lunes, 27 de septiembre de 2010

NOVENO CONCURSO DE VINOS MEXICANOS "DIA SIETE"


En la misma forma como ha ocurrido en los años anteriores, la revista “Día Siete” llevó a cabo su 9ª Cata de vinos mexicanos edición 2010, realizada los días 24 y 25 de septiembre en el Colegio Superior de Gastronomía, campus Condesa.

Martha Robles, Editora de la sección “Pasiones” de dicha publicación semanal --que cumple diez años de vida---, tuvo a su cuidado la organización de este importante certamen enológico, que tiene la finalidad de decidir, mediante las calificaciones del jurado, cuáles son los cien mejores vinos mexicanos, si bien, como quedó señalado, “sólo las treinta etiquetas más sobresalientes en cada categoría.—blancos y tintos—aparecerán en el poster anual de la versión impresa, que habrá de aparecer en el número correspondiente al día 7 de noviembre, y el resto será difundido en la versión iPad y en el sitio web de la revista”.

Me parece interesante mencionar que “todo el desarrollo de la cata, durante los dos días, fue transmitido en tiempo real a través del sitio http://www.diasiete.com/, lo que permitió que los lectores, productores e interesados en el tema pudieran observar este ejercicio enológico”

El coordinador de la cata fue, al igual que en los tres años anteriores, Manuel Orgaz, quien llevó a cabo, de manera acertada, la compleja tarea de clasificar los vinos sujetos a la evaluación de los jueces de acuerdo a las diferentes variedades de uvas, y encriptar las botellas que, posteriormente, un magnífico equipo de jóvenes, todos ellos alumnos de esa institución académica, llevaría a la mesa donde estaban instalados los jueces frente a las computadoras.

En esta ocasión fueron analizados 135 vinos, de treinta y seis bodegas nacionales. De este número fueron 24 vinos blancos (de quince bodegas) y 111 vinos tintos, de treinta y seis bodegas. (Cabe asentar que en este concurso participaron tres vinos de una edición especial: que ostentan en la etiqueta, serigrafiada, el nombre México 2010, que comprende un vino blanco (resultado de un coupage de cuatro cepas diferentes) y dos vinos tintos, el primero lleva la marca de México 2010 Elite, un coupage de trece variedades, y otro llamado México 2010 Premium, resultado de un coupage de quince cepas distintas, procedentes de veintiún bodegas de todo México).

La mesa de catadores estuvo integrada por veinte jueces, quienes evaluaron tan crecido número de muestras, en un ambiente de muy grata cordialidad. .

No hay comentarios: