lunes, 11 de agosto de 2008

EL VINO EN CHINA

La atención del mundo está enfocada hoy en día en China, el gigante asiático, con motivo de los XXIX Juegos Olímpicos, cuya deslumbrante y extraordinaria inauguración tuvo lugar el pasado día 8 de agosto de 2008. Para los habitantes de ese país, de 1.300 millones de habitantes, de acuerdo al censo de enero de 2004, el número 8 entraña buena suerte, y por ello el comienzo de esa justa deportiva tuvo lugar ese día.

El nombre oficial de esta nación asiática, la más poblada de la Tierra, es República Popular de China (la palabra Zhonghuá se traduce como China), y su capital es Pekín, la denominación en idioma castellano.. Ahora se ha puesto de moda referirse a ella, la sede de la Olimpíada que actualmente tiene lugar, como Beijing, su nombre tradicional en chino mandarín. Será interesante conocer si dentro de cuatro años, cuando en julio de 2012 comiencen los XXX Juegos Olímpicos (que se llevarán a cabo en la ciudad de Londres), los cronistas deportivos ---radiofónicos y televisivos--- que describan los principales momentos de esa competencia digan “los Juegos Olímpicos de London”. Abundando en este asunto, diré que seguramente cuando se realizaron los V Juegos Olímpicos, en Suecia, en 1912, se hablaba de la ciudad de Estocolmo, y no decían Stockholm Ni tampoco, Antwerp, cuando en 1920 tuvieron verificativo los VII Juegos Olímpicos, en Amberes. O Mockba, en lugar de decir Moscú, en ocasión de los XXII Juegos Olímpicos, celebrados en la capital de Rusia, en 1980.

Dejando a un lado los asuntos lingüísticos mencionaré que China es el cuarto país más grande en el orbe en extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos de América, y tiene fronteras con catorce naciones limítrofes.

Por lo que concierne al vino diré que China es el quinto país (otras fuentes de información le dan el lugar siete) en el mundo por la extensión de su viñedo (que cubre quinientas mil hectáreas dedicadas al cultivo de la vid), por atrás de España, Francia, Italia y Turquía. La ubicación geográfica de China se extiende de los 22 a los 52° de Latitud Norte. Como punto de comparación anotaré que España está comprendida entre los 36 y los 44° de Latitud Norte, y México entre los 16 y los 32°, igualmente de Latitud Norte.

En la Enciclopedia del Vino, cuyo autor es Luis Tomas Melgar Gil, queda consignado que el gobierno chino estima que en el año 2010 el consumo de vino será de dos mil seiscientos millones de litros de vino (poco menos de la mitad de la actual producción de España)..En esa obra leo que, durante siglos, la producción de vino en China fue de doscientos mil litros. En el año 1996 creció esa producción a diez millones de litros. Para 1980 se incrementó a cincuenta millones de litros. Un año más tarde, en 1981, se duplicó, alcanzando la cifra de cien millones de litros de vino. Esta cifra se triplicó (trescientos millones) cuatro años más tarde, en 1995; y en el año 1997 se estima que fueron elaborados aproximadamente cuatrocientos cincuenta millones de litros. Cifras oficiales hablan de que la producción en 2007 ascendió a seiscientos millones de litros de vino.

De acuerdo a la información aparecida en el monumental libro El Vino, de André Dominé,
Fue en 1889 cuando dio comienzo la historia moderna del vino en China. A principios del siglo XX se crearon las primeras bodegas extranjeras. “La zona más apropiada para la vitivinicultura es la península de Shandong, al norte de Shangai y al sur de Pekín. Está situada en el mismo paralelo que California”.

Me parece conveniente precisar que en China existen más de quinientos productores, siendo la más importante la empresa “Dynasty” (en la cual el 27% es de capital de la firma Remy Cointreau), fundada en 1980. Se localiza muy próxima a la ciudad de Pekín.

Por lo que se refiere al consumo anual per cápita de vino en China, se estima en trescientos mililitros, pero considerando que se trata de una población de más de mil trescientos millones de habitantes, ese débito global de consumo de vino se eleva a los setecientos millones de litros cada año.

Hace trece años, durante una degustación analítica de la Asociación Mexicana de Cata, A.C. (agrupación de enófilos fundada en 1987), degustamos dos vinos blancos elaborados en China. El primero fue de la marca “Dynasty”, cuya bodega se localiza en la provincia de Tianjin. En la etiqueta aparece una leyenda que dice que se trata de un vino de la empresa “Sino-French Joint Venture Dynasty Winery”, ubicada, al igual que la bodega productora del vino “Dynasty”, en las proximidades de la capital china.. Este vino blanco (de acuerdo a las anotaciones que hice), fue elaborado con la cepa Muscat. Mostraba características visuales agradables: bello color amarillo paja, con tonalidades verdosas. A la nariz, predominaban aromas frutales, cítricos principalmente y manzanas amarillas. A la boca se advertía un sabor abocado. La calificación que alcanzó fue de 76 puntos. Cabe agregar que en la etiqueta no aparecía ni el grado alcohólico ni la añada..

El otro vino fue de la marca “Great Wall” (la bodega productora aparece como una las principales patrocinadoras de los XXIX Juegos Olímpicos, que se llevan a cabo en Pekín). La bodega lleva el nombre de China Great Wall Wine Company Ltd, y está ubicada en la provincia de Sha Cheng, en la parte septentrional de este país. Las características organolépticas de este vino, elaborado con la cepa “Ojo de Dragón” fueron semejantes (si bien menores en calidad), a las del vino anterior, y recibió una calificación de 69 puntos. La etiqueta no consigna la añada, y si el grado etílico: 11% Alc. Vol.

No hay comentarios: