miércoles, 24 de marzo de 2010

UN "ENCUENTRO" CON LOS VINOS YLLUM, DE ARGENTINA


Una centuria antes de que los conquistadores españoles llegaran a suelo argentino, habitaba en la región hoy en día llamada Cuyo, que comprende las Provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, un grupo aborigen denominado Huarpe (otros lingüistas lo llama Warpe), que hablaban la lengua Allentiac. Esos individuos acostumbraban, a diferencia de los antiguos mexicanos de los tiempos prehispánicos, lucir largas barbas y poblados bigotes. Tengo conocimiento que en esa lengua el vocablo Yllum significa “punto de encuentro donde se reunían los hombres, una vez finalizadas las cacerías”. Este término, Yllum, es la marca de los vinos de alta clase de la Bodega Palo Alto, de Tupungato.
Esta bodega está ubicada en el Distrito de Cruz de Piedra, en el Departamento de Maipú, en la Provincia de Mendoza. Me parece conveniente señalar que Maipú es el principal Departamento productor de vino en la región vitivinícola de Cuyo. La bodega fue fundada en 1999 por Santiago Antognolli, y es una empresa familiar dedicada a elaborar vinos con calidad incuestionable, y para ello concentra su atención en los vinos de categoría Premium. La bodega es un edificio tradicional de principios del siglo XX, con paredes altas de adobe (barro), altos techos de caña y bodegas subterráneas para almacenamiento de botellas y barricas. Tres son las líneas de vinos que produce: Amadores, Coirón e Yllum.
Los vinos de la categoría Yllum han sido muy bien calificados por la revista Wine Spectator, y han sido galardonados en diversos certámenes internacionales. El Yllum Pinot Noir, cosecha 2007, recibió Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles, de 2008.. El Malbec cosecha 2005, obtuvo Medalla de Oro en el mismo concurso. El .vino Yllum Torrontés, cosecha 2009, alcanzó Medalla de Bronce en el certamen denominado Hong Kong International Wine & Spirits Competition, de 2009. Por lo que respecta al Grand Reserve Blend, cosecha 2005, mereció Medalla de Bronce en esa misma ocasión.
La Bodega Palo Alto exporta crecidas cantidades de vino a los siguientes países: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos de América, Perú, México y Suiza.
Considero sumamente interesante transcribir un párrafo de Wikipedia, donde leí algunos asuntos pintorescos acerca del vino en Argentina --y su denominación, cuando se trata de vinos ordinarios---: “El vino más tradicional entre los argentinos es (por su coloración) el del tipo llamado vino tinto, de mucho cuerpo y bastante astringente, hasta el punto de ser llamado coloquialmente, en cuanto sea "común", quebracho por su astringente rusticidad al paladar (en efecto, poseen, como el quebracho, mucho tanino). En la segunda mitad del siglo XX lograron un ligero avance entre los estratos medios los llamados "vinos rosados", que resultaron ser de un bouquet intermedio entre los intensos y ásperos vinos tintos (popularmente llamados: "totíns" o "tintardos" ) y los más suaves vinos rojos del tipo "clarete" italiano, o incluso los muy suaves al paladar, aunque en ocasiones de alta graduación alcohólica, vinos blancos. Durante la segunda mitad del citado siglo XX los vinos blancos "comunes" se generalizaron en gran parte de la población, debido a su mayor aceptación al paladar, pero esta generalización conllevó a una negligencia en su elaboración, negligencia de la cual se libraron los excelentes y originarios vinos torrontés, de color melado, gusto agradable y frutado, excelente aroma y bastante fuerte espíritu en cuanto a graduación alcohólica”.
Otros pormenores respecto al vino tinto son los siguientes: en lenguas latina Russus tiene el significado de rojo, y en francés antiguo Rousset es el diminutivo de Rous. Este vocablo equivale a “rojito”. Y por lo que concierne al envase (usualmente protegido por una cubierta de paja o mimbre, y en la actualidad de plástico), que hace algunas décadas era muy utilizado en Argentina para envasar el vino ordinario, llamado, como ya señalé, quebracho , recibe el nombre de Damajuana, que era una garrafa de grueso vidrio que puede contener hasta cinco galones, casi veinte litros de Tintardo
Cabe agregar que en el argot hablado en Buenos Aires, denominado Lunfardo, la palabra quebracho equivale a vino ordinario..Y que a un vino de poca monta se le llama “tintillo”. Esta voz me recuerda el vocablo “vinillo”, utilizada en España para hacer referencia a un vino ligero, de no grandes cualidades. Otra palabra, ésta Tintorrro, sirve en España para designar a un vino ordinario, al cual si es de mínima expresividad enológica entonces se le da el nombre de vino “peleón”. Finalmente diré, a este particular, que antaño en España a un vino mediocre se le llamaba “vinazo”, vocablo que designaba, peyorativamente, a un vino de pasto, ordinario, de baja calidad. Actualmente existe cierta tendencia a emplear este término al referirse en forma elogiosa, encomiable, a un vino de magnífica estructura en cuanto a su aroma y su sabor.
La cata “ciega” mensual número 187 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al 23 de marzo de 2010, se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Bistro 235”, la sede permanente de estas degustaciones analíticas. Para ella fueron seleccionados nueve vinos de la Bodega Palo Alto, de la categoría Yllum.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann,
Alejandra Vergara, José Del Valle Rivas, Mauricio Romero, Valentín Campos Ramírez, Philippe Seguin, Darío Negrelos, Luis Juan de Paz, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos blancos
1.- Sauvignon Blanc Yllum. Reserve. Cosecha 2009. 13.5 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc. Permanece dos meses en tanques de acero inoxidable. Calificación: 83.63 puntos. Precio: $ 360.00

2.- Chardonnay Yllum Reserve. Cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Chardonnay. Permanece dos meses en tanques de acero inoxidable. Calificación: 82.38 puntos. Precio: $ 360.00

3.- Torrontés Yllum, cosecha 2009. 13.0 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Torrontés. Permanece en tanques de fermentación dos meses antes de salir a la venta.Calificación: 81.38 puntos. Precio: $ 319.00

Vino rosado:

Satomi, cosecha 2009. 13.2 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Malbec.Calificación: 82.50 puntos. Precio: $ 348.00.

Vinos tintos:

1.- Malbec / Cabernet Sauvignon/ Merlot Yllum Grand Reserve. . Cosecha 2005. 14.0 % Alc. Vol. Coupage de 60% Malbec y 20% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot. . Crianza en barricas nuevas de roble francés y americano durante catorce meses.. Posterior guarda en botella durante doce meses. Calificación: 87.73 puntos. Precio: $ 551.00

2.- Malbec Yllum Reserve. Cosecha 2006. 14.5 % Alc.Vol. Monovarietal 100% Malbec.. Crianza en barrica nueva de roble francés y americano durante nueve meses. Posterior guarda en botella durante seis meses Calificación: 86.00 puntos. Precio: $ 360.00

3.- Malbec Oak Yllum, Cosecha 2005. 13.8% Alc. Vol. Monovarietal 100% Malbec.. Crianza de cuatro meses en barrica de roble francés y americano. Posterior guarda en botella de seis meses. Calificación: 85.38 puntos. Precio: $319.00.

4.- Cabernet Sauvignon Yllum. Reserve. Cosecha 2006. 14.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza en barricas nuevas de roble francés y americano durante nueve meses. Posterior guarda en botella de seis meses. Calificación: 85.25. puntos. Precio: $ 360.00

5.- Pinot Noir Yllum Reserve. Cosecha 2007. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Pinot Noir. Crianza en barricas nuevas de roble francés y americano durante seis meses.. Posterior guarda en botella durante cinco meses. Calificación: 80.50 puntos.
Precio: $ 360.00

Los catadores eligieron “Mejor etiqueta” y “botella más bella” la del vino la del vino Malbec / Cabernet Sauvignon/ Merlot Yllum Grand Reserve. Cosecha 2005 .

Al concluir esta cata los integrantes de La Mesa de Catadores saborearon una exquisita cena, preparada por los dos chefs del “Bistro 235”, Mauricio Romero Gatica y Héctor Dongú. El menú consistió en una entrada de Pimientos del piquillo rellenos de chipirones y jamòn serrano en salsa de su propia tinta, y como guiso principal Estofado de ternera y setas con arroz salvaje. El postre fue un delicioso Flan de Guayaba y sorbet de vainilla. Los vinos con los que maridamos tan sabrosa cena fueron los siguientes: Torrontés, cosecha 2009, Pinot Noir Yllum, cosecha 2007, y Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Grand Reserve, cosecha 2005.

A manera de colofón transcribiré el lema de la Bodega Palo Alto: “Porque el vino es una pasión, nos dedicamos apasionadamente a elaborar los mejores vinos”.

1 comentario:

Ricardo Casero dijo...

La verdad que los he probado en USA a estos vinos y son increibles. No creo mucho en los puntajes y premios, solo en mi experiencia y he encontrado en estos vinos una satisfaccion del 100% de mis espectativas. Siempre me gusta experimentar nuevas cosas pero debo decir que he encontrado mi vino de cabecera.
Muchas Gracias por traerlos a Mexico.