. 
De Hemingway se dice que practicaba tres: la cerveza con zumo de tomate, el champán con absenta y la ginebra con zumo de lima y angostura. Robert Mitchum inició a Frank Sinatra en los secretos de la "leche materna" para el día siguiente, un revulsivo de ginebra, zumo de limón, clara de huevo, azúcar, nata y soda. Y Kingsley Amis se recuperaba de sus monumentales pedos tomando vodka con Bovril. Tallualh Bankhead se daba al Black Velvet (champán con cerveza negra), pero la mujer que se despidió del mundo con las palabras "codeína...bourbon" ya advirtió en su autobiografía que la resaca era “como el resfriado, que desafía cualquier solución”. Sabia advertencia: yo jamás he logrado sacar un clavo con otro clavo sin acabar como Pinhead en Hellraiser es decir, más endemoniado de lo que estaba.

“Las propuestas no etílicas también requerían cierto estómago que no estoy seguro de poseer. La leche fría con Coca-Cola, de la socialite Brenda Fraizer me dio escalofríos. No soy lo suficientemente yonqui como para encajar las anfetaminas con las que se curaba Judy Garland, o la metadona de William Burroughs. Aunque el método que más me aterrorizó con diferencia es de William Faulkner: el escritor, que estuvo a punto de churrumarse vivo con un radiador en una de sus borracheras, decía que la mejor forma de acabar con el dolor era ponerse a trabajar.

Así que insistiré en mi fórmula personal, más preventiva que curativa, consistente en ingerir dos o tres (o quince) pinchos de ensaladilla rusa casera antes de meterte en la cama. La capacidad de absorber el alcohol y formar una película protectora del plato no está aún reconocida por la medicina, pero les habla la voz de la experiencia. Si no tienen a mano este producto, siempre pueden seguir el consejo de Dean Martin: “Permanezcan borrachos”. Hasta aquí esa transcripción..

Otra terapia para la cruda es la que preconiza Jason Burke, un médico estadounidense, quien, de acuerdo a la información aparecida en el blog http://elcomercio.pe/gastronomia/1404661/noticia-adios-resaca-medico-cura-solo-45-minutos-- cura la cruda en tan solo 45 minutos. En ese texto, del 8 de diciembre de 2012,  se menciona lo siguiente: “El médico anestesiólogo Jason Burke ha equipado un bus que recorre la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, para ofrecer un servicio llamado "Hangover Heaven" con el que los pacientes pueden curarse la resaca en solo 45 minutos. Después de una noche de copas, llega la siempre molesta resaca, un proceso en el que se rompe el alcohol en compuestos tóxicos conocidos como aldehídos. El cuerpo humano demora entre 4 y 48 horas en liberarse de esos compuestos de manera natural, dependiendo de la cantidad de alcohol consumida.

Según informó el diario uruguayo "El Observador", para "Hangover Heaven" es posible curar la temida resaca mediante la aplicación de una inyección intravenosa. Este servicio ofrece dos tratamientos: el básico llamado "Redención" que cuesta US$90 y consta de una solución que hidrata el cuerpo. El otro se llama "Salvación" y, además de los hidratantes, tiene antináuseas, antiinflamatorios y vitaminas. Por este último se paga US$150.

De acuerdo con el matutino uruguayo, esos dos tratamientos son ofrecidos los sábados y domingos en un bus celeste que circula por las calles de Las Vegas desde la mañana. Los lunes, martes y miércoles brindan el servicio a domicilio cobrando US$500 por el primer paciente y US$375 por cada paciente adicional que esté en el mismo lugar. Burke ha sido criticado por su innovador negocio, pero ha afirmado que no cree estar incentivando el consumo de alcohol en exceso.  Según indicó, es un avance importante en la medicina, porque resuelve un problema importante para las personas a las que les gusta pasar un buen rato en la Ciudad del Pecado”.

No solamente con inyecciones es tratada la cruda. Ha surgido una nueva forma de tratamiento, descrito en el blog
http://www.abc.es/20121115/sociedad/abci-bytox-parche-antiresaca-201211141632.html. El día de 15 de noviembre de 2012 fue publicada la noticia de que “El parche antiresaca promete aligerar el malestar tras una noche de copas”. Sus creadores prometen paliar los efectos negativos de las copas de más con una mezcla de vitaminas, nutrientes y antioxidantes: Zumo de tomate, una sopita caliente, un paracetamol, tomarse una cerveza... son muchos los remedios caseros para «curar» la resaca, ese malestar generalizado con el que uno se levanta, si es que consigue levantarse, después de una noche con demasiado alcohol de por medio.

Ahora, aterriza en España, procedente de EE.UU. lo que para muchos será uno de los grandes inventos del siglo: el parche antiresaca. Bytox, que así se llama el producto, promete paliar los efectos negativos de las copas de más, gracias a una mezcla de antioxidantes, vitaminas y aminoácidos que, según sus creadores, ayudan a restablecer el balance natural del cuerpo. El inventor es el doctor Leonard Grossman, un cirujano plástico al que se le ocurrió la idea después de que un amigo de la familia le pidiera un remedio para superar la terrible resaca con la que se había levantado, tras celebrar su inminente paternidad. Le administró por vía intravenosa una mezcla de vitaminas, minerales y proteínas que facilitaron su recuperación. Y entonces, se les encendió la bombilla.

El doctor Grossman eligió el formato parche porque, según explica, los ingredientes son liberados continuamente al torrente sanguíneo, mientras que con una pastilla muchas de las vitaminas y minerales son rápidamente excretados. Para que su eficacia sea máxima, debe colocarse en una zona del cuerpo sin vello 45 minutos antes de empezar a beber y no retirarlo hasta ocho horas después de consumir la última copa. Es resistente al agua, pero hay que tener cuidado porque si durante la ducha friccionamos con jabón, puede llegar a desprenderse. En cualquier caso, este complemento alimenticio, registrado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no es la panacea para poder beberse hasta el agua de los floreros sin consecuencias. Desde la empresa matizan que está indicado para el «consumidor responsable», que, con motivo de algún festejo, por ejemplo, la cena de Navidad de la empresa, se toma alguna copa de más. Y para aquellos que estén pensando en usar el parche para burlar los controles de alcoholemia, en su página web avisan de que no reduce los niveles de alcohol en sangre ni permite coger el coche con seguridad”.

La cruda es México es tratada con alimentos con exceso de capsicum (chile), como el menudo, el pozole, la birria, los chilaquiles, y también con cervezas mezcladas con salsa Tabasco, salsa Maggie y otros ingredientes, supuestamente efectivos para este desagradable cuadro clínico, ocasionado por el exceso de alcohol en el torrente circulatorio..

A manera de colofón citare cuatro frases célebres referentes a los efectos de ingerir en demasía bebidas etílicas.
.
1.      Cuando la violencia del vino se deja sentir en el alma, hace salir los vicios que se albergan en ella. La embriaguez no los hace nacer. Simplemente los pone de manifiesto.     LUCIO ANNEO SÉNECA  (4 A.C.— 65 D.C.)

2.      La embriaguez es la ruina de la razón. Constituye una vejez prematura. Una muerte temporal.  SAN BASILIO DE CESAREA (330-379)

3.      La embriaguez hace a unos hombres necios, a otros bestias, y a otros más demonios. HENRY GEORGE BOHN.(1796-1894)

4.      La gente astuta cuando quiere averiguar el verdadero carácter de un hombre. Lo emborracha. MARTÍN LUTERO (1483-1546) 





























miércoles, 24 de julio de 2013

EL CAPSICUM EN LA GASTRONOMIA MEXICANA



Sin el chile, los mexicanos no creen que están comiendo.

FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN
(1499-1590)

 La mayoría de los investigadores de la alimentación  de los pueblos prehispánicos, en el área geográfica denominada genéricamente Mesoamérica, coinciden en señalar que su dieta cotidiana, basada en el maíz, la calabaza y el frijol, que estaba complementada con el chile y el jitomate, les aportaba los valores nutricionales que permitía una adecuada ingesta, equilibrada en glúcidos,  lípidos y prótidos, a más de vitaminas y sales minerales.

Cabe aquí transcribir un párrafo del libro Capsicum y cultura: la historia del chile, de la investigadora Janet Long-Solís, quien asevera: “El capsicum tiene una larga tradición cultural en México. Conocido popularmente como chile, algunos arqueólogos lo consideran una de las primeras plantas cultivadas en Mesoamérica. Por lo menos una de sus especies, Capsicum annuum, fue domesticada en esta zona, en la época prehispánica, y fue un importante producto alimenticio y de tributo en la época de la conquista europea”. Y agrega: “Este condimento ha contribuido, durante los últimos ocho mil años, con variedad y sabor, a la dieta básica del país; hasta se podría preguntar si el régimen basado en maíz, frijoles y calabazas hubiera perdurado tanto sin el uso de esta especia”.

Es conveniente recordar que los antiguos mexicanos solían hacer solemnes rogativas a una deidad   ---hermana del dios de la lluvia: Tláloc--- llamada Tlatlauqui Cihuatl Ichilzintli, a la cual daban el respetuoso tratamiento de la  ”respetable señora del chilito rojo”.

Acerca del chile leo en el libro Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas, escrito por Octavio Paredes, Fidel Guevara y Luis Arturo Bello, las siguientes frases: “El chile, junto con el maíz y el frijol, fue básico en la alimentación de las culturas de Mesomérica, que es considerada su lugar de origen y  domesticación. El nombre chile viene del náhuatl chilli, pero en Sudamérica se le llama ají,  palabra de las lenguas Aruaca y Taína, habladas por los grupos étnicos que habitaban en la isla Española (compartida hoy en día por República Dominicana y Haití), y en España se le denomina guindilla. En Estados Unidos de América se le llama Pepper. En Francia, Piment, y en Portugal, Pimienta.

 En la época prehispánica , las palabras cococ,  cocopatic y cocopalatic, de origen náhuatl eran utilizadas para clasificar a los diferentes tipos de chile según su grado de pungencia, como picante, muy picante y picantísimo”. De México se propagó el chile prácticamente a todo el mundo, ya que, como asevera Janet Long-Solis., “No hay evidencia de sus existencia  en otros continentes, antes del descubrimiento de América. Según los etimólogos, tampoco hay referencias anteriores al siglo  XVI en lenguas tan antiguas como el sánscrito, el griego o el chino. Además, ha conservado su nomenclatura náhuatl de chilli, o la denominación española, del siglo XVI, de pimienta, en muchas partes del mundo”.

Para conocer el significado preciso de algunos términos referentes al picor de los chiles, consulté un libro de  mi biblioteca, titulado Novísimo Diccionario de la Lengua Castellana, editado por la Real Academia Española de la Lengua, en el ya muy lejano año de 1883. En esa obra leo que guindilla “es el pimiento pequeño y encarnado, que pica mucho, del Capsicum species.  Otra palabra que tiene relación con la sensación que producen los chiles al ser ingeridos es Acritud, que tiene por sinónimo Acrimonia, y en cierta forma se refiere a lo que es Acerbo: “lo que es áspero al gusto y causa dentera”. Dentera es un término que significa la sensación áspera y desagradable en la dentadura, ocasionada por el ácido de algunas frutas o comidas agrias. Pungencia es la cualidad de pungir, de herir.

En otro diccionario más reciente, el wordreference.com,  consultado en internet, encontré que guindilla es el fruto del guindillo de Indias, un pimiento pequeño, rojo o verde, muy picante. Y que acritud es la aspereza en el gusto y en el olfato, lo mismo que del carácter.

El chile está incluido dentro del género capsicum  (que comprende 26 especies diferentes) de la familia de las plantas solanáceas (en la cual están comprendidas las siguientes: papa, jitomate, berenjena, tabaco, belladona, mandrágora y toloache). Una de esas especies, quizá la más importante, es la Capsicum annuum, que comprende numerosas variedades, entre las que puedo enlistar las siguientes: chilaca   –denominado pasilla una vez deshidratado---;  serrano; jalapeño, igualmente conocido como cuaresmeño,  que cambia de nombre a chilpotle al estar seco,  guajillo, poblano (el cual una vez seco, si adquiere el color rojo,  es llamado ancho, pero si toma tonalidad café entonces recibe el nombre de mulato). El chile habanero (Capsicum chinense) es de origen sudamericano, perfectamente adaptado al suelo de México, especialmente al de la península de Yucatán.

“El género capsicum (asienta Arturo Lomelí en su libro El chile y otros picantes) fue descrito por primera vez por un taxonomista y botánico llamado José Pitton, antes de 1700. El origen de la palabra capsicum es oscuro. Algunos creen que proviene del latín casicon o cápsula, porque en pequeñas cajas guardaban las semillas del chile. Otros proponen que el término proviene de kaptein o kapto, que significa algo para morder”. Y a continuación agrega lo siguiente: “ No parece haber la menor duda de que el chile es originario de América, aunque algunos botánicos afirman que se originó en Sudamérica. De todas formas, el más remoto dato arqueológico nos revela que con una antigüedad de siete mil años antes de Jesucristo, en Tehuacán, México, se encontraron huellas de este famoso fruto”.

Jesús Flores y Escalante, autor del documentado estudio que lleva por título Brevísima historia de la cocina mexicana, asienta lo siguiente al hacer mención del chile: “Al incorporarlo con el jitomate, el tomate verde, el guaje o huaxi, y algunas otras plantas aromáticas., como el epazote, el pápalo y la pipicha, dio nacimiento a las salsas, que adicionándole agua  provocaron la producción de  diversos moles o mollis”.

En la obra de Janet Long-Solis, editada en el año 2006, se asienta que “México es el país con mayor diversidad genética del género Capsicum, pero no es el principal productor mundial. Se encuentra nuestro país en sexto lugar, después de China, España, Turquía, Nigeria e India. El estado de la República Mexicana con mayor producción de chile es Zacatecas, donde se cultivan 40 mil de las 155 mil hectáreas que se reportan de ese cultivo”. 

Mención especial merece el chile chilhuacle, propio para condimentar el mole negro de Oaxaca, una de las excelencias de la cocina de esa entidad. La palabra chilhuacle significa “chile viejo” en lengua náhuatl, y en realidad se trata de tres tipos diferentes de chiles secos: chilhuacle amarillo, chilhuacle negro y el de color rojo. Es un chile que alcanza un precio muy elevado, en virtud de su reducida producción, y el cual solamente se puede conseguir en el estado de Oaxaca.

A mi parecer resulta en extremo interesante enterarse que en una revista Selecciones, de hace muchos años, apareció la referencia al hecho de que el director de orquesta Zubin Metha suele llevar consigo varios chiles en una cajita de fósforos, incluso cuando va a un restaurante de alta cocina. Cierta vez los llevó a un banquete orecido por la reina Isabel II de Gran Bretaña. “Sin chile   —afirmó—   la comida me parece de hospital”. En esa misma publicación se mencionaba que el astronauta estadounidense William Lenoir llevó un chile jalapeño a un viaje espacial. Y actualmente se acostumbra incluir salsa picante en la comida de los astronautas en el espacio exterior.

En esta nota periodística, escrita por el hindú Aman Naj, leo que “los tailandeses son la gente que más chile consume en todo el mundo: unos cinco gramos diarios por persona, lo que quizá sea el doble del promedio individual de la India, donde los estudiantes llevan chile en sus bolsillos, y lo comen acompañado de una especia hecha a base de chile rojo en polvo. Los coreanos les pisan los talones a los tailandeses, en lo que se refiere al consumo de chile, y les gusta mucho el pimiento rojo seco, que utilizan como principal condimento del kimchi, alimento básico de Corea. Se trata del mismo picante intenso que apetecen con ansia los habitantes de Sechuán, en China. Allí se comienza el día con un platillo de fideos bañados en aceite condimentado con  chile”. 

En la página web Wikipedia aparece lo referente al compuesto químico llamado capsaicina, también nombrada capsicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida),  que es el componente activo del chile. Es una substancia altamente irritante al ser ingerida, y  produce una fuerte sensación de ardor en la  boca. Por la sensación de ardor que produce, la capsaicina es comúnmente usada en productos alimenticios para hacerlos más picantes. El grado de picor de un alimento se mide por la Escala Scoville.

Wilbur Lincoln Scoville fue un químico estadounidense quien, en 1912, investigó el grado de pungencia de los chiles, y desarrollo la llamada Escala Scoville, la cual (de acuerdo a dicha página arriba citada) está basada en el Examen Organoléptico Scoville, que consiste en una solución con extracto de chile, que es diluida un número de veces en azúcar y agua hasta que el picante ya no puede ser detectado por un comité de examinadores; el número de veces que es diluido el extracto da el grado en la escala. Entonces un chile dulce, que no contiene Capsaicina, tiene cero en la escala de Scoville. Sin embargo entre los chiles más picosos como el habanero, encontramos un grado de 300,000 o más. Esto indica que el extracto fue diluido 300,000 antes que la Capsaicina fuese indetectable. La gran debilidad de este método recae en su imprecisión, pues la prueba está sujeta a la subjetividad humana.

La Escala Scoville contempla la medición en Unidades Scoville en múltiplos de 100. Una parte de un chile picoso disuelto en un millón de gotas de agua es tabulado en l.5 unidades Scoville. El pimiento morrón tiene una medida de 0 en dicha escala. El chile ancho y el pasilla tienen de 1.000 a 1.500 Unidades Scoville. El jalapeño y el guajillo, de 2.500.a 5.000 Unidades. El chile chilpotle, de 5.000 a 8.000 Unidades Scoville. El chile piquín alcanza de 30.000 a 50.000 Unidades. El habanero, de 100.000 a 350.000 Unidades Scoville. La capsaicina pura alcanza de 15 a 16 millones Unidades Scoville.

Una reciente investigación médica realizada en la Universidad de Nottingham, de Inglaterra, cuyos resultados fueron dados a conocer en un artículo científico aparecido en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, permite afirmar que la capsaicina posee acción anticancerosa, motivo por el cual continúan los estudios acerca de este favorable efecto en casos de neoplasias. En un periódico de la ciudad de México (El Universal, del 10 de enero de 2007)  aparece la noticia de que los científicos ingleses, dirigidos por el doctor Thimoty Bates, constataron que la capsaicina es capaz de eliminar las células malignas, atacando sus fuentes de energía mitocondrial. ”Los expertos  -señala esa información--  analizaron los efectos de la capsaicina en diversos tipos de cáncer, como el de pulmón y el de páncreas, con resultados considerados sorprendentes”.    

En el libro La Comida y la Bebida en el Refranero Mexicano, de  próxima publicación, he reunido casi 900 expresiones populares estrechamente vinculadas con el comer, y el beber, y, por ende, con las funciones corporales inherentes a estas ineludiblemente cotidianas necesidades fisiológicas.

De ese libro selecciono ahora aquellas voces  relacionadas con el chile, infaltable ingrediente en la cocina mexicana.

  1. A darle que es mole de olla.
  2. Ahora es cuando chile verde, le has de dar sabor al caldo.
  3. A lo picante, vino abundante.
  4. Andar a medios chiles.
  5. ¿Chilaquiles aquí y  enchiladas allá?
  6. Chile que se ha de pelar, que se vaya remojando
  7. Como los indios de Xochimilco, pidiendo chile a gritos.
  8.  Cuando andes a medios chiles, búscate medias cebollas.
  9.  De chile, de dulce y de manteca.
  10.  Enchílame otra.
  11. Es más bravo que un chile piquín.
  12.  Lo mismo es chile que agujas: todo pica.
  13. No confundas las enchiladas con los chilaquiles.
  14.  No le tengas miedo al chile aunque lo veas colorado.
  15. No seas cuenta chiles.
  16.  Pior es chile y l’agua lejos.
  17. ¿ Qué, mis enchiladas no llevan queso?
  18.  Qué molito, qué bien pica.
  19. - Si no es enchílame otra.
  20. - Te traigo en salsa.
  21. - Yo soy como el chile verde, picante pero sabroso..