lunes, 14 de febrero de 2011

VISITA A VIÑEDOS "LA REDONDA", EN QUERETARO


Pocos kilómetros adelante de la pintoresca población queretana de Tequisquiapan, exactamente en el kilómetro 33.5 de la carretera que enlaza las ciudades de San Juan del Río y Ezequiel Montes, se localiza el municipio denominado Ezequiel Montes. Allí se ubican los Viñedos La Redonda, cuya antigüedad puede remontarse a poco más de treinta y cinco años, ya que desde entonces la viticultura en ese sitio permitió la producción de uvas para otras dos bodegas vinícolas, como Martell de México, donde eran elaborados ---en la década de los años setentas--- los vinos Clos San José (blanco y tinto) y el espumoso Domaine San José, y Cavas de San Juan, lugar éste de origen de los vinos de la marca Hidalgo.
En la página oficial de Viñedos La Redonda leo que “Con una historia de más de 35 años como vinicultores, nuestra casa ha emprendido la aventura de elaborar sus propios vinos, materializando así la amplia tradición vitivinícola de esta región de parajes semidesérticos y caprichoso clima, para ello nuestros vinos han sido concebidos con el sello regional que nace en el estado de Querétaro, con cepas adaptadas a esta tierra que con su ubicación geográfica en 1,950 sobre el nivel de mar, equivalente a 20° latitud Sur, coloca a esta región en una área similar a la mediterránea, que le permite a Viñedos La Redonda brindar al conocedor y no conocedor de vinos, un producto que puede equipararse con los vinos de las mejores áreas vitivinícolas del mundo. La segunda etapa, iniciada apartir de 2003, se da con la presentación al mercado de nuestras etiquetas de vinos tranquilos La Redonda (vinos jóvenes o de mesa), Orlandi (vinos varietales y con crianza) y Sierra Gorda (vinos de alta gama, vinos de guarda)” Hasta aquí esa cita..
En las quinta década del siglo pasado llegó a México Vittorio Bortoluz, procedente de su natal Italia, y fue en Baja California donde retomó su tarea de viticultor, elaborando uvas para los vinos “Urbinón” y “Terrasola”, que en aquellos lejanos años comenzaban a fincar cierto prestigio para los vinos mexicano. A principios de la década de los años setentas Vittorio Bortoluz y su hijo Claudio se afincaron en el Rancho La Redonda para dar forma al proyecto que los animaba como viticultores y vinicultores.
De las ciento sesenta hectáreas iniciales hoy en día cuentan con trescientas treinta, en el llamado “Corredor vitivinícola de Querétaro”, y por su ubicación geográfica puede decirse que son los viñedos más meridionales del hemisferio Norte.
Viñedos La Redonda ha impulsado notoriamente el interés hacia los vinos nacionales, especialmente con sus festivales a los cuales concurren nutridos contingentes de enófilos.
El año 2010 tuvo lugar en esta bodega la primera edición del Festival de 100 vinos mexicanos, que tuvo una asistencia de aproximadamente tres mil cien personas, que allí pudieron degustar algunos de los ciento diecinueve vinos de once bodegas vitivinícolas de México, que fueron presentados en esa ocasión. Para este año de 2011 (los días sábado 19 y domingo 20 de febrero) está programada la segunda edición de este interesante festival enológico.
A más de esta celebración Viñedos La Redonda organiza otras festividades, como el Festival de la Primavera, el Festival de Italia, las Fiestas de la Vendimia y el Festival de Otoño, en los cuales los visitantes pueden degustar no sólo los vinos elaborados en esa empresa, sino de muchas otras bodegas nacionales.
El sábado 12 de febrero nos reunimos algunos miembros del Grupo Enológico Mexicano en el restaurante “Los Arcos” (un par de kilómetros adelante de la caseta de peaje de “Palmillas”), y allí, de nueva cuenta almorzamos barbacoa acompañada del vino espumoso de la marca “Orlandi”, lo que ---tenemos sabido--- constituye un excelente maridaje para ese platillo. Al terminar ese delicioso desayuno fuimos a Viñedos “La Redonda”, donde nos esperaban Miguel Ángel de Santiago, enólogo de esta bodega vitivinícola, y Liliana Jurado Pacheco, gerente comercial y de relaciones públicas. Después de escuchar una breve explicación acerca de los viñedos y de visitar la sala de vinificación, procedimos a degustar ocho vinos elaborados en esta empresa. En la cata estuvo presente Miguel Ángel de Santiago, quien ---al concluir la degustación analítica--- hizo pormenorizada descripción de cada uno de los vinos evaluados. .
La cata “ciega” mensual número 203, correspondiente al mes de febrero de 2011, del Grupo Enológico Mexicano, se llevó a cabo el sábado 12 de ese mes en el salón privado cata de “La Redonda”. .
.
La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Darío Negrelos, Raymundo López Castro, Rafael Fernández Flores, Gustavo Riva Palacio y Miguel Guzmán Peredo..

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos blancos:

1.- Chardonnay Sierra Gorda, cosecha 2008. Monovarietal 100% Chardonnay. 12.5% Alc. Vol. Crianza en barrica de roble americano y francés. Calificación: 86.00 puntos: Precio: 327.00

2.- Orlandi Sauvignon Blanc, cosecha 2009. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc. 12.5% Alc. Vol. Crianza de 12 meses en barrica de roble americano. Calificación: 85.20 puntos. Precio: $ 112.00
3.- La Redonda Blanco Seco cosecha 2009, Coupage de 50% Chanin Blanc, 30% Trebbiano y 20% Moscatel. 12.5% Alc. Vol. Calificación: 80.80 puntos. Precio: 94.00

Vino rosado:

Orlando Rosado Seco, cosecha 2009. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon, 12.5% Alc. Vol, Sin barrica. Calificación: 83.80 puntos. Precio: 112.00

Vinos tintos:
1.- Sierra Gorda Roble Francés, cosecha 2008. Coupage de 80% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot. 12.5% Alc,. Vol. Crianza de 15 meses en barrica de roble francés y posterior reposo durante 14 meses en botella. Calificación: 87.40 puntos. Precio:$ 519.00
2.- Sierra Gorda Roble Americano, cosecha 2008. Coupage de 70 % Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% Malbec. 12.5 % Alc. Vol. Crianza de 14 meses en barrica de roble americano y posterior reposo en botella durante 14 meses, Calificación: 87.20 puntos. Precio: $ 440.00
3.- Orlandi Merlot Cabernet Sauvignon, cosecha 2008. Coupage de 60.% Merlot y 40% Cabernet Sauvignon. 12.5% Alc. Vol. Crianza de 12 meses en barrica americana y posterior reposo en botella durante 16 meses. Calificación: 86.60 puntos. Precio: $ 175.00
4.- Orlandi Cabernet Sauvignon Malbec, cosecha 2008. Coupage de 65% Cabernet Sauvignon y 35% Malbec. 12.5% Alc. Col, Crianza de 12 meses en barrica americana y posterior reposo en botella durante 14 meses. Calificación: 85.00 puntos. Precio: $ 175.00.
Es conveniente enfatizar en el hecho de que de los ocho vinos degustados de Viñedos "La Redonda" seis vinos superaron los 85 puntos de calificación, lo que pone de manifiesto, claramente, la encomiable calidad de esos caldos báquicos.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.