domingo, 30 de marzo de 2014

GASTRONOMIA Y LITERATURA



El sibaritismo gastronómico, unido a la inteligencia,
contribuye a hacer a los hombres amables.

ALEXANDRE GRIMOND DE LA REYNIERE
(1758—1837)
 
Pío Baroja, novelista vasco y uno de los pilares de la corriente literaria denominada Generación del 98, escribió alguna vez el siguiente pensamiento, que cito de memoria, según ahora lo recuerdo: ”Se ha perdido el arte de titular. Es tan importante el contenido de un libro como el nombre que éste lleva”. Y un poco en broma diré que se ha comentado que la idiosincrasia de los habitantes de las diversas naciones del planeta se pone de manifiesto en la manera como titulan los libros que algunos de ellos escriben. Se menciona jocosamente, a manera de ejemplo, que si un zoólogo alemán redactase una obra monumental, fruto de años y años de sesudas investigaciones, referente a la actividad reproductiva de los elefantes, le daría por nombre “Breve introducción en diez volúmenes a la vida secreta de los paquidermos”, mientras que un naturalista francés  llamaría su libro “La vida sexual de los elefantes”. Ya siendo un poco más serio recordaré la frase de Baltasar Gracián: “Si bueno y breve, dos veces bueno”.

He pergeñado los párrafos anteriores en virtud de haber leído, recientemente, un libro cuyo contenido me ha parecido, en verdad, magnífico y aleccionador, pero su epígrafe es poco acertado, basándome en los juicios arriba señalados: Introducción a la gran literatura a través del arte del bien comer. Fue escrito por Héctor Zagal Arreguín, quien en esta obra hace gala de su vasta cultura y de dos encomiables y placenteras aficiones: la literatura y la gastronomía.

Este libro es una lúdica recreación que su autor realiza, al transitar por infinidad de textos de algunos de los autores más renombrados en la literatura universal. Citar  algunos de esos escritores tornaría prolija dicha relación, por ello me conformo con  señalar que Héctor Zagal, en el renglón atinadamente titulado “Invitados a la mesa”,  enlista a ciento ochenta escritores, muchos de ellos con varias citas textuales, transcribiendo los juicios y opiniones de lo que yo llamo “Biencomer  y Bienbeber”.

El autor  ---no sólo un juicioso compilador de innumerables fragmentos literarios, sino, también,  un ameno comentarista que salpica con  oportunas opiniones los pensamientos que recoge en este florilegio--  ha llevado a cabo en este libro una meritoria incursión literaria, enfocando su atención en las deleitables materias que están dadas por la gastronomía y la enología  (el sibarítico placer del  “Biencomer y Bienbeber”), según quedó consignado por una nutrida pléyade de escritores, principalmente europeos, sin faltar los latinoamericanos, y entre éstos los mexicanos, como Juan José Arreola, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Fuentes, José Gorostiza, Jorge Ibargüengoitia, Ramón López Velarde, Francisco Rojas González, Juan Rulfo, José Juan Tablada y José Vasconcelos.

Si bien el título del libro que ahora me ocupa me parece muy poco atinado, el contenido, en cambio, es para mi gusto extraordinariamente valioso, ya que engarza dos actividades plenas de hedonismo y complacencia: las bellas letras y el arte de manducar  “como Dios manda”, según reza el  refrán.

El día que adquirí el libro arriba comentado compré también la obra Historia de la gastronomía española, escrito por Manuel M.  Martínez Llopis, publicado en l989,  en Madrid,  por Alianza Editorial. Es un libro de casi cuatrocientas páginas,  donde su autor relata, en forma por demás amena y muy documentada,  el devenir histórico de los pueblos que se asentaron en Iberia, desde los antiquísimos tiempos de los fenicios, griegos y cartagineses, hace de ello poco más de veinte centurias.

La historia que comienza con los celtíberos y lusitanos se prolonga a través de los siglos con la cocina de los romanos,  de los visigóticos, de los árabes-andaluces y los hispano-judaicos. El capítulo referente a la cocina medieval y renacentista me ha parecido particularmente interesante,  y muy bien documentado , de un período histórico que en España fue pródigo en obras literarias acerca de la gastronomía,  ya que a partir de aquellos lejanos días el arte culinario fue  incrementando su importancia en el país que más tarde habría de ser llamado España.

Al ocuparse de las costumbres que en el yantar imperaban en este país en tiempos de Miguel de Cervantes Saavedra,   el historiador Martínez Llopis hace pormenorizada referencia a los hábitos que en el comer tenía Don Quijote de la Mancha, el “Caballero de la Triste Figura”, quien hacía gala de frugalidad y parquedad manducatoria, a diferencia de su escudero, Sancho Panza, quien se solazaba con los guisos que podía comer,  sobre todo aquellos, abundantes y deliciosos, que saboreó  en las bodas del rico Camacho.

Muy hermoso libro es Historia de la gastronomía española, pletórico de documentada información, que a las personas interesadas en los muy variados asuntos del comer y del beber les habrá de parecer digno de frecuente y detenida lectura.


viernes, 21 de marzo de 2014

CATA "CIEGA" DE DOCE VINOS PLURINACIONALES



El vino ilumina los secretos
más recónditos del alma.
HORACIO (65 A.C.—8 A.C.)

Con la cata “ciega” número 240, celebrada el día 20 de marzo de 2014, dio comienzo una nueva etapa en la extensa serie de degustaciones organolépticas ---iniciadas en enero de 1995---  del Grupo Enológico Mexicano. Hasta la cata anterior, la número 239,  de febrero de este año, fueron evaluados sensorialmente ---y así ocurrió generalmente en cada una de las ocasiones--- ocho vinos de una  empresa vitivinícola en particular, tanto nacional como de algún otro país. A partir de la siguiente cata la logística de estas evaluaciones experimentó un cambio, y de esta manera ---a partir de esa cata---   serán analizados  de diez a doce vinos, aportados por los catadores que participan en cada degustación. La procedencia de los vinos en la cata 240 fue la siguiente: 5 vinos de México,  4 de España, 2 de Francia y uno de Estados Unidos de América. 

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann,  Alejandra Vergara, José Del Valle Rivas, Joaquín López Negrete, Philippe Seguin, Salomón Cohen, Rafael Fernández Flores, Mauricio Romero Gatica, Juan Ignacio Torreblanca, Gustavo Riva Palacio, Juan Carlos Chávez y Miguel Guzmán Peredo. La evaluación sensorial tuvo lugar en el domicilio de Patricia Amtmann, quien forma parte de los Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano.

En estas degustaciones analíticas, en las cuales los catadores ignoran la marca y la procedencia de los vinos que van a degustar  (pues únicamente tienen conocimiento del que cada uno de ellos aportó para la cata), motivo por el cual reciben el nombre de “ciegas”,  los enófilos que participan en esas degustaciones sensoriales califican las características visuales, olfativas y gustativas de cada uno de los vinos, escribiendo junto con la puntuación otorgada en cada uno de estos tres renglones, sus comentarios respecto al color, al aroma o bouquet y al sabor de cada uno de los vinos sometidos al examen organoléptico de los miembros de la Mesa de Catadores que en esa ocasión participaron en dicha degustación. Una vez que los jueces analizaron esas características sensoriales, y  que se tiene inmediato conocimiento de cuál fue la calificación alcanzada por cada vino (momento éste en el que son descubiertas las botellas y se conoce de qué vino se trata en cada caso), cada catador  formula en voz alta sus propios comentarios, con la finalidad de escuchar las opiniones de los restantes catadores, enriqueciéndose, de esta manera, el imparcial juicio emitido por cada uno de esos enófilos.

Los resultados fueron los siguientes:

1.- Vieux Chateau Palon. Montagne Saint Emilion A.O.C. Cosecha 2009
Coupage de Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Crianza: 80% en barricas nuevas de roble frances, 20% barricas de 2 paso. Alcohol: 13% Alc. Vol. Bodega productora: Vignobles Naulet.  Zona de producción: Mondou, Saint Sulpice de Faleyrnes, Montagne Saint Emilion, Burdeos, Francia. Calificación: 85.30 puntos. Precio: $ 710.00  (APORTADO POR JUAN IGNACIO TORREBLANCA)

2.- Prima, cosecha 2011.  14.5%   Alc.Vol. Coupage de 90% Tinta de Toro (Tempranillo) y 10’% Garnacha. Denominación de Origen Toro. Crianza en barricas de roble nuevas y usadas durante 12 meses. Bodegas y Viñedos Maurodos, S.A. Pedrosa del Rey, Valladolid, España. Calificación: 84.30 puntos. $ 380.00  (APORTADO POR JOAQUIN LOPEZ NEGRETE)

3.-  Hetaira Syrah/Shiraz,  cosecha ¿???. 17.0% Alc. Vol. Varietal 100% Shiraz. Crianza en barrica de roble francés durante 18 meses. Elaborado en Paso Robles, Condado de San Luis Obispo, California, Estados Unidos de América. Importado por Vinos Bacanal, S.A. de C.V.  Calificación:  83.90 puntos. Precio: $ 216.00     (APORTADO POR PATRICIA AMTMANN)

4.- Chateau Saint Sernin Prestige Cahors, cosecha 2007. 12.5% Alc. Vol. Coupage de 70% Auxerrois (antiguo nombre de la cepa Malbec), 25% Merlot y 5% Tannat, Appellation d’Origine Controlée  Cahors. Bodega Chateau Saint Sernin. Les Landes, Parnac, Francia. Calificación:  83.40  puntos.  Precio: $ 310.00 (APORTADO POR MAURICIO ROMERO

5.- El Albar, cosecha 2006. 15% Alc. Vol.  Varietal 100% Tinta de Toro. Denominación de Origen Vino de la Tierra de Castilla y León. Crianza en barrica de roble durante 12 meses y posterior reposo en botella durante 12 meses. Bodegas y Viñedos Francois Lurton. Villafranca del Duero, Valladolid, España. Calificación: 83.20  puntos.  Precio: $ 500.00 (APORTADO POR JOSE DEL VALLE RIVAS)

6.- Lienzo, cosecha 2013. Coupage de Nebbiolo y Tempranillo. Sin crianza en barrica. Vinícola Fraternidad. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. México. Calificación:  82.90  puntos. Precio: $  ¡?¡?    (APORTADO POR SALOMON COHEN)

7.- Scielo Tinto, sin añada. Coupage de 50% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot. 13.4%  Alc. Vol. Bodega Rivero González. Valle de Parras. Coahuila, México. Calificación: 82.30  puntos.  Precio: $ 210.00  (APORTADO POR PHILIPPE SEGUIN)

8.-  Pionero, cosecha 2012.  ¡¡??  Alc. Vol.  Coupage de 80%  Tempranillo, 10% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon. Crianza de 12 meses en barrica de  roble  francés. Vinos y Viñedos Aldo César Palafox. Valle de la Grulla. Ensenada. Baja California,  México. Calificación: 82.10  puntos, Precio: $ 201.00  (APORTADO POR GUSTAVO RIVA PALACIO)

9.- Artigiano Grenache/Tempranillo, cosecha 2008.  13.0% Alc. Vol.  Crianza de 7 a 12 meses en barricas de roble: 50% estadounidense y 50% francesa. Bodega Fratelli Passini. San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México.  Calificación: 81.90   puntos:  Precio:  $ 300.00 (APORTADO POR MIGUEL GUZMAN PEREDO)

10.- El Albar Barricas, Cosecha 2005. 14.5% Alc. Vol. Varietal  100% Tinta de Toro (Tempranillo). Denominación de Origen Toro. Crianza en barrica de roble durante 18 meses y posterior reposo en botella durante 12 meses. Bodegas Jacques et Francois Lurton.  Valladolid, España.  Calificación: 81.60  puntos. Precio: $ 580.00  (APORTADO POR ALEJANDRA VERGARA)

11.-  Del Viko, cosecha 2011. 13.5% Alc. Vol. Coupage de Cabernet Franc, Grenache, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Zinfandel. Crianza en barrica francesa de 13 a 18 meses.   “El 50% del vino fue vinificado como vino tinto y paso 12 meses de crianza en barrica y el otro 50% fue vinificado como vino blanco, lo cual le aporta un tono claro casi traslúcido y la facultad de poderse tomar frío (entre 7 y 10 grados centígrados, o bien a 15-18 grados”.  Vinícola Torres Alegre y Familia. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México. Calificación:  79.30   puntos. Precio: $ 350.00 (APORTADO POR RAFAEL FERNANDEZ FLORES)

12.- Real Tesoro. Jerez Oloroso . 18% Alc. Vol. Varietal Palomino Fino. Denominación de Origen Jerez-Xérés-Sherry.  Bodega Marqués del Real Tesoro. Jerez de la Frontera. Andalucía,  España. Calificación: 75.40   puntos. Precio: $ 200.00.   (APORTADO POR JUAN CARLOS CHAVEZ)

Loa catadores allí reunidos eligieron “mejor etiqueta” la del vino  Pionero.

Cabe agregar que las calificaciones emitidas por los catadores fueron, en términos generales, bastante uniformes, y se advierte que existe una magnífica relación calidad/precio de estos vinos, los cuales se hallan presentes en el comercio capitalino.

Al finalizar esta evaluación sensorial los asistentes saborearon deliciosos canapés, preparados por el chef Héctor Dongú Pineda, que acompañamos  con los siguientes vinos:

1.- St. Andrea Aldás. Egri Bikaver. Cosecha 2011. Coupage de Kekfrancos, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Turán y Zweiget. Crianza 14 meses en barricas de roble húngaro. 13.4% Al. Vol. Bodega St. Andrea Kft. Zona de producción: Egerszalok, Eger, Hungría.  Precio:  $ 506.00  (APORTADO POR JUAN IGNACIO TORREBLANCA)

2.- Trazo, cosecha 2008.  Coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon , Merlot y Petit Verdot. Crianza durante 12 meses en barrica de roble estadounidense y francés, más un posterior reposo en botella durante 12 meses. Vinícola Fraternidad.  Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México. Precio:$  800.00 (en Julio de 201).   (APORTADO POR SALOMON COHEN)

3.- Mas La Plana, cosecha 2002, Gran Reserva. Varietal 100% Cabernet Sauvignon. 13.5%  Alc. Vol. Denominación de Origen Penedés. Bodega Miguel Torres. Vilafranca del Penedés, Barcelona, España.  Precio: $ 800.00 (APORTADO POR MIGUEL GUZMAN PEREDO)

martes, 4 de marzo de 2014

MARIDAJE DEL VINO PERPETUAL SALMOS CON MOLE NEGRO DE CHILE CHILHUACLE



 Beber un buen vino acompañando buenos
platillos, en grata compañía, es uno de  los
placeres más civilizados que existen.

MICHAEL BROADBENT. (1927----)


En el mes de enero de año 2010 existían en España, en materia de vinos, 62 Denominaciones de Origen, de las cuales únicamente dos ostentaban el honroso título de Calificada: la de Rioja ---en dicha Provincia Autónoma---, y la de Priorato (en catalán: Priorat), ésta última en la Provincia de Tarragona, En esta categoría se halla registrado el vino Perpetual Salmos, al cual voy a dedicar este artículo en virtud de haberlo degustado ayer, con un magnífico maridaje.

Comenzaré por mencionar que, de acuerdo a la información proporcionada por la Bodega Miguel Torres, de Cataluña, creadora de este espléndido vino,  Perpetual nace como homenaje a los vinos de guarda, aquellos antiguos vinos capaces de vencer al tiempo. Perpetual muestra hoy su elegancia y su armonía y se distingue por su gran complejidad aromática. Tras el éxito del primer vino del Priorat de Torres, "Salmos", la familia se propuso hacer un vino insignia de la bodega del Priorat, que demostrara el compromiso que tenía con esta zona”

Es un vino tinto resultado del coupage de dos cepas: Garnacha Tinta y Mazuelo (también llamada Cariñena, variedad que constituye la base para los vinos del Priorato, la cual “se caracteriza por su alta intensidad colorante y también por su alta concentración de azúcares. Es decir, esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol”. El tiempo de fermentación de este vino, en tanques de acero inoxidable, con control de temperatura a 27 grados centígrados, fue de doce días. La crianza, en barricas nuevas de roble francés se prolongó por dieciséis meses, seguida de un posterior tiempo de reposo en la botella. El número de botellas producidas fue de 6.348. El grado alcohólico de este vino es de 15 grados, que se percibe, para mi gusto, como muy agradable, y de ninguna manera agresivo, tanto a la olfacción como al gusto.

Este magnífico vino, de la cosecha 2005, ha obtenido  las siguientes distinciones: Puntuación: 90/100 PEÑÍN 2009.
Puntuación: 9/10 GUÍA DE VINOS GOURMETS 2009.
Puntuación: 92/100 Guía Campsa 2009.
Puntuación: 91/100 PROENSA - MEJORES VINOS DE ESPAÑA 2009. 
Puntuación: 92/100 Revista WINE SPECTATOR (EEUU) 2008.
Medalla de Oro GUIA DE ORO DE LOS VINOS DE ESPAÑA 2009.

Considero prudente comentar que en la cata “ciega” número 202, del Grupo Enológico Mexicano, celebrada el martes 8 de febrero de 2011, fueron catados ocho vinos de la Bodega Miguel Torres, una de las empresas vitivinícolas más emblemáticas de Cataluña, Ese día la calificación del vino Perpetual Salmos Reserva, cosecha 2005, cuyo costo en un establecimiento de autoservicio de la ciudad de México era ---en ese momento---
de $ 500.0., fue de 87.78 puntos, con la cual quedo ubicado en primer lugar en esa degustación evaluativa.

En la etiqueta, a mi parecer muy bella, aparece junto al nombre del vino una especie de cruz llamada patada, también denominada Cruz Paté, que es aquella que presenta un ensanchamiento en sus extremidades. En Wikipedia leo que “La cruz patada o cruz paté, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de  que los brazos de este tipo de cruz parecen patas. Existen muchos tipos de cruces patadas”. Es un símbolo cruciforme que ha sido asociado a los Caballeros Teutónicos..Un poco más debajo de esta cruz leo la siguiente frase, en la misma etiqueta: “En un lugar perdido, piedras desnudas contemplan los siglos pasar…allí donde el tiempo se hace perpetuo”.

Las características organolépticas de este excelente vino, de gran cuerpo, fueron las siguientes: a la vista, un color rojo violáceo intenso, y  acentuado escurrimiento de glicerol. Al olfato aroma de cerezas y de ciruela pasificada, vainilla, barrica fina, tabaco, leves notas de cuero, trufas, mentoles, y matices balsámicos. A la boca su ataque es excelente, redondo, si bien su tanicidad se percibe todavía un poco alta, pero nada desagradable al paladar. Su retrogusto es prolongado. Es un vino que fácilmente puede ser guardado cuatro o cinco años más, en condiciones idóneas de cava.

Este vino fue armonizado en la comida dominical  ---hace un par de días---, en mi casa, con un exquisito mole negro, elaborado con chile chilhuacle negro, adqurido en una pequeña accesoria próxima al Mercado 20 de Noviembre , de la capital oaxaqueña.. De esta variedad de chile diré lo siguiente, transcribiendo la información recogida en el boletín arecetas.com: “Bajo este nombre de chile chilhuacle se albergan tres chiles secos de diferentes colores. El Chilhuacle negro, rojo y amarillo, los cuales comparten varias características: son Oaxaqueños, sólo se cultivan en la región de Cañada Chica, son muy caros, escasos, difíciles de conseguir en Oaxaca y fuera del estado, al secarse mantienen su forma original y no se arrugan como otros, su cáscara es tersa. Cada uno por su tonalidad es protagonista en diferentes tipos de moles. Actualmente se sustituye por el Chile Guajillo. Su nombre proviene del Náhuatl y significa "Chile Viejo".

En otro portal de internet, el de la Asociación Mexicana de Artistas y Asesores Culinarios (AMAAC) leo que están llevando a cabo una campaña para evitar la extinción del cultivo de este chile, del cual mencionan lo siguiente: “Es un chile propio de Cuicatlán, Oaxaca, en la región de Cañada. De este chile se obtienen tres variedades el chilhuacle negro, rojo y amarillo.  Este chile es el único considerado sagrado por varias culturas prehispánicas, tal vez debido a que solamente se puede cultivar en Cuicatlán, ya que el tipo de tierra y clima son únicos para poder dar al chilhuacle sus características, ya que no se puede sembrar en otro lugar. El más utilizado es el chile negro, con sabor ahumado, de piel tersa con tonalidades que van del rojo opaco al color negro rojizo mate.  Su nombre está en náhuatl y su significado es chile viejo.
“El chilhuacle negro es el ingrediente estrella en el mole negro uno de los 7 moles de Oaxaca: un claro ejemplo del mestizaje de ingredientes y técnicas culinarias que dan como resultado uno de los platillos mas deliciosos de toda la gastronomía mexicana. Antes se le conocía como mole prieto, que fue consumido desde tiempo después de la conquista pasando por tiempos revolucionarios y hasta la actualidad
“El chile chilhuacle está en peligro de extinción debido a varios factores, los cuales han tenido como resultado que el chilhuacle reduzca su tamaño de 12 cm a 6 cm lo cual afecta directamente a la economía de los dos últimos cultivadores del chilhuacle, los hermanos Félix y Luis Playas, los cuales ven como sus sembradíos cada vez son mas pequeños y con menos cosecha, lo cual los orillara a cambiar de giro o sembrar otro tipo de producto, el cual sea mas rentable. Debido a esto el precio del chilhuacle está cerca de los $800 por kilo, al ser tan elevado su precio la sociedad lo está sustituyendo por otros chiles de menor precio”.. Hasta aquí esa cita.

Con este chile, también llamado chiguaque, fue elaborado un delicioso mole negro, que fue acompañado con un arroz blanco, en el cual refulgían los chicharos como si fuesen perlas de esmeraldas. El vino Perpetual Salmos permitió un extraordinario maridaje con el mole negro de chile chilhuacle, lo que propició  un yantar en extremo exquisito..