Fecundi calices quem non fecere disertum
¿A quién no hicieron elocuente las copas generosas?
PUBLIO TERENCIO (185--159 AC
España es el país que cuenta con mayor extensión de su viñedo, un poco superior a un millón cien mil hectáreas, lo que significa el quince por ciento del total mundial. Su producción de vino, de aproximadamente cuatro mil quinientos millones de litros, lo coloca en el tercer lugar en el mundo, por atrás de Francia e Italia. Las regiones vitivinícolas hispanas están distribuidas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco. El número de las Denominaciones de Origen registradas para sus vinos suma sesenta y nueve, desde Abona hasta Yecla.
Por varios años España ocupó el segundo sitio como productor de vino, pero cabe decir que en el portal Vitisphere.com del 21 de febrero de 2012 aparece información reciente en torno a la producción de vino en Francia, Italia y España. Allí leo: “ De acuerdo a las cifras más recientes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en 2011 Italia no se significó como el segundo productor mundial de vino por su volumen. España superó a Italia por corto margen. La vendimia de 2011 representó una producción de 40.3 millones de hectolitros (cuatro mil trescientos millones de litros), mientras que Italia elaboró 40.20 millones de hectolitros (cuatro mil doscientos millones de litros). Francia continúa en primer lugar, con una producción de 50.3 millones de hectolitros (cinco mil trescientos millones de litros) de vino. En lugares descendentes se encuentra Estados Unidos de América, cuya producción fue de 1.870 millones de litros. Argentina, que produjo 1.460 millones. Australia, con 1.050 millones. Chile, con un producción similar, y en seguida China, con una producción total de vino de 1.040 millones de litros”. Hasta aquí esa cita.
El día 22 de febrero de 2012 el documentado boletín Diario del Vino recogió la información vertida por ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España), donde queda señalado que “El consumo de vino en México continúa en una etapa de desarrollo, aunque la cantidad per capita no supera los 500 ml. En la participación de las bodegas, las vitivinícolas locales sólo tienen de un 30 a un 35 por ciento del mercado. El resto es provisto por empresas extranjeras. El total de etiquetas en oferta hoy superan las dos mil.
“En este sentido, podemos considerar el mercado del vino en México como un mercado totalmente en crecimiento, donde cada año aumenta tanto la producción de vino nacional e importaciones de vino extranjero, como el consumo de vino. Por otro lado, cabe resaltar que en México actualmente se encuentra una cantidad importante de marcas (más de 2.000 etiquetas, 1200 de las cuales son españolas) para el nivel de consumo del país. Este hecho provoca que exista una situación de saturación de mercado para nuevas marcas, si bien es cierto que siguen existiendo nichos de mercado para determinados vinos.
“España es el principal proveedor de vino en México en términos de valor, con una cuota de mercado del 31,12% del total de importaciones en 2010. Sin embargo, desde el año 2007, Chile lidera el ranking en importaciones en términos de volumen (litros). Aun así, el vino español goza de una percepción y prestigio excelentes, en especial, las D.O. Ribera del Duero y Rioja, las más conocidas entre los consumidores”. Hasta aquí esa trascripción.
Otra interesante información es la que leí en el boletín on-line Día a día del Vino, del jueves 23 de febrero de 2012. Allí se consigna que España comercializó en los mercados de exportación dos mil doscientos treinta y un millones de litros de vino. Según la información proporcionada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones españolas de este producto crecieron en volumen, en 2011, un 26,3%, hasta alcanzar los 2.230,9 millones de litros, frente a los 1.766,3 millones obtenidos en 2010.
Por otro lado, en los mismos días de haber sido publicadas las noticias anteriores, apareció en la prensa (periódico Milenio, del 23 de febrero) la noticia de que, en ocasión de la Sexta Muestra de Vinos de España, en la ciudad de México, Francisco Garzón ---de la Oficina Económica y Comercial, de la Embajada de España en nuestro país--- había declarado que “Las importaciones de vino español (en México) ascendieron a cincuenta y dos millones de dólares, entre enero y noviembre de 2011, lapso en el cual España exportó a nuestro país trece millones de litros de vino” Y agregó: “En el mercado nacional se consumen al año aproximadamente sesenta y cinco millones de litros de vino, de los cuales 70 por ciento son de exportación. Del universo de vinos foráneos 25 por ciento provienen de España”.
La cata “ciega” mensual número 216, del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente a Marzo de 2012, se llevó a cabo, en un salón privado del restaurante “Piazza Navona”. Para esta degustación analítica fueron seleccionados ocho vinos españoles, de cuatro Denominaciones de Origen: Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja, y Rueda, los cuales son comercializados en México por la empresa Enopremium.
La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, Roberto Quaas Weppen, Rafael Fernández Flores, Carlos Ruíz, Gustavo Riva Palacio, José Del Valle Rivas, Raymundo López Castro, Philippe Seguin, Joaquín López Negrete, Luigi Vecchio y Miguel Guzmán Peredo.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.
Los resultados fueron los siguientes:
Vinos blancos:
1.- Mar de Envero Albariño, cosecha 2009. Monovarietal 100% Albariño. 12.5% Alc. Vol. Denominación de Origen Rías Baixas. Elaborado sobre lías. (elaborado para Mar de Envero, S.L.) Santiago de Compostela, Galicia, España. Calificación: 87.00 puntos. Precio:$ 330.00
2.- Reina de Castilla Verdejo, cosecha 2008. Monovarietal 100% Verdejo. 13.0% Alc. Vol. Denominación de Origen Rueda. S.C. Bodega Reina de Castilla. La Seca, Valladolid, España. Calificación: 85.80 puntos. Precio: $ 270.00
3.- Viña Vilano Verdejo, cosecha 2008. Monovarietal 100% Verdejo. 12.5% Alc. Vol. Denominación de Origen Rueda. Bodega Viña Vilano Sociedad Cooperativa. Pedrosa de Duero, Burgos, España. Calificación: 83.00 puntos. Precio: $ 270.00
4.- Conde de Valdemar Blanco Viura, cosecha 2009. Monovarietal 100% Viura. 13.0% Alc.Vol. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Valdemar, S.A Oyón, Rioja Alavesa, La Rioja, España.. Calificación: 82.90 puntos. Precio: $ 146.00
Vinos Tintos
1.- Acón, crianza, cosecha 2006. Monovarietal 100% Tempranillo (Tinta Fina) . 13.5% Alc Vol. Denominación de Origen Calificada Rioja. Abadía de Acón, S.L. Castrillo de la Vega, Burgos, España. Calificación: 86.80 puntos. Precio: $ 449.00
2.- Viña Vilano, crianza, cosecha 2006. Assamblage de 90% Tempranillo y 10% Mazuelo. 13.5% Alc. Vol. Denominación de Origen Ribera del Duero. Bodega Viña Vilano Sociedad Cooperativa. Pedrosa de Duero, Burgos, España. Crianza de 14 meses en barricas de roble francés y estadounidense y posterior reposo en botella durante 6 meses. Calificación: 85.00 puntos. Precio: $ 315.00
3- Altún, crianza, cosecha 2005. Monovarietal 100% Tempranillo. 13.5% Alc Vol. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Altún, S.L.. Baños de Ebro. Rioja Alavesa. La Rioja, España. Calificación: 84.40 puntos. Precio: $ 368.00
4.- Conde de Valdemar, crianza, cosecha 2005. Monovarietal 100% Tempranillo. 13.5% Alc. Vol. Denominación de Origen Calificada Rioja. Bodegas Valdemar, S.A. Oyón, Rioja Alavesa, La Rioja, España. Calificación: 83.50 puntos. Precio: $ 274.00
La Mesa de Catadores eligió como “mejor botella” y “mejor etiqueta”, en el caso de los vinos blancos, la del vino Mar de Envero Albariño. En el caso de los vinos tintos degustados, la “mejor botella” y “mejor etiqueta”, fue la del vino Viña Vilano.
Al concluir esta cata “ciega” de vinos españoles, presentes en el mercado enológico mexicano merced a la comercialización que de ellos hace la empresa Enopremium, disfrutamos de una exquisita cena, preparada por Carmine Giuliani, chef propietario de ese excelente restaurante, con los siguientes manjares: Asparagi al Vapore con Salsa Salpicón (Espárragos Tibios con Salsa Salpicón, Jitomate, Pepino, Apio y Aceite Extra Virgen), como entrada. Luego sirvieron Petto di Pollo Ripieno con Funghi Selvatici (Pechuga de Pollo Rellena con Hongos Mixtos). El postre consistió en Sfogliatina Croccante con Crema e Fragole in Coppa (Copa de Mil Hojas Crujiente con Crema y Fresas). El agasajo palatal concluyó con una taza de aromático café. Acompañamos los guisos con dos vinos blancos, Conde de Valdemar Viura y Mar de Envero Albariño, y con dos tintos: Altún, crianza, y Acón, crianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario