viernes, 22 de agosto de 2014

LA CEPA TEMPRANILLO



Abstemio: persona débil que cae en la tentación
de  negarse a sí misma un placer..
AMBROSE BIERCE (1842-1914)

Comenzaré por señalar que en el blog Univinum, del 10 de abril de 2014, apareció la noticia de que España era el primer productor mundial de vino en ese año. La nota en cuestión menciona lo siguiente: “Un aumento de 41% en la producción de vino en España le ha llevado a tomar el primer lugar y superando a Francia, convirtiéndose en el primer productor de vino en el mundo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España se producen 51 millones de hectolitros de vino por esto supera a Francia e Italia que solo producen 42 millones y 47 millones respectivamente. A nivel interno la mitad de la producción de vino en España del año pasado correspondía a Castilla-La Mancha.

Ahora bien, para la cata “ciega número 244  del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al mes de agosto de 2014,  la cual se llevó a cabo el jueves 21 de ese mes, en el  salón “Chihuahua” del IPADE ( Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) , fueron seleccionados  nueve  vinos elaborados en España con la cepa Tempranillo, los cuales fueron aportados por los catadores participantes en esta evaluación sensorial.
Abundando en este asunto mencionaré que en la publicación titulada Sabor Mediterráneo (Revista Digital de Gastronomía Mediterránea, de 2002) leí que la cepa Tempranillo es la variedad más extendida en España, la cual “está presente en 28 de las 54 Denominaciones de Origen y en 27 de las 49 comarcas productoras de Vino de la Tierra. También se cultiva en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. Recibe más de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva”
En esa misma publicación queda señalado que otras denominaciones de la variedad Tempranillo son las siguientes: Valdepeñas, en el Valle de San Joaquín, en California (EEUU); Tinta Roriz en Portugal; Tinta Aragonesa, en Alentejo (Portugal); Arinha Tinto, en  Dao (Portugal); Tinta de Santiago, en Sétubal (Portugal); Tempranillo, en México, en Francia y en Argentina, y Grenache de Logroño, en Francia
En el libro Cepas del Mundo (Pi & Erre Ediciones, Madrid, España) mencionan diversas sinonimias de la variedad Tempranillo, como las siguientes: “ Escobera y Chinchillana (Badajoz) , Cencibel (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Madrid) Tinto Fino (Madrid), Tinta de Toro (Zamora), Tinto del País (Burgos, Soria y Valladolid), Tinto Madrid o Tinto de Madrid ( Toledo, Santander, Salamanca, Soria y Valladolid), Valdepeñas (Estados Unidos) y Vid de Aranda (Burgos)”

De este vidueño considero conveniente dejar constancia que en el boletín español Directo al Paladar, del 2 de septiembre de 2009, apareció publicada la información que a continuación transcribo: “La uva tempranillo es la cepa española por excelencia. Es, a partir de ella, de donde surgen una parte importante de los vinos más representativos del panorama vitivinícola español. Es una uva de considerable implantación en toda la geografía española, en la que se conoce con diferentes nombres. Ull de llebre (Ojo de Liebre), en Cataluña, Tinta del país, en Ribera del Duero, Tinta de Toro, en Zamora, Cencibel, en la zona castellano-manchega, Tinta fino, en Madrid, Valdepeñas, en el nuevo mundo, etc.

“Debe su nombre a que presenta su punto óptimo de maduración, antes que el resto de variedades españolas, acelerando (de igual manera que lo hacen las cepas en zonas frías) su ciclo antes de la llegada del otoño con su correspondiente bajada de temperaturas. Es, por ésta particularidad y alguna más (como la similitud en la evolución de sus vinos) que siempre se sospechó de su parentesco con la pinot noir borgoñona (otra variedad noble, ésta francesa), aunque recientes estudios genéticos tienden a descartar esta hipótesis.

“La tempranillo, en su estado óptimo de recolección arroja vinos frescos y secos en boca, diferentes a la mayoría de variedades españolas que tienen la calidez como reseña de referencia. Envejece de manera muy digna manteniendo un armonioso equilibrio entre estructura, color y acidez. La cata de uva tempranillo, de manera genérica suele arrojar a la vista vinos de marcada intensidad, de generosa capa, excepto los comentados de la Rioja Alta, donde en ocasiones adolece de falta de extracto al ser ésta una zona excesivamente fresca y húmeda. En nariz, son vinos finos destacan los aromas a fruta roja madura y frutos silvestres, a veces acompañados de algún aroma de carácter herbáceo y/o floral, tras la crianza los aromas evolucionan hacia agradables notas especiadas, vainilla, tabaco, chocolate, torrefactos… En boca la tempranillo muestra una entrada amable, sedosa, con discreta acidez, lo que además suaviza la intensidad de la presencia de los taninos en la boca, permitiendo percibirlos con mayor suavidad y finura”.
Por su parte, Wikipedia consigna que “la variedad Tempranillo, también llamada Tinta del país o Cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Ocupa una superficie de cultivo de 31.046 hectáreas, lo que supone un 61% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja. Es la principal uva usada en La Rioja, y a menudo se la menciona como la "uva noble" de España. Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Existe una variedad blanca de mutación reciente: tempranillo blanco.

“La uva Tempranillo procede de otras dos variedades: la Albillo Mayor y la Benedicto. La primera, denominada Turruntés,  en La Rioja, es una variedad muy conocida que se cultiva en el centro de la Península Ibérica. La variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo queda de forma residual en Aragón, y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola española. La variedad Tempranillo podría haber nacido por una hibridación espontánea en el último milenio probablemente en el entorno del valle del Ebro, según una investigación reciente del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)”. Hasta aquí esa cita..
Una nota muy reciente en torno a la cepa Tempranillo, aparecida en el Blog Univinum, del 19 de agosto de este año de 2014, permite saber que La Tempranillo es la uva que más crece en cultivo de todo el mundo. En esa información se asienta que “en el simposio de MW (The Institute of Masters Wine, de Londres, Inglaterra), del mes de mayo, celebrado en Florencia, el genetista de uvas José Vouillamoz reveló cuáles son las uvas y los países que están creciendo más rápido en términos de las cultivo en todo el mundo, y las uvas más destacadas resultaron inesperadas.  Las plantaciones de Tempranillo han aumentado más que cualquier otra uva entre los años 2000 y 2010, habiendo examinado las variedades más plantadas en el mundo.  Vouillamoz dijo que las dos variedades más cultivadas hace 10 años eran blancas, Airén de España y Rkatsiteli de Europa del Este. Fueron las más grandes en términos de superficie cultivada por viñedo a nivel mundial, pero habían caído sus cifras desde entonces hasta la actualidad.

“A pesar de esto, en 2010 Airén seguía siendo la tercera uva más plantada en el mundo, tras la Cabernet Sauvignon y la Merlot, pero por delante del Tempranillo, según Vouillamoz.  Pero cuando se consideran las tasas de crecimiento y el aumento más rápido de la superficie sembrada en la última década, este orden se invierte, dejando en primer lugar al Tempranillo, a continuación, Syrah, y por último Cabernet Sauvignon y Merlot. El aumento de la superficie sembrada en la última década arroja datos importantes en cuanto a lo que puede esperarse en los próximos años en cuanto al  liderazgo de las plantaciones. "La Cabernet Sauvignon se cultiva en todas partes, así que probablemente lo hará también la Tempranillo", Vouillamoz dijo que ofrece una posible explicación para el considerable aumento de las plantaciones de esta uva española - donde hay más de 200 000 hectáreas de cultivo aproximadamente - a pesar de que es ampliamente plantado también en Portugal, y cada vez más en Australia y seguramente seguirá ampliando su zona de plantación. 

“En cuanto a los países que ven un rápido crecimiento de la superficie de viñedo, la mayor expansión se puede encontrar en China y la India, según Vouillamoz. Dándole una mirada al futuro, Vouilamoz indicó que para el año 2050 la India habrá superado a China en las plantaciones, a medida que crece la población del país y con esta, aumentan los consumidores de vino”.

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann,  Rafael Fernández, Gustavo Riva Palacio, Darío Negrelos,  Philippe Seguin, Carlos Ruíz González, Juan Carlos Chávez, Juan Ignacio Torreblanca  y Miguel Guzmán Peredo.

En estas degustaciones analíticas, en las cuales los catadores ignoran la marca y la procedencia de los vinos que van a degustar  (pues únicamente tienen conocimiento del que cada uno de ellos aportó para la cata), motivo por el cual reciben el nombre de “ciegas”,  los enófilos que participan en esas degustaciones sensoriales califican las características visuales, olfativas y gustativas de cada uno de los vinos, escribiendo junto con la puntuación otorgada en cada uno de estos tres renglones, sus comentarios respecto al color, al aroma o bouquet y al sabor de cada uno de los vinos sometidos al examen organoléptico de los miembros de la Mesa de Catadores que en esa ocasión participaron en dicha degustación. Una vez que los jueces analizaron esas características sensoriales, y  que se tiene inmediato conocimiento de cuál fue la calificación alcanzada por cada vino (momento éste en el que son descubiertas las botellas y se conoce de qué vino se trata en cada caso), cada catador  formula en voz alta sus propios comentarios, con la finalidad de escuchar las opiniones de los restantes catadores, enriqueciéndose, de esta manera, el imparcial juicio emitido por cada uno de esos enófilos.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.
Los resultados fueron los siguientes:


1.- Lagunilla Optimus, cosecha  2008. Coupage de  49% Tempranillo,   17% Syrah,  17% Merlot 17% y 17% Cabernet Sauvignon.  14.5% Alc. Vol.  Crianza de  18 meses en barrica nueva francesa, de Alliers y Nevers.  Edición limitada: botella número 13.536 de un total de 14.830 elaboradas.  Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Lagunilla. Cenicero. La Rioja.  España.  Calificación: 87.44  puntos. Precio en España 29 Euros: aproximadamente $ 500.00     (Aportación de Juan Carlos Chávez)

2.- Torremilanos Crianza, cosecha 2010. Coupage de 95% Tempranillo y 5% Cabernet Sauvignon. 14.5% Alc. Vol. Crianza de 20 meses en barrica. Denominación de Origen Ribera del Duero. Finca Torremilanos. Aranda de Duero, Burgos. España. Calificación: 85.44  puntos. Precio $292.00   (Aportación de Darío Negrelos)

3.- Vega Riaza Roble, cosecha 2011. Monovarietal 100% Tempranillo. 14.0% Alc. Vol. “Breve crianza en barrica”. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Valduvón, S.A. Milagros, Burgos, España.  Calificación: 85.22     puntos.  Precio $ 257.00 (Aportación de Gustavo Riva Palacio)

4.- Matarromera  Reserva, cosecha 2010. Monovarietal 100% Tinta del País,  14,5% Alc. Vol. Crianza de 18 meses en barricas de roble estadounidense y  francés. Màs otros 18 meses de reposo en botella.  antes de su comercialización. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodegas Matarromera. Valbuena de Duero, Valladolid. España. Calificación: 85.11   puntos. Precio $827.00   (Aportación de Patricia Amtmann)

5.- Puente de Salceda, cosecha 2999. Monovarietal 100% Tempranillo. 13.5 % Alc. Vol. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.  Denominación de Origen Calificada Rioja. Viña Salceda, S.L. Elciego (Rioja), España.  Calificación: 83.77   puntos. Precio $369.00   (Aportación de Rafael Fernández Flores)

6.-  Ibéricos Crianza, cosecha 2011. Monovarietal 100% Tempranillo. 14.0% Alc. Vol.  Crianza en barrica de roble durante 12 meses,  más tiempo en reposo en botella.  Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Torres. Alto Otero, Labastida, Rioja Alavesa. España. Calificación: 83.67   puntos. Precio: $ 180.00     (Aportación de Philippe Seguin)

7.-  Montecillo Reserva, cosecha 2005.  Monovarietal 100% Tempranillo. 13.5% Alc. Vol.  Crianza en barrica de roble estadounidense y francés durante 36 meses, más tiempo de reposo en botella. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodega Montecillo, S. A. Fuenmayor, La Rioja, España. Calificación: 82.00  puntos. Precio al público $ 266.00  (Aportado por Carlos Ruíz González)

8.- Estola Gran Reserva, cosecha 2004. Coupage de Cencibel y Cabernet Sauvignon. 13.5% Alc.Vol. Crianza de 48 meses en barrica. Denominación de Origen La Mancha. Bodegas Ayuso. Villarrobledo de la Vega, Albacete (Castilla-La Mancha), España. Calificación: :81.00   puntos. Precio $260.00   (Aportación de Juan Ignacio Torreblanca

9.- Conde de Valdemar Crianza, cosecha 2005. Coupage de 70% Tempranillo y 30% Mazuelo. 13,5 % Alc. Vol.  Crianza de 12 meses en barrica de roble francés y estadounidense. (Embotellado en 2010).  Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Valdemar. Oyón, Álava, España. Calificación: 79.78  puntos. Precio en España: 12 Euros (Aproximadamente $ 220.00)  (Aportado por  Miguel Guzmán Peredo)

Al concluir esta degustación sensorial fue servida una exquisita comida, ofrecida por Carlos Ruíz González ( Director de Programas In.Company del IPADE)., quien también funge como Miembro de Número del Grupo Enológico Mexicano.   

El maridaje de tan deliciosos platillos fue con dos vinos. Lleiroso Gran Reserva, cosecha 2006, vino monovarietal elaborado con la cepa Tinto Fino de viñas viejas. Botella tamaño Magnum.  14.0% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble francés durante 25 meses. Denominación de Origen Ribera del Duero. Elaborado por la empresa Bodegas y Viñedos Lleiroso, S.A., de Valbuena de Duero, Valladolid, España. Este vino fue obsequiado por Darío Negrelos.

El segundo vino que degustamos para el maridaje con los platillos fue:  Viña Tondonia Reserva, cosecha 2001. Se trata de un vino de 13% Alc.Vol. Botella tamaño Magnum. Coupage de 70% Tempranillo. 20% Garnacha Tinta. 5% Graciano y 5% Mazuelo. Crianza de 72 meses en barrica de roble estadounidense.  Denominación de Origen Calificada Rioja.. Elaborado por la empresa R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. Sita en Haro, Rioja Alta, España. Este vino fue obsequiado por Miguel Guzmán Peredo.