La Comunidad Autónoma de Aragón está ubicada en la parte septentrional de España, y se extiende desde la falda de los Pirineos hasta la Sierra de Javalambre. Limita con Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña. Está integrada por las Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y en materia de vinos comprende cuatro Denominaciones de Origen: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, y Somontano, ésta última la que ha venido cobrando señalada importancia por la calidad de los vinos allí elaborados. Las bodegas productoras de los vinos de las tres primeras D.O. se localizan en la Provincia de Zaragoza, en tanto que los vinos de la D.O. Somontano se hallan en la Provincia de Huesca..
En el libro Atlas de los vinos de España, de José Peñín (Espasa Calpe, Madrid, 2000) leo que “No se puede hablar de las dos mil hectáreas de viñedos de hoy de esta Denominación de Origen, sin hacer referencia a dos nombres que rivaliza por mantener su prestigio, seguidos de cerca por un tercero, que son Viñas del Vero, Enate y Pirineos. En apenas diez años, el Somontano se ha inundado de variedades foraneas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Riesling, Pinot Noir, Sauvignon Banc, Chenin Blanc y Gewurztraminer....Somontano es la Denominación de Origen más atractiva de los últimos años en nuestro país, y de notable eco en el mercado internacional. Somontano es el mejor ejemplo de cómo luchar para mejorar la calidad de cualquier nueva Denominación de Origen que quiera estar en la Europa del nuevo siglo”. .
De esta Denominación de Origen encontré en internet la siguiente información: “ Fue creada en 1984, y desde entonces ha evolucionado de forma positiva a través del campo de acción de Consejo Regulador, la aparición de nuevas marcas de vinos, la instalación de nuevas bodegas y el trabajo profesionalizado de los viticultores. Todo ello ha potenciado la consolidación y prestigio de esta zona vitivinícola.
“Somontano es una D.O con carácter dinámico que ofrece a los amantes del vino un producto único y diferente. Hoy en día esta viviendo un momento histórico marcado por la llegada de nuevas bodegas, la inversión en capital, el crecimiento en producción y comercialización y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de las guías especializada más prestigiosas y de los consumidores. La Denominación de Origen Somontano cuenta con 13 variedades de uva, tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4700 hectáreas de plantación. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos: Tintas: Moristel Tempranillo, Parraleta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha tinta y Pinot Noir. Blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gerwürztraminer. El número de bodegas adcritas al Consejo Regulador asciende a treinta y dos”
En la página oficial de la empresa Viñas del Vero leí que “Viñas del Vero se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 530 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. Fue adquirido por Gonzalez Byass en 2008. Debe a su nombre a un río de la comarca de Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 187 la empresa había adquirido la fina ‘San Marcos’ par la construcción de la nueva bodega que inauguraría en julio de 1993. En ella se desarrolla todo el proceso de elaboración, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado.
“Esta nueva bodega está equipada con la más moderna tecnología vinícola, que respeta el proceso natural de elaboración y asegura un perfecto control de las condiciones ambientales y de higiene. La característica más destacable es su disposición en vertical, con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas llegan a la bodega por su parte más alta, donde se seleccionan. A partir de entonces, la fuerza de gravedad, el correcto seguimiento de cada momento del proceso y por qué no reconocerlo, la dos de ‘magia’ que siempre acompaña a la creación de los grandes vinos, son los principales aliados. Viñas del Vero no utiliza bombas ni otros procedimientos mecánicos que podrían resultar agresivos para el trasiego de uvas y mostos. Cuenta con doscientos cincuenta depósitos de acero inoxidable y con ocho mil barricas de roble americano y francés. Su producción es de seis millones de botellas al año”
Los vinos elaborados por la empresa Viñas del Vero están comprendidos en cuatro categorías: vinos jóvenes (Blanco, Rosado y Tinto), de Crianza (son varietales con reposo en barrica), de Colección (Gewürztraminer, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Syrah) y de Autor (Gran Vos Reserva y Clarión)
La cata “ciega” mensual número 185 del Grupo Enológico Mexicano, celebrada el martes 23 de febrero, se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Bistro 235”, la sede permanente de estas degustaciones analíticas. Para ella fueron seleccionados seis vinos de la marca Viñas del Vero, de la Denominación de Origen Somontano.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.
La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, Mercedes Caño, Mauricio Romero, Luis Juan de Paz, Gustavo Riva Palacio, Roberto Quaas, Rafael Fernández, Darío Negrelos y Miguel Guzmán Peredo.
Los resultados fueron los siguientes:
Vinos blancos
1.- Viñas del Vero Gewurztraminer, cosecha 2004. 13.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Gewürztraminer. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 86.13 puntos. Precio: $ 200.00
2.- Viñas del Vero Blanco, cosecha 2007. 12.5% Alc. Vol. Coupage de Macabeu y Chardonnay. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 82.50 puntos. Precio: $ 190.00
3.- Viñas del Vero Clarión, cosecha 2004. 13.0% Alc. Vol. “Selección de nuestras mejores uvas blancas de nuestros mejores pagos”. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 82.38 puntos. Precio: $ 251.00
Vinos tintos
1.- Viñas del Vero Gran Vos Reserva, cosecha 2003. 14.0% Alc. Vol. Coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y otras.. Crianza de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés (Allier). Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, Calificación: 88.63 puntos. Precio: $ 360.00
2.- Viñas del Vero Crianza, cosecha 2004. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Tempranillo y 40% Cabernet Sauvignon. Crianza de ocho meses en barrica de roble americano. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, Calificación: 86.25 puntos. Precio: $ 158.00
3.- Viñas del Vero Ecológico, cosecha 2007. 13.5% Alc. Vol. Coupage de Garnacha y Syrah. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, Calificación: 84.50 puntos. Precio: $ 150.00
4.- Viñas del Vero Tinto, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Coupage de Cabernet Sauvignon y Merlot. Breve paso por barrica de roble americano. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 82.63 puntos.
Precio: $ 106.00
Salta a la vista la magnífica relación calidad/precio de estos caldos, dos de los cuales superaron los 85 puntos, quedando, por ello, incluidos en la categoría de “muy buenos”, de acuerdo a los parámetros del Grupo Enológico Mexicano. Los cinco vinos restantes rebasaron los ochenta puntos, y quedaron ubocados en el renglón de “buenos” vinos.
Los catadores eligieron “Mejor etiqueta” la del vino Viñas del Vero Crianza, y “Mejor botella” la del vino Viñas del Vero Gewürztraminer.
Al concluir esta cata los integrantes de La Mesa de Catadores saborearon una exquisita cena, preparada por los dos chefs del “Bistro 235”, Mauricio Romero Gatica y Héctor Dongú. El menú consistió en las siguientes sabrosuras: como entrada una magnífica Ensalada Cesar con cogollos y pimientos del Piquillo, y costra de Parmesano, que armonizó muy bien con el vino blanco Viñas del V ero Clarión, cosecha 2004. El manjar principal fue Filete de res en salsa de mostaza al estragòn, con papitas y espárragos, cuyo maridaje fue con los vinos tintos Viñas del Vero Crianza, cosecha 2004 y con el excelente vino tinto Viñas del Vero Gran Vos, cosecha 2003. El melindre final fue Crème bruleè de cajeta, con frambuesas.
En el libro Atlas de los vinos de España, de José Peñín (Espasa Calpe, Madrid, 2000) leo que “No se puede hablar de las dos mil hectáreas de viñedos de hoy de esta Denominación de Origen, sin hacer referencia a dos nombres que rivaliza por mantener su prestigio, seguidos de cerca por un tercero, que son Viñas del Vero, Enate y Pirineos. En apenas diez años, el Somontano se ha inundado de variedades foraneas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Riesling, Pinot Noir, Sauvignon Banc, Chenin Blanc y Gewurztraminer....Somontano es la Denominación de Origen más atractiva de los últimos años en nuestro país, y de notable eco en el mercado internacional. Somontano es el mejor ejemplo de cómo luchar para mejorar la calidad de cualquier nueva Denominación de Origen que quiera estar en la Europa del nuevo siglo”. .
De esta Denominación de Origen encontré en internet la siguiente información: “ Fue creada en 1984, y desde entonces ha evolucionado de forma positiva a través del campo de acción de Consejo Regulador, la aparición de nuevas marcas de vinos, la instalación de nuevas bodegas y el trabajo profesionalizado de los viticultores. Todo ello ha potenciado la consolidación y prestigio de esta zona vitivinícola.
“Somontano es una D.O con carácter dinámico que ofrece a los amantes del vino un producto único y diferente. Hoy en día esta viviendo un momento histórico marcado por la llegada de nuevas bodegas, la inversión en capital, el crecimiento en producción y comercialización y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de las guías especializada más prestigiosas y de los consumidores. La Denominación de Origen Somontano cuenta con 13 variedades de uva, tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4700 hectáreas de plantación. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos: Tintas: Moristel Tempranillo, Parraleta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha tinta y Pinot Noir. Blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gerwürztraminer. El número de bodegas adcritas al Consejo Regulador asciende a treinta y dos”
En la página oficial de la empresa Viñas del Vero leí que “Viñas del Vero se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 530 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. Fue adquirido por Gonzalez Byass en 2008. Debe a su nombre a un río de la comarca de Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 187 la empresa había adquirido la fina ‘San Marcos’ par la construcción de la nueva bodega que inauguraría en julio de 1993. En ella se desarrolla todo el proceso de elaboración, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado.
“Esta nueva bodega está equipada con la más moderna tecnología vinícola, que respeta el proceso natural de elaboración y asegura un perfecto control de las condiciones ambientales y de higiene. La característica más destacable es su disposición en vertical, con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas llegan a la bodega por su parte más alta, donde se seleccionan. A partir de entonces, la fuerza de gravedad, el correcto seguimiento de cada momento del proceso y por qué no reconocerlo, la dos de ‘magia’ que siempre acompaña a la creación de los grandes vinos, son los principales aliados. Viñas del Vero no utiliza bombas ni otros procedimientos mecánicos que podrían resultar agresivos para el trasiego de uvas y mostos. Cuenta con doscientos cincuenta depósitos de acero inoxidable y con ocho mil barricas de roble americano y francés. Su producción es de seis millones de botellas al año”
Los vinos elaborados por la empresa Viñas del Vero están comprendidos en cuatro categorías: vinos jóvenes (Blanco, Rosado y Tinto), de Crianza (son varietales con reposo en barrica), de Colección (Gewürztraminer, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Syrah) y de Autor (Gran Vos Reserva y Clarión)
La cata “ciega” mensual número 185 del Grupo Enológico Mexicano, celebrada el martes 23 de febrero, se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Bistro 235”, la sede permanente de estas degustaciones analíticas. Para ella fueron seleccionados seis vinos de la marca Viñas del Vero, de la Denominación de Origen Somontano.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.
La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, Mercedes Caño, Mauricio Romero, Luis Juan de Paz, Gustavo Riva Palacio, Roberto Quaas, Rafael Fernández, Darío Negrelos y Miguel Guzmán Peredo.
Los resultados fueron los siguientes:
Vinos blancos
1.- Viñas del Vero Gewurztraminer, cosecha 2004. 13.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Gewürztraminer. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 86.13 puntos. Precio: $ 200.00
2.- Viñas del Vero Blanco, cosecha 2007. 12.5% Alc. Vol. Coupage de Macabeu y Chardonnay. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 82.50 puntos. Precio: $ 190.00
3.- Viñas del Vero Clarión, cosecha 2004. 13.0% Alc. Vol. “Selección de nuestras mejores uvas blancas de nuestros mejores pagos”. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 82.38 puntos. Precio: $ 251.00
Vinos tintos
1.- Viñas del Vero Gran Vos Reserva, cosecha 2003. 14.0% Alc. Vol. Coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y otras.. Crianza de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés (Allier). Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, Calificación: 88.63 puntos. Precio: $ 360.00
2.- Viñas del Vero Crianza, cosecha 2004. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Tempranillo y 40% Cabernet Sauvignon. Crianza de ocho meses en barrica de roble americano. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, Calificación: 86.25 puntos. Precio: $ 158.00
3.- Viñas del Vero Ecológico, cosecha 2007. 13.5% Alc. Vol. Coupage de Garnacha y Syrah. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, Calificación: 84.50 puntos. Precio: $ 150.00
4.- Viñas del Vero Tinto, cosecha 2008. 13.0% Alc. Vol. Coupage de Cabernet Sauvignon y Merlot. Breve paso por barrica de roble americano. Denominación de Origen Somontano. Bodegas Viñas del Vero. Barbastro, Huesca, España, . Calificación: 82.63 puntos.
Precio: $ 106.00
Salta a la vista la magnífica relación calidad/precio de estos caldos, dos de los cuales superaron los 85 puntos, quedando, por ello, incluidos en la categoría de “muy buenos”, de acuerdo a los parámetros del Grupo Enológico Mexicano. Los cinco vinos restantes rebasaron los ochenta puntos, y quedaron ubocados en el renglón de “buenos” vinos.
Los catadores eligieron “Mejor etiqueta” la del vino Viñas del Vero Crianza, y “Mejor botella” la del vino Viñas del Vero Gewürztraminer.
Al concluir esta cata los integrantes de La Mesa de Catadores saborearon una exquisita cena, preparada por los dos chefs del “Bistro 235”, Mauricio Romero Gatica y Héctor Dongú. El menú consistió en las siguientes sabrosuras: como entrada una magnífica Ensalada Cesar con cogollos y pimientos del Piquillo, y costra de Parmesano, que armonizó muy bien con el vino blanco Viñas del V ero Clarión, cosecha 2004. El manjar principal fue Filete de res en salsa de mostaza al estragòn, con papitas y espárragos, cuyo maridaje fue con los vinos tintos Viñas del Vero Crianza, cosecha 2004 y con el excelente vino tinto Viñas del Vero Gran Vos, cosecha 2003. El melindre final fue Crème bruleè de cajeta, con frambuesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario