El vino siembra poesía en los corazones.
DANTE ALIGHIERI
(1265-1321)
Ensenada, ciudad portuaria del estado de Baja California, es el eje neurálgico de la más importante región vitivinícola de México, ya que allí es elaborado el 90% del vino nacional.
En torno a esta progresista urbe, bañada por las frías aguas del Océano Pacífico, se ubican diversos valles de acentuada vocación vitícola. Entre otros puedo mencionar los siguientes: Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, San Antonio de las Minas, Ojos Negros y La Grulla. Hacia el Norte, en dirección a la ciudad de Tecate, está el Valle de Las Palmas..
En las áreas líneas arriba señaladas hay aproximadamente cincuenta vinícolas, contando las
pequeñas, las medianas y las grandes. Entre éstas últimas, son cinco las bodegas de
producción más considerable, tanto por su cantidad como por su calidad (las cuales gozan
de merecido prestigio, lo mismo a nivel nacional que internacional, atestiguado este
reconocimiento por el elevado número de medallas y distinciones obtenidas en los
certámenes más prestigiados del orbe), una de ellas Monte Xanic, cuyas instalaciones,
frente a un hermoso recinto lacustre, llamado “El Laguito”, se localizan en el Valle de
Guadalupe, en las inmediaciones del poblado Francisco Zarco..
La palabra Xanic es un vocablo de la lengua cora, hablada por los indígenas que habitan la parte noreste del estado de Nayarit, especialmente en la zona montañosa de la Sierra Madre Occidental. Significa “la flor que brota después de la primera lluvia".
Cabe recordar que en la historia de esta bodega vitivinícola, cuya fundación se remonta al año 1987, figura la anécdota siguiente: “En noviembre de 1987, durante la primer visita a las veinte hectáreas que hoy forman parte de nuestros viñedos, iniciaba la temporada de lluvia y los montes estaban cubiertos de flores; esta señal nos pareció indicar que este nombre "Monte Xanic" era el más apropiado”.
La intención de los socios creadores de Monte Xanic fue la de elaborar un vino de gran finura y calidad, y pensando que serían las cepas propias de Burdeos las que mejor expresividad tendrían a la hora de producir vinos de excelente clase, se inclinaron por sembrar las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc y Semillon, y decidieron también elaborar vinos con cepas propias de otras regiones francesas, utilizando para ello vidueños como Chenin Blanc, Chardonnay y Syrah.
A mi parecer es conveniente transcribir dos párrafos de la página oficial de esta acreditada empresa vitivinícola mexicana, que a la letra dicen: “Monte Xanic nace en 1987 en un momento en el cual las opciones de vino en el mercado eran muy escasas. Cinco amigos, todos amantes del vino, tuvieron la visión de crear el primer vino mexicano Super Premium. Aunque para muchos parecía una locura, se aventuraron al proyecto adquiriendo tierras para el cultivo de la vid en el Valle de Guadalupe y la mejor tecnología disponible para crear vinos de calidad mundial. Así dio inicio una nueva era en la industria vitivinícola mexicana. Eran, aquellos, los últimos años de la década de los ochenta, y las fronteras habían sido abiertas a los vinos extranjeros, y por ello muchas empresas vinícolas cerraron sus puertas ante la imposibilidad de hacer competencia a vinos de muy variada calidad, ofrecidos a precios por debajo de los locales, en un incipiente mercado que todavía creía que todo producto importado era mejor.
“En 1988 se produjeron nuestros primeros vinos, el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. La primera cosecha de Monte Xanic salió al mercado en 1989 con 6,200 cajas de nuestro Chenin Colombard. Hoy en día Monte Xanic produce 45,000 cajas anualmente repartidas entre 14 etiquetas bajo 3 marcas: Monte Xanic, Gran Ricardo y Calixa. Las tres con la calidad y consistencia que nos han caracterizado durante veinte y un años”.
En 2008 Monte Xanic, empresa pionera en la producción de vinos Premium en México, cumplió veinte años de fructífera existencia. En ese momento se dio “a la tarea de renovar su imagen con una nueva etiqueta mas acorde al lenguaje visual del siglo XXI, cuyo diseño fue encomendado a Icon, despacho líder en el diseño de etiquetas de vinos Premium a nivel internacional. La estrategia de renovación incluye también la ampliación y modernización de la bodega, ubicada en el Valle de Guadalupe. La producción de la vinícola, no obstante, no rebasará el tope de cincuenta mil cajas al año, que es el límite para ser considerada una bodega “boutique”. Es en este rango de producción en el que se ubican las bodegas que producen los mejores vinos del mundo”.
Actualmente el viñedo de Monte Xanic cubre una superficie de cien hectáreas, y es Hans Backhoff el enólogo responsable de elaborar vinos de notoria calidad y exquisitas cualidades organolépticas. Estos caldos báquicos se hallan agrupados en cuatro líneas: Calixa, Monte Xanic, Edición Limitada y Gran Ricardo.. La primera de ellas comprende tres etiquetas: Calixa Chardonnay, Calixa Rosado y Calixa Cabernet Sauvugnon/Syrah. La línea Monte Xanic reune una doce de etiquetas, de los principales varietales blancos y tintos. La línea Edición Limitada está formada por varios vinos, entre los que yo destaco los deliciosos Syrah, Malbec y Petit Syrah. Los vinos de la marca Gran Ricardo constituyen la excelencia de la bodega Monte Xanic, ya que su elaboración, en añadas de gran clase, es objeto de cuidadosa crianza.
Considero pertinente enfatizar en el siguiente hecho: Los vinos de la marca Monte Xanic han sido galardonados ---en poco más de dos décadas de elaborar caldos de excelente calidad--- con aproximadamente un centenar de premios (medallas de oro, de plata y de bronce, además de reconocimientos diversos) en infinidad de certámenes internacionales, en los cuales se ha puesto de manifiesto su señalada calidad..
La cata “ciega” mensual número 194 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente a agosto de 2010, tuvo lugar en un salón privado del restaurante “Valkiria”, de Polanco. Ese día fueron degustados ocho vinos de la bodega vitivinícola Monte Xanic, ubicada en el Valle de Guadalupe, no lejos de la bajacaliforniana ciudad de Ensenada.
La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandro Guzmán Galán, Matthieu Guerpillon, Darío Negrelos, Roberto Quaas Weppen, Rafael Fernández Flores, Philippe Seguin y Miguel Guzmán Peredo.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.
Los resultados fueron los siguientes:
Vinos blancos:
1.- Calixa Chardonnay, cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Chardonnay. . Calificación: 88.00 puntos. Precio: $ 150.00
2.- Chenin Blanc cosecha tardía, 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Chenin Blanc. Calificación: 87.17 puntos. Precio: $ 173.00
3.- Sauvignon Blanc Viña Kristel, cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc. Calificación: 82.17 puntos. Precio: $ 173.00
4.- Chenin Colombard, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 98% Chenin Blanc y 2% Colombard. Calificación: 81.50 puntos. Precio: $ 141.00
Vinos tintos:
1.- Calixa Cabernet Sauvignon/Syrah, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Syrah. Crianza durante doce meses en barricas de roble francés.
Calificación: 89.83 puntos. Precio: $ 150.00
2..- Syrah/Cabernet Sauvignon, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Syrah y 40% Cabernet Sauvignon. Crianza durante doce meses en barricas de roble francés. Calificación: 88.83 puntos. Precio: $ 390. 00
3.- Cabernet Sauvignon/Merlot, cosecha 2007. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 10% Cabernet Franc, 5% Malbec y 5% Petit Verdot. Crianza durante dieciocho meses en barricas de roble francés. Calificación: 88.17 puntos.
Precio: $ 360.00
4.- Merlot, cosecha 2006. 13.5 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Merlot. Crianza de dieciocho meses en barrica de roble francés. Calificación: .86.33 puntos Precio: $ 311.00
Es conveniente enfatizar que seis de los ocho vinos degustados rebasaron los 85 puntos, ubicándose en la categoría de “muy buenos”. Por este hecho dichos vinos aparecerán enlistados en el reportaje que el Grupo Enológico Mexicano publicará al concluir el año 2010, titulado “Los mejores vinos en México en el año 2010, según el Grupo Enológico Mexicano”.
Los otros dos estuvieron colocados en la banda de más de 80 puntos.
Otro pormenor digno de ser tomado en cuenta es la magnífica relación calidad/precio de los ocho vinos. de Monte Xanic evaluados en esta cata, especialmente del tinto Calixa Cabernet Sauvignoin/Syrah, calificado con 89.83 puntos, cuyo precio es de $ 150.00
Al concluir esta degustación fue servida una deliciosa cena, preparada por Christian Martínez, chef del restaurante “Valkiria”. Inicialmente saboreamos Calamares estilo Hanoi, crujientes, con salsa vinagreta de pescado, albahaca y hierbabuena, cilantro, comino e hinojo. En seguida, Ensalada silvestre con vinagreta de granada, queso de cabra, tocino y jitomate cherry. El manjar principal consistió en Pechuga de pollo doradita con salsa pipián y cacahuate, granos de elote y arroz a la mantequilla. El postre fue Pastel de elote con nueces y nogada, con helado de vainilla y un toque de jarabe de hierbabuena. Tan opípara cena concluyó con una aromática taza de café de olla, con piloncillo y canela.
Los vinos de la bodega Monte Xanic elegidos para acompañar estos guisos fueron los siguientes: Chenin Colombard, cosecha 2008. Chenin Blanc cosecha tardía, 2009 y
Syrah/Cabernet Sauvignon, cosecha 2008, con los cuales se hizo un magnífico maridaje entre platillos y vinos..
DANTE ALIGHIERI
(1265-1321)
Ensenada, ciudad portuaria del estado de Baja California, es el eje neurálgico de la más importante región vitivinícola de México, ya que allí es elaborado el 90% del vino nacional.
En torno a esta progresista urbe, bañada por las frías aguas del Océano Pacífico, se ubican diversos valles de acentuada vocación vitícola. Entre otros puedo mencionar los siguientes: Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, San Antonio de las Minas, Ojos Negros y La Grulla. Hacia el Norte, en dirección a la ciudad de Tecate, está el Valle de Las Palmas..
En las áreas líneas arriba señaladas hay aproximadamente cincuenta vinícolas, contando las
pequeñas, las medianas y las grandes. Entre éstas últimas, son cinco las bodegas de
producción más considerable, tanto por su cantidad como por su calidad (las cuales gozan
de merecido prestigio, lo mismo a nivel nacional que internacional, atestiguado este
reconocimiento por el elevado número de medallas y distinciones obtenidas en los
certámenes más prestigiados del orbe), una de ellas Monte Xanic, cuyas instalaciones,
frente a un hermoso recinto lacustre, llamado “El Laguito”, se localizan en el Valle de
Guadalupe, en las inmediaciones del poblado Francisco Zarco..
La palabra Xanic es un vocablo de la lengua cora, hablada por los indígenas que habitan la parte noreste del estado de Nayarit, especialmente en la zona montañosa de la Sierra Madre Occidental. Significa “la flor que brota después de la primera lluvia".
Cabe recordar que en la historia de esta bodega vitivinícola, cuya fundación se remonta al año 1987, figura la anécdota siguiente: “En noviembre de 1987, durante la primer visita a las veinte hectáreas que hoy forman parte de nuestros viñedos, iniciaba la temporada de lluvia y los montes estaban cubiertos de flores; esta señal nos pareció indicar que este nombre "Monte Xanic" era el más apropiado”.
La intención de los socios creadores de Monte Xanic fue la de elaborar un vino de gran finura y calidad, y pensando que serían las cepas propias de Burdeos las que mejor expresividad tendrían a la hora de producir vinos de excelente clase, se inclinaron por sembrar las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc y Semillon, y decidieron también elaborar vinos con cepas propias de otras regiones francesas, utilizando para ello vidueños como Chenin Blanc, Chardonnay y Syrah.
A mi parecer es conveniente transcribir dos párrafos de la página oficial de esta acreditada empresa vitivinícola mexicana, que a la letra dicen: “Monte Xanic nace en 1987 en un momento en el cual las opciones de vino en el mercado eran muy escasas. Cinco amigos, todos amantes del vino, tuvieron la visión de crear el primer vino mexicano Super Premium. Aunque para muchos parecía una locura, se aventuraron al proyecto adquiriendo tierras para el cultivo de la vid en el Valle de Guadalupe y la mejor tecnología disponible para crear vinos de calidad mundial. Así dio inicio una nueva era en la industria vitivinícola mexicana. Eran, aquellos, los últimos años de la década de los ochenta, y las fronteras habían sido abiertas a los vinos extranjeros, y por ello muchas empresas vinícolas cerraron sus puertas ante la imposibilidad de hacer competencia a vinos de muy variada calidad, ofrecidos a precios por debajo de los locales, en un incipiente mercado que todavía creía que todo producto importado era mejor.
“En 1988 se produjeron nuestros primeros vinos, el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. La primera cosecha de Monte Xanic salió al mercado en 1989 con 6,200 cajas de nuestro Chenin Colombard. Hoy en día Monte Xanic produce 45,000 cajas anualmente repartidas entre 14 etiquetas bajo 3 marcas: Monte Xanic, Gran Ricardo y Calixa. Las tres con la calidad y consistencia que nos han caracterizado durante veinte y un años”.
En 2008 Monte Xanic, empresa pionera en la producción de vinos Premium en México, cumplió veinte años de fructífera existencia. En ese momento se dio “a la tarea de renovar su imagen con una nueva etiqueta mas acorde al lenguaje visual del siglo XXI, cuyo diseño fue encomendado a Icon, despacho líder en el diseño de etiquetas de vinos Premium a nivel internacional. La estrategia de renovación incluye también la ampliación y modernización de la bodega, ubicada en el Valle de Guadalupe. La producción de la vinícola, no obstante, no rebasará el tope de cincuenta mil cajas al año, que es el límite para ser considerada una bodega “boutique”. Es en este rango de producción en el que se ubican las bodegas que producen los mejores vinos del mundo”.
Actualmente el viñedo de Monte Xanic cubre una superficie de cien hectáreas, y es Hans Backhoff el enólogo responsable de elaborar vinos de notoria calidad y exquisitas cualidades organolépticas. Estos caldos báquicos se hallan agrupados en cuatro líneas: Calixa, Monte Xanic, Edición Limitada y Gran Ricardo.. La primera de ellas comprende tres etiquetas: Calixa Chardonnay, Calixa Rosado y Calixa Cabernet Sauvugnon/Syrah. La línea Monte Xanic reune una doce de etiquetas, de los principales varietales blancos y tintos. La línea Edición Limitada está formada por varios vinos, entre los que yo destaco los deliciosos Syrah, Malbec y Petit Syrah. Los vinos de la marca Gran Ricardo constituyen la excelencia de la bodega Monte Xanic, ya que su elaboración, en añadas de gran clase, es objeto de cuidadosa crianza.
Considero pertinente enfatizar en el siguiente hecho: Los vinos de la marca Monte Xanic han sido galardonados ---en poco más de dos décadas de elaborar caldos de excelente calidad--- con aproximadamente un centenar de premios (medallas de oro, de plata y de bronce, además de reconocimientos diversos) en infinidad de certámenes internacionales, en los cuales se ha puesto de manifiesto su señalada calidad..
La cata “ciega” mensual número 194 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente a agosto de 2010, tuvo lugar en un salón privado del restaurante “Valkiria”, de Polanco. Ese día fueron degustados ocho vinos de la bodega vitivinícola Monte Xanic, ubicada en el Valle de Guadalupe, no lejos de la bajacaliforniana ciudad de Ensenada.
La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandro Guzmán Galán, Matthieu Guerpillon, Darío Negrelos, Roberto Quaas Weppen, Rafael Fernández Flores, Philippe Seguin y Miguel Guzmán Peredo.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.
Los resultados fueron los siguientes:
Vinos blancos:
1.- Calixa Chardonnay, cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Chardonnay. . Calificación: 88.00 puntos. Precio: $ 150.00
2.- Chenin Blanc cosecha tardía, 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Chenin Blanc. Calificación: 87.17 puntos. Precio: $ 173.00
3.- Sauvignon Blanc Viña Kristel, cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc. Calificación: 82.17 puntos. Precio: $ 173.00
4.- Chenin Colombard, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 98% Chenin Blanc y 2% Colombard. Calificación: 81.50 puntos. Precio: $ 141.00
Vinos tintos:
1.- Calixa Cabernet Sauvignon/Syrah, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Syrah. Crianza durante doce meses en barricas de roble francés.
Calificación: 89.83 puntos. Precio: $ 150.00
2..- Syrah/Cabernet Sauvignon, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Syrah y 40% Cabernet Sauvignon. Crianza durante doce meses en barricas de roble francés. Calificación: 88.83 puntos. Precio: $ 390. 00
3.- Cabernet Sauvignon/Merlot, cosecha 2007. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 10% Cabernet Franc, 5% Malbec y 5% Petit Verdot. Crianza durante dieciocho meses en barricas de roble francés. Calificación: 88.17 puntos.
Precio: $ 360.00
4.- Merlot, cosecha 2006. 13.5 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Merlot. Crianza de dieciocho meses en barrica de roble francés. Calificación: .86.33 puntos Precio: $ 311.00
Es conveniente enfatizar que seis de los ocho vinos degustados rebasaron los 85 puntos, ubicándose en la categoría de “muy buenos”. Por este hecho dichos vinos aparecerán enlistados en el reportaje que el Grupo Enológico Mexicano publicará al concluir el año 2010, titulado “Los mejores vinos en México en el año 2010, según el Grupo Enológico Mexicano”.
Los otros dos estuvieron colocados en la banda de más de 80 puntos.
Otro pormenor digno de ser tomado en cuenta es la magnífica relación calidad/precio de los ocho vinos. de Monte Xanic evaluados en esta cata, especialmente del tinto Calixa Cabernet Sauvignoin/Syrah, calificado con 89.83 puntos, cuyo precio es de $ 150.00
Al concluir esta degustación fue servida una deliciosa cena, preparada por Christian Martínez, chef del restaurante “Valkiria”. Inicialmente saboreamos Calamares estilo Hanoi, crujientes, con salsa vinagreta de pescado, albahaca y hierbabuena, cilantro, comino e hinojo. En seguida, Ensalada silvestre con vinagreta de granada, queso de cabra, tocino y jitomate cherry. El manjar principal consistió en Pechuga de pollo doradita con salsa pipián y cacahuate, granos de elote y arroz a la mantequilla. El postre fue Pastel de elote con nueces y nogada, con helado de vainilla y un toque de jarabe de hierbabuena. Tan opípara cena concluyó con una aromática taza de café de olla, con piloncillo y canela.
Los vinos de la bodega Monte Xanic elegidos para acompañar estos guisos fueron los siguientes: Chenin Colombard, cosecha 2008. Chenin Blanc cosecha tardía, 2009 y
Syrah/Cabernet Sauvignon, cosecha 2008, con los cuales se hizo un magnífico maridaje entre platillos y vinos..
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