lunes, 27 de septiembre de 2010

NOVENO CONCURSO DE VINOS MEXICANOS "DIA SIETE"


En la misma forma como ha ocurrido en los años anteriores, la revista “Día Siete” llevó a cabo su 9ª Cata de vinos mexicanos edición 2010, realizada los días 24 y 25 de septiembre en el Colegio Superior de Gastronomía, campus Condesa.

Martha Robles, Editora de la sección “Pasiones” de dicha publicación semanal --que cumple diez años de vida---, tuvo a su cuidado la organización de este importante certamen enológico, que tiene la finalidad de decidir, mediante las calificaciones del jurado, cuáles son los cien mejores vinos mexicanos, si bien, como quedó señalado, “sólo las treinta etiquetas más sobresalientes en cada categoría.—blancos y tintos—aparecerán en el poster anual de la versión impresa, que habrá de aparecer en el número correspondiente al día 7 de noviembre, y el resto será difundido en la versión iPad y en el sitio web de la revista”.

Me parece interesante mencionar que “todo el desarrollo de la cata, durante los dos días, fue transmitido en tiempo real a través del sitio http://www.diasiete.com/, lo que permitió que los lectores, productores e interesados en el tema pudieran observar este ejercicio enológico”

El coordinador de la cata fue, al igual que en los tres años anteriores, Manuel Orgaz, quien llevó a cabo, de manera acertada, la compleja tarea de clasificar los vinos sujetos a la evaluación de los jueces de acuerdo a las diferentes variedades de uvas, y encriptar las botellas que, posteriormente, un magnífico equipo de jóvenes, todos ellos alumnos de esa institución académica, llevaría a la mesa donde estaban instalados los jueces frente a las computadoras.

En esta ocasión fueron analizados 135 vinos, de treinta y seis bodegas nacionales. De este número fueron 24 vinos blancos (de quince bodegas) y 111 vinos tintos, de treinta y seis bodegas. (Cabe asentar que en este concurso participaron tres vinos de una edición especial: que ostentan en la etiqueta, serigrafiada, el nombre México 2010, que comprende un vino blanco (resultado de un coupage de cuatro cepas diferentes) y dos vinos tintos, el primero lleva la marca de México 2010 Elite, un coupage de trece variedades, y otro llamado México 2010 Premium, resultado de un coupage de quince cepas distintas, procedentes de veintiún bodegas de todo México).

La mesa de catadores estuvo integrada por veinte jueces, quienes evaluaron tan crecido número de muestras, en un ambiente de muy grata cordialidad. .

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CATA VERTICAL DE OCHO AÑADAS DE MANSO DE VELASCO


El enólogo y empresario catalán Miguel Torres, quien ha llevado a niveles de señalado reconocimiento internacional la Bodega Miguel Torres, ubicada en Vilafranca del Penedés, extendió a Chile su proyecto vitivinícola en el año 1979. En el Valle de Curicó, al sur de Santiago ---la capital de esa nación sudamericana---, estableció la Bodega Miguel Torres Chile, donde son elaborados vinos de gran calidad, premiados en infinidad de certámenes internacionales.

Uno de esos vinos lleva en su etiqueta el apellido de quien fuera Gobernador de la Capitanía General de Chile (de 1737 a 1744), .José Antonio Manso de Velasco. Las uvas con las que está hecho este vino proceden de un pago ---un viñedo de características muy especiales, un “terroir”, en toda la palabra--- en el cual las viñas centenarias proporcionan la mejor materia prima para elaborar un excelente vino. Se trata de un monovarietal 100% Cabernet Sauvignon, que tiene un prolongado tiempo de crianza en barrica nueva francesa, de la región de Nevers, a más de reposar posteriormente doce meses en botella, para su idónea estabilización. El resultado es un vino de características organolépticas en extremo encomiables.
Con motivo de la visita a México de Miguel Torres Maczassek, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Vinícola Miguel Torres S.A., quien tiene a su cargo la bodega de Chile, se llevó a cabo una cata vertical de ocho diferentes añadas: 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2004, 2005 y 2006. Esta degustación tuvo verificativo en el restaurante “El Lago”, y los catadores escucharon la presentación hecha por Miguel Torres Maczassek, quien representa a la quinta generación de esta bodega eminentemente familiar (una de las doce míticas firmas familiares conectadas con el vino, que integran la organización denominada Primum Familiae Vini), presente hoy en día en más de ciento treinta países en el mundo.En su charla comentó que “Cuando mi padre llegó a Chile, las vides de la finca Manso de Velasco tenían setenta años. Hoy son cepas centenarias con las cuales se elabora este vino”.
Esta extraordinaria cata vertical permitió apreciar la evolución que ha tenido cada uno de estos vinos, cuyo común denominador es la gran calidad que los distingue. A la vista presentan un bello color y un acentuado escurrimiento de glicerol. Al olfato se ponen de manifiesto los complejos aromas que caracteriza a este vino Y a la boca su ataque es poderoso y bien estructurado.Al concluir la cata Areli Curiel, Sommelier de Bodegas La Negrita, ofreció a nombre de Bodegas La Negrita, una comida ---cuyo maridaje fue con vinos de Miguel Torres Chile---, en la cual fue servida Crema de cilantro con nuez, armonizada con el vino Santa Digna Rosé.. El platillo principal, Filete de res en salsa pimienta, concordó muy atinadamente con el vino Manso de Velasco, cosecha 2006. Y el postre, Brownie de chocolate con helado fue acompañado con el vino Riesling, cosecha tardía, de exquisito sabor.

jueves, 9 de septiembre de 2010

CATA DE VINOS ARGENTINOS DE LA FINCA FELIX LAVAQUE


El vino consuela a los tristes,
rejuvenece a los viejos,
y alivia a los deprimidos del
peso de sus preocupaciones.

GEORGE GORDON BYRON
(Lord Byron: 1788-1824)

La República Argentina es un país de América del Sur, cuya extensión territorial es de 2.780.400 kilómetros cuadrados, y se extiende de Norte a Sur por más 3.800 kilómetros.
Por lo que concierne a la producción de vino ésta asciende a casi mil quinientos millones de litros, motivo por el cual esa nación del Cono Sur ocupa el quinto lugar mundial, por atrás de Francia, Italia, España y Estados Unidos de América. Y de la misma manera como California es líder en la producción de vino en la Unión Americana, con aproximadamente el 85% del total nacional, así Mendoza, en Argentina, es la región vitivinícola cimera, con el 80% de la producción global de ese país, y la extensión de su viñedo (que se localiza entre los 22 y los 42 grados de Latitud Sur, al pie de la Cordillera de los Andes, que tiene una longitud ---en Argentina--- de 2.400 kilómetros, desde Santa hasta Río Negro) se estima en el 70% del total nacional, que es de unas doscientas veinticinco mil hectáreas.

Las otras regiones vitivinícolas argentinas son las siguientes: San Juan (su viñedo viene a ser el 21% del total nacional) , Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquen y Río Negro, la más austral de todas.

Una de las veintitrés Provincias de Argentina es Salta, limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile. Está ubicada en el extremo noroeste, y allí se halla el Municipio de Cafayate, a una distancia de 1.600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires..El cultivo de la vid en Salta se remonta al año 1556

La cata “ciega” mensual número 196 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al 7 de Septiembre de 2010, tuvo lugar en un salón privado del restaurante “Valkiria”, de Polanco. Ese día fueron degustados ocho vinos de la bodega argentina Félix Lavaque, cuyos orígenes centenarios se remontan al año 1870, cuando José Lavaque sembró las primeras viñas de su futura vinícola en el Valle de Cafayate, en La Provincia de Salta.. Pasados los años, en 1930, Gilberto Lavaque, nieto del fundador de la empresa, establece la Bodega Lavaque, ubicada a una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Transcurridos casi 140 años varios miembros de la cuarta y quinta generación ocupan los cargos directivos de esta prestigiada bodega (que cuenta con viñedos propios en 104 hectáreas, y tiene a su disposición más de 300 hectáreas de viñedos de terceros), cuyos vinos son exportados a los siguientes países: Alemania, Aruba, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Japón, México, Noruega, Puerto Rico, Suecia, Suiza y Venezuela.

La Bodega Félix Lavaque elabora varios perfiles de vinos, de diversas complejidades aromáticas y gustativas, destacando la línea Reserva, junto a la cual está la de los vinos varietales, de gran cuerpo, intensa profundidad olfativa y vivo color. Cabe agregar que la capacidad de barrica de esta bodega, para realizar la crianza de sus mejores vinos es superior a lo cinco millones de litros..De esta bodega se ha dicho que es icono en el Valle de Cafayate, especialmente por el vino elaborado con la cepa Torrontés, de extraordinaria finura y calidad.

Los vinos de esta bodega salteña llevan el nombre de Quara, que es la denominación de un animal de la familia de los camélidos andinos, del tipo de la Llama, de pequeña alzada, utilizada ésta ultima en tiempos prehispánicos como bestia de carga por los pobladores del norte de Argentina..

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, José del Valle Rivas, Darío Negrelos, Luis Juan de Paz, Joaquín López Negrete, Mauricio Romero, Alejandro Guzmán Galán, Juan Manuel García, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

Vino blanco:

1.- Quara Torrontés, cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Torrontés.. . Calificación: puntos. Precio: $ 175.00

Vinos tintos:

1.- Félix Lavaque, cosecha 2003. 14.0% Alc. Vol. Coupage de 50% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Tannat. Crianza de doce meses en barrica de roble y doce meses reposo en botella. Calificación: 88.78 puntos. Precio: $ 850.00

2.- Quara Reserva Cabernet Sauvignon, cosecha 2005. 14.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza de diez meses en barrica de roble, 50% francesa y 50% americana. Calificación: 87.11 puntos. Precio: $ 340.00

3.- Quara Reserva Malbec, cosecha 2007. 14% Alc.Vol. Monovarietal 100% Malbec. Crianza de diez meses en barrica de roble, 50% francesa y 50% americana. Calificación: 86.56 puntos. Precio: $ 340.00

4.- Quara Reserva Tannat, cosecha 2005. 14% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tannat. Crianza de diez meses en barrica de roble, 50% francesa y 50% americana. Calificación: 86.11 puntos. Precio: $ 340.00

5.- Quara Tannat, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tannat. Crianza de tres meses en barrica. Calificación: 85,44 puntos. Precio: $ 175.00

6.- Quara Malbec, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Malbec. Crianza de
tres meses en barrica de roble. Calificación: 84.89 puntos. Precio: $ 175.00

7.- Quara Cabernet Sauvignon, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100 Cabernet Sauvignon. Crianza de tres meses en barrica de roble.. Calificación: 83.44 puntos.
Precio: $ 175.00

Los catadores eligieron “mejor etiqueta la del vino Quara Reserva Malbec, si bien cabe decir que las tres etiquetas de los vinos “reserva” degustados esa noche son casi idénticos, ya que únicamente cambia el color de la Quara (hecho en metal de color bronce, plata y oro) que allí aparece..

Cinco de los ocho vinos rebasaron los 85 puntos, y por ello quedaron ubicados en la categoría de “muy buenos”.

Al concluir esta degustación fue servida una deliciosa cena, preparada por Christian Martínez, chef del restaurante “Valkiria”. Como estamos en el mes de Septiembre el menú estuvo inclinado hacia la cocina mexicana. Inicialmente saboreamos dos tlacoyitos, uno de requesón y el otro de cochinita pibil. El guiso principal fue esmedragal con verdolagas en hoja de acuyo (hoja santa). El postre fue una deliciosa capirotada con queso Cotija.

Los vinos de la bodega Félix Lavaque seleccionados para armonizar la cena fueron los siguientes: Quara Torrontés, cosecha 2009; Quara Reserva Malbec, cosecha 2007 y el espléndido vino Félix Lavaque, cosecha 2003.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EN SEPTIEMBRE, ¡QUE VIVAN LOS AGUARDIENTES Y QUE VIVAN LOS LICORES!

¡Divino licor, dulce tormento
qué haces afuera, vamos pa’dentro!

Expresión popular

El vino fue ampliamente conocido, y degustado, en el continente europeo hace más de cuatro mil años. Existen testimonios de que en el Medio Oriente, en tierras de Mesopotamia, los hombres elaboraban vino hace unos seis mil años. Pero hubieron de transcurrir muchos siglos para que fuese conocida la manera de destilar el vino y, de esta manera, obtener una bebida de mayor grado alcohólico, que muy pronto fue conocida en diversos países de Europa con nombres diferentes.

Se atribuye a los alquimistas egipcios haber descubierto, quizá en el siglo IX, el uso del alambique para destilar diversos líquidos fermentados. Ese conocimiento fue, tiempo después, transmitido a los árabes, y éstos lo transmitieron a los españoles en el siglo XII, o bien en el XIII. Se piensa que fue el catalán Arnau de Vilanova el primero en destilar vino, y a esa bebida se le dio el nombre de “Aqua ardens” ---porque ese líquido era el resultado del calentamiento del vino, en un recipiente puesto al fuego---, de donde derivó la expresión “aguardiente”. Igualmente fue llamado “Aqua Vitae” (término que significa “Agua de la Vida”). Al traducir esas palabras al idioma francés quedó en “Eau de Vie”, como es conocido actualmente cualquier destilado. En las Islas Británicas fue vertido al celta con la expresión “Uisge beata”, de idéntico significado, la cual, al paso de los años fue sufriendo cambios y quedó en el vocablo “Whisky”, denominación del aguardiente elaborado a base de grano.
En la Edad Media los médicos prescribían a sus pacientes esos aguardientes, los cuales, como eran de muy alto grado etílico, fueron mezclados con otras sustancias derivadas de flores, plantas, frutas. y mieles, y se les dio el nombre de “cordiales”, porque se suponía, acertadamente, que su ingesta era muy provechosa al corazón. Fue así como nació en Europa la industria de los licores, que en la actualidad engloba a una amplia lista de exquisitas bebidas ---también llamadas “digestivos”, porque, generalmente, son degustadas al concluir una opípara comida---, entre las cuales figuran las siguientes: Chartreuse, Strega, Grand Marnier, Amaretto, Drambuie, Cointreau, Benedictine. .
Cabe agregar que cualquier producto resultado de la destilación de un fermentado recibe el nombre de “destilado”. Esta denominación incluye a los siguientes: Brandy (si es elaborado en la región francesa de Cognac puede ostentar el nombre homónimo: Cognac), Vodka, Ginebra, Armagnac, Whisky, Aquavit, Tequila, Mezcal, Ron, etc.
Se ha dicho, pero existen informes en contrario, que los pueblos prehispánicos que habitaron lo que hoy en día es México no tuvieron conocimiento de la elaboración de las bebidas destiladas, puesto que no conocían el alambique. Una vez establecido el gobierno virreinal en la Nueva España, comenzó a ponerse en práctica en este país el método de la destilación --en la segunda mitad del siglo XVI-- para obtener aguardientes de más alto grado alcohólico a partir de un líquido fermentado.
En México son numerosos los aguardientes que existen en el mercado, y es seguramente el tequila el más ampliamente conocido. Tequila es el nombre tanto de la bebida resultante de la destilación del mosto obtenido del Agave Tequilana Weber, como de una ciudad del Estado de Jalisco y de un extinto volcán, de unos tres mil metros de altura..Este aguardiente era llamado, en el siglo XVII, genéricamente Vino de Mezcal, y también Mezcal de Tequila. La legislación oficial vigente en materia de tequila establece que para que un destilado de este tipo pueda ostentar, en la etiqueta, la Denominación de Origen, debe haber sido elaborado en el territorio reconocido por el gobierno de México. Esa zona comprende todo el estado de Jalisco (124 municipios), treinta municipios en Michoacán, once en Tamaulipas, ocho en Nayarit y seis en Guanajuato. En total ciento setenta y nueve municipios en cinco entidades en nuestro país.
El Mezcal es un aguardiente elaborado en numerosas entidades de México, y la Denominación de Origen Mezcal ampara los productos originarios de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, pero conviene asentar que en muchos otros estados son producidas diversas bebidas ---que tienen su origen en diferentes tipos de agaves--- que ostentan nombres específicos, como es el caso del Sotol, de Chihuahua; del Bacanora, de Sonora; del Raicilla, producido en los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit; ; del Lechuguilla, de Sonora y Chihuahua; del Tuxca, de Colima; del Petaquillas, elaborado en ese poblado del estado de Guerrero; y del Quitupan y del Barranca, ambos de Jalisco.
Otros aguardientes nacionales son el Charanda, de Uruapan, Michoacán --similar al ron--, elaborado a partir de la caña de azúcar. El Habanero es también un ron propio de diversas entidades, que lleva ese nombre porque su añejamiento se lleva a cabo en barricas procedentes de La Habana
El Comiteco de Chiapas es elaborado a base del Agave atrovirens, el agave propio para producir pulque. Primeramente se obtiene pulque, que luego es destilado y de esta manera se obtiene dicho aguardiente.
Por lo que respecta a los licores elaborados en México diré que, a mi parecer, el más delicioso es el Xtabentún, elaborado en la ciudad de Valladolid, en el estado de Yucatán. Está hecho con miel de abejas, anís y la flor llamada Xtabentún, palabra maya que significa “enredadera que crece en la piedra”. Este exquisito licor es degustado lo mismo como aperitivo, acompañándolo de agua fría, que como digestivo, bebiéndolo solo.
En Xicotepec de Juárez, una población de la sierra de Puebla, elaboran un licor llamado Acáchul, que está hecho con una frutilla silvestre parecida al capulín, y aguardiente.
En el Norte de México, principalmente en Baja California Sur, elaboran un licor que lleva el nombre de Damiana, a base de la hierba silvestre del mismo nombre, a la cual le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Tlahuelompa es el nombre de una población serrana del estado de Hidalgo, donde son producidos diferentes licores llamados genéricamente “vinos” de frutas. Entre varias otras utilizan las siguientes para la elaboración de tan gustados néctares etílicos: zarzamora, limón, naranja, guayaba, manzana, capulín, que llevan como elemento alcohólico base aguardiente de caña.
En el estado de México, en la ciudad de Tenancingo, son famosos los licores de nanche, zarzamora, limón,. tejocote, anís, prodigiosa, cereza y menta. Al igual que los licores de Tlahuelompa, los de Tenancingo son muy sabrosos por su dulzor, pero por el grado alcohólico que los distingue resultan muy “pegadores”.
Otros licores propios del estado de México son los “Moscos” de Toluca. Adolfo Almazán fundó hace más de tres cuartos de siglo un negocio llamado “La Miniatura”, donde muy pronto se hicieron populares estos licores elaborados con naranjas, aguardiente y algún otro ingrediente secreto. Los hay de cuatro tipos, El número 1 lleva una letra “A”, y tiene un grado alcohólico de 35. El número 2 lleva en la etiqueta las letras”AL” y su fuerza etílica es de 30 grados. El número 3 va acompañado de las letras “ALM”, y tiene un grado etílico de 43. El número 4 lleva la palabra “ALMA” (quizá abreviatura de Almazán), y su grado alcohólico es de 45.