jueves, 7 de agosto de 2008

CATA DE VINOS DE LA FINCA LAS MORAS

Argentina ocupa el quinto lugar mundial por el volumen de vino producido, por atrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos de América. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.), que agrupa a 43 Estados Miembros, considera que este país alcanzará en 2008 una producción de 1.525 millones de litros de vino (En el año 2007 produjo el 7.1% del total mundial de vino) . La principal región vitivinícola es Mendoza (donde hay mil doscientas bodegas productoras de vinos), cuyo viñedo cubre una superficie de 153 mil hectáreas. En esta ubérrima zona es elaborado aproximadamente el 70% del total del vino argentino. La segunda región es San Juan, cuyo viñedo se extiende en aproximadamente 48 mil hectáreas. Se estima que el 24% del vino elaborado en Argentina procede de San Juan, cuyas dos principales áreas son el Valle de Tulúm –en la zona meridional de la Provincia de San Juan--- y el Valle El Pedernal.

En ambos valles se localizan los viñedos ---algunos de ellos cuentan con parrales cuya antigüedad es de treinta y dos años--- de la Finca Las Moras, establecida en el año de 1991, que al presente ha adquirido señalado renombre por la calidad de sus vinos, premiados en varios certámenes internacionales, a más de una considerable exportación a los mercados internacionales. En 2007 comercializó en el exterior poco mas de dos millones de litros de vino, a treinta y cinco países. El principal importador es Inglaterra, y México ocupa el segundo lugar, y de acuerdo a la información de esta bodega Finca Las Moras es la marca numero uno en Argentina por su volumen de exportación a nuestro país.

Esta empresa vitivinícola, del Grupo Peñaflor, tomó su nombre por la abundancia en esa zona de moreras, árboles éstos donde se cría el gusano de seda. Cabe agregar que en el año en 2005, dentro del marco de la International Wine & Spirit Competition la Finca Las Moras fue designada “productor argentino del año”. (premio válido para todo 2006. En 2007 quedó dentro de los tres finalistas a este galardón..

En fecha reciente La Madrileña, representante en México de Finca Las Moras, organizó una cata de cuatro vinos tintos de la categoría Reserva de esa marca. Esta degustación fue para que los Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano conociesen mejor estos magníficos vinos. La presentación de la Finca Las Moras fue hecha por la licenciada Alejandra Gallegos Ocampo, directora de marcas importadas de la empresa anfitriona, quien describió la importancia que actualmente tienen ---tanto dentro como fuera de Argentina--- los vinos de esa bodega vitivinícola, en varias ocasiones galardonada en prestigiados concursos enológicos.

La cata (que se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Pámpano”, de Polanco) fue dirigida por Miguel Guzmán Peredo, Director General de esa agrupación de enófilos, quien inicialmente mencionó que el viñedo argentino se extiende de los 22 a los 42 grados de Latitud Sur, y que la ubicación de los viñedos de la Finca Las Moras, en la zona de la precordillera, al pie de los Andes, permite una mayor exposición solar y que se registren variaciones muy amplias de temperatura ---en el transcurso de un día---, lo que favorece la apropiada maduración de los racimos de uvas. En seguida describió los orígenes de los vidueños Cabernet Sauvignon, Shiraz (llamada Syrah en el Valle del Rhone) , Malbec (variedad llamada Auxerrois, en Cahors, al oriente de Burdeos) y Bonarda (llamada Croatina, en Italia), variedades éstas de las uvas con que están elaborados tan deliciosos vinos.

Inicialmente fue degustado el vino Cabernet Sauvignon/Shiraz Reserve, cosecha 2005. Coupage ( en Argentina para referirse a una combinación ---Assamblage--- de dos o mas cepas suelen decir Corte) de 50% de la variedad Cabernet Sauvignon y 50% de la uva Shiraz. Procede del Valle de Tulum, de viñas ubicadas a una altitud de 630 metros sobre el nivel del mar. La crianza en barrica de primer uso, de roble francés y americano, se prolongó por doce meses, más seis meses de reposo en botella.

Las características organolépticas de este vino fueron las siguientes: a la vista se aprecia su color rojo rubí con halo violáceo; de capa media alta; y acentuado escurrimiento de glicerol. A la olfacción se percibe un aroma complejo, en el que sobresalen las sensaciones de chocolate, barrica, vainilla, cuero, frutos rojos como cerezas, cassis, y un toque de pimienta blanca aunada a un dejo herbáceo y floral. A la boca se aprecia su ataque equilibrado, con taninos bien integrados y retrogusto largo.

El segundo vino fue Black Label Malbec, cosecha 2005. Se trata de un vino monovarietal 100% Malbec, cuya materia prima procede del Valle del Pedernal, donde las viñas están a una altitud de 1.350 metros sobre el nivel del mar. Su producción está limitada a únicamente 15 mil botellas, y la crianza en barrica nueva de roble francés y americano fue de quince meses.

Es un vino de color rojo intenso, profundo, con bello halo violáceo. El glicerol está presente, formando un cortinaje en la pared interna de la copa. A la nariz destacan aromas complejos, de barrica, tabaco, cuero, frutos rojos en vías de pasificación y un toque de flores blancas. A la boca sorprende la untuosidad de su ataque, equilibrado en cuanto a la vinosidad, tanicidad y acidez. Al igual que el anterior es de largo retrogusto.

A continuación fue degustado el vino Black Label Bonarda, cosecha 2005. Las uvas proceden del Valle de Tulum, de parrales de treinta y dos años de antigüedad, ubicados a 630 metros sobre el nivel del mar. Un vino monovarietal 100% Bonarda ---se trata de la uva más extensamente cultivada en Argentina, por atrás de la cual viene la uva Malbec---, cuya crianza tiene lugar en barricas de roble francés y americano durante quince meses. Al igual que el anterior es de producción limitada a 15 mil botellas.

A la vista destaca su color rojo rubí con halo violáceo claro y franca presencia del glicerol, con escurrimiento acentuado. Los aromas de este vino son acentuadamente complejos: flores amarillas, chocolate, barrica, vainilla, tabaco, cuero, cassis, frutos rojos y especias. A la boca es ostensible su ataque carnoso a la vez que untuoso, de taninos muy bien estructurados, y se corroboran las sensaciones olfativas anteriormente percibidas.

La cata concluyó con el vino premium de Finca Las Moras. Se trata del vino Mora Negra, cosecha 2005. Es el resultado de un Coupage de 70% de uva Malbec y 30% de la variedad Bonarda. Los parrales tienen una edad de treinta y dos años, y están a una altitud de 630 metros, en el Valle de Tulum. La crianza en barrica, de roble francés y americano, fue de 15 meses, más algún tiempo de reposo en botella.

A la vista se observa su color rojo intenso, con destellos azules, y halo violáceo. Magnífica presencia de glicerol. Al olfato se perciben aromas diversos (en realidad más que de aromas se podría hablar de bouquet, que recuerda sensaciones variadas), como chocolate, vainilla, cassis, ciruela pasa, mentol, tabaco y especias. Su ataque es poderoso, sin embargo sorprende que sea aterciopelado y bien estructurado, ya que los taninos están perfectamente integrados con la vinosidad y la acidez, lo que permite suponer que se trata de un vino que fácilmente puede ser guardado en una cava, en condiciones apropiadas, por una decena de años. El retrogusto es muy prolongado.

Acerca del porcentaje etílico de estos cuatro vinos conviene señalar que rebasan los catorce grados de alcohol por volumen. En las respectivas etiquetas aparece la siguiente información: El Cabernet Sauvignon/Shiraz tiene 14% Alc. Vol. El vino Black Label Malbec; 14.2% Alc. Vol. El vino Black Label Bonarda: 14.4% Alc. Vol. Y el Mora Negra: 14.5% Alc. Vol. Al degustar cada uno de estos caldos báquicos se experimenta una gratísima sensación de calidez; en la nariz se percibe cierto grado de prurito (dada por el alcohol), mientras que en la boca se aprecia el alcohol como una percepción envolvente en el paladar

Al concluir la cata dirigida (en la cual los Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano allí presentes formularon atinados comentarios acerca de las cualidades visuales, olfativas y gustativas de estos cuatro vinos, de encomiable calidad) fue servida una espléndida cena de cinco tiempos. El chef-propietario del restaurante “Pámpano”, Richard Sandoval preparó un menú de señalada sabrositud. A manera de entrada sirvieron un exquisito Tamal de Huitlacoche: masa de maíz y huitlacoche, relleno de requesón y queso de cabra sobre hongos rostizados y elote con aceite de trufa blanca y salsa de chile guajillo. El maridaje de este manjar fue con el vino Cabernet Sauvignon/Shiraz Reserve.

El segundo tiempo fue Tostones de Costilla: plátano macho frito, y ropa vieja de costillas de res, que los comensales armonizaron con el vino Black Label Malbec.

A continuación sirvieron Atún Sellado: marinado en piloncillo y chile ancho, con puré de camote blanco y pico de gallo al cilantro y jengibre. Este delicioso guiso fue acompañado con el vino Black Label Bonarda.

Luego llegó el platillo de Costillas de Cordero: con risotto de huitlacoche y salsa de tomatillo con hoja santa, maridado con el vino Mora Negra.

A tan delicioso yantar le faltaba el melindre, un Pastel de Plátano en extremo apetitoso, que degustamos con una aromática taza de café express.

www.enologicomexicano.com.
guzmanperedo@hotmail.com

No hay comentarios: