miércoles, 20 de enero de 2010

CATA DE VINOS ARGENTINOS DE LA BODEGA FAMILIA CASSONE


Argentina ha sido tradicionalmente un país que ha recibido, de manera más ostensible durante el siglo XIX, a los emigrantes de varias naciones europeas, principalmente de España e Italia. Celestino Cassone llegó procedente de la región del Piamonte, en Italia, y se afincó en su nuevo país, en busca de mejores condiciones de vida. Pasados los años Roberto Cassone, descendiente suyo, comenzó a elaborar vinos en la década de los años cincuenta, del siglo pasado, en el Distrito de Junín.. Ya para 1998 Eduardo, hijo de Roberto, junto con su esposa Florencia Ferreira Funes, y sus hijos Eduardo José, Martín y Federico, reiniciaron la aventura de producir vino. La Bodega Familia Cassone está ubicada en el Distrito de Drummond, en la región de Luján de Cuyo, en Mendoza, y cuenta con tres viñedos en el área sudoeste de la ciudad de Mendoza (dos de ellos son de antigüedad centenaria), y en Perdriel, también en Luján de Cuyo, cuentan con otro extenso viñedo de cien hectáreas.

Los vinos de la Bodega Familia Cassone están inscritos dentro de tres categorías: Siete Cuchillos, Finca La Florencia y Obra Prima. El vino Obra Prima Malbec fue calificado como el número uno en el certamen Top Values in Argentinean Malbec, con 91 puntos, y además en el concurso Hyatt Wine Awards, de julio de 2008, celebrado en Buenos Aires, alcanzó Medalla de Plata. El vino emblemático de esta bodega, Obra Prima Colección Malbec Gran Reserva, fue calificado por la revista estadounidense Wine Spectator con 91 puntos.

En la página oficial de la Bodega Familia Cassone leo que “al hacer una mirada rápida en el enoplanisferio , observamos que más del 80% de los pa´sses vitivinícolas del mundo , se ubican cercanos a los mares y océanos, para desarrollar una vitivinicultura marítima muy definida en el estilo de los vinos. Otras
regiones vitivinícolas, alejadas a mas de 200 kilómetros del mar, dan origen a la vitivinicultura continental; también de características definidas por mesoclimas diferentes a los marítimos. Las
regiones andinas de Argentina, están dando origen a una vitivinicultura de altura, a mas de 900 metros sobre el nivel del mar, casi única en el mundo. L
a más histórica y prestigiosa región vitivinícola denominada: Región Alta del río Mendoza, en los departamentos de Maipu y Lujan, de la provincia de Mendoza, se ubica entre los paralelos 33 ° y 35° latitud sur.

Las tres
grandes fortalezas naturales de nuestra vitivinicultura están dadas por las siguientes cualidades climatológicas: veranos y otoños secos y prolongados, radiación solar muy superior a otras zonas productoras de vino y una amplitud térmica notable, incluso en verano, en los altos valles pedemontanos.

La calidad de las añadas es mas constante que en las regiones europeas.
Una vitivinicultura de altura única en el mundo para vinos de gran prestigio. (el paradigma que cambia los tradicionales conceptos de latitud-calidad)
Suelos pobres en clima templado: cálido, seco y desértico, con menos de 300m.m de lluvia anual.Las viñas están implantadas en los valles y riberas de los ríos de montaña. La irrigación siempre es necesaria para una viticultura en el desierto.
Suelos de origen aluvional, formados en el permanente deshielo de glaciares, por ríos de montaña. bajos contenidos en materia orgánica, óptimos para el desarrollo de vinos tintos muy concentrados y robustos.
Iluminación solar casi única, con mas de 320 días de cielos limpios, sin lluvia ni nubes.
Se asegura la máxima capacidad de fotosíntesis para uvas y vinos naturalmente orgánicos. de madurez polifenólica completa, con concentración de azucares y antocianos elevada”. Hasta aquí la cita anterior.




La cata “ciega” mensual número 183 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente a Enero de 2010, se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Bistro 235”, la sede permanente de estas degustaciones analíticas. Para ella fueron seleccionados ocho vinos de la Bodega Familia Cassone..

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, José Del Valle Rivas, Mauricio Romero, Luis Juan de Paz, Dario Negrelos, Joaquín López Negrete y Miguel Guzmán Peredo.

Los resultados fueron los siguientes:

Vino blanco:

Finca La Florencia Chardonnay. Cosecha 2008. 14.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Chardonnay. Crianza de cuatro meses en barrica de roble francés.. Calificación: 87.75
puntos. Precio: $ 190.00

Vino Rosado:

Obra Prima Rosado. Cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Calificación: 85.38 puntos. Precio: $ 195.00

Vinos tintos:

1.- Obra Prima Colección Malbec Gran Reserva. Cosecha 2005. 14.0% Alc, Vol. Coupage de 80% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot. Viñedos de Luján de Cuyo y Tupungato. Crianza de dieciocho meses en barrica nueva de roble francés. Calificación: 92.25 puntos. Precio: $ 850.00.

2.- Obra Prima Malbec Reserva. Cosecha 2005. 14.5% Alc, Vol. Monovarietal 100% Malbec. Viñedos de cien años de antigüedad en Luján de Cuyo. Crianza de doce meses en barrica de roble francés (el 80% del vino) y barrica americana (el 20% restante). Calificación: 89.75 puntos. Precio: $ 360.00.

3.- Obra Prima Cabernet Sauvignon Reserva. Cosecha 2005. 14.0% Alc, Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza de doce meses en barrica de roble francés (el 80% del vino) y barrica americana (el 20% restante). Calificación: 87.88 puntos. Precio: $ 360.00.

4.- Finca La Florencia Merlot Cosecha 2006. 14.0.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Merlot. Crianza de seis meses en barrica de roble francés (el 80% del vino) y barrica americana (el 20% restante). Calificación: 87.63 puntos. Precio: $ 250.00.

5.- Finca La Florencia Cabernet Sauvignon. Cosecha 2006. 14.0.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza de doce meses en barrica de roble francés (el 80% del vino) y barrica americana (el 20% restante). Calificación: 86.13 puntos. Precio: $ 190.00.

6.- Finca La Florencia Malbec. Cosecha 2006. 14.0.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Malbec. Crianza de seis meses en barrica de roble francés (el 80% del vino) y barrica americana (el 20% restante). Calificación: 85.25 puntos. Precio: $ 190.00.

Cabe señalar que los ocho vinos catados superaron la barrera de los 85 puntos, quedando ubicados dentro de la categoría de “muy buenos”.

Loa catadores eligieron “Mejor etiqueta” y “Mejor botella” la del vino Obra Prima Colección Malbec Gran Reserva. Cosecha 2005.

Al concluir esta cata los integrantes de La Mesa de Catadores saborearon una exquisita cena, preparada por los dos chefs del “Bistro 235”, Mauricio Romero Gatica y Héctor Dongú. El menú fue: Sopa Minestrone con chipirones y jamón serrano, y Suprema de pollo rellena de espinaca y cebolla caramelizada al vino tinto. Con estos guisos degustamos tres vinos de la Bodega Familia Cassone: Finca La Florencia Chardonnay, cosecha 2008; Obra Prima Cabernet Sauvignn Reserva, cosecha 2005; y Obra Prima Colección Malbec Gran Reserva. Cosecha 2005. El postre fue Leche frita.

No hay comentarios: