lunes, 11 de octubre de 2010

CATA A BORDO DEL BUQUE ESCUELA "CUAUHTEMOC"







Dichoso aquel que tiene su casa a flote,
y a quien el mar le mece su camarote.

.....Si Dios hubiera hecho de vino el mar,
yo me volviera pato para nadar.

Ópera Marina, de Emilio Arrieta
y Francisco Camprodón.

La Secretaria de Marina de México cuenta con una nave que ha recorrido los mares del mundo. Se trata del buque escuela “Cuauhtémoc”, construido en los Astilleros Celaya, de Bilbao, España, en 1982. Según leo en una pagina oficial de esta embarcación, “esta nave fue adquirida por la Armada de México con el fin de contar con una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería. A pesar de la propulsión nuclear que haría parecer anacrónicos a los grandes veleros, son los buques-escuela donde embarcan los futuros oficiales de la Marina, para adquirir el conocimiento para ser un buen marinero, así como las cualidades que se requieren para ello: valor, fidelidad, responsabilidad, colaboración y espíritu de cuerpo”.
En los veintidós años que esta embarcación. ha estado en servicio “Ha efectuado dos viajes de circunnavegación. Ha cruzado 10 veces el Ecuador, 22 veces el Meridiano de Greenwich, ocho la Línea Internacional del Tiempo, una vez el Cabo de Hornos, 28 el Canal de Panamá y dos veces el Canal de Suez. En el Cuauhtémoc se enseña a navegar sin la utilización de instrumentos electrónicos ni motores que, aunque la nave cuenta con ellos, sólo son utilizados a la salida de puerto o en condiciones adversas, como la ausencia de viento o fenómenos meteorológicos. Trabajar siempre en equipo es otra de las enseñanzas a bordo del buque, donde se busca una excelente coordinación para girar y desplegar las velas, para fondear la nave en puerto o incluso para bajar el ancla”.
Acerca de esta nave leí en un documento oficial que “El Buque Escuela Cuauhtémoc ha participado en importantes regatas como: la Regata Colón, las regatas Cutty Sark y del Centenario de la Modernización del Puerto de Osaka, así como los Festivales Náuticos de Rouen, Francia; Portsmouth Inglaterra; Dundee, Escocia, y Delfzijl, Holanda, entre otros.
En 1998 obtuvo el segundo lugar en la Regata Australia, al navegar de Sydney a Hobart. También obtuvo el trofeo del buque con mejor presentación en el festival de Australia.
En 1998 y 2000 el Cuauhtémoc se hizo merecedor —durante la serie de Regatas de Grandes Veleros Cutty Sark— al prestigiado trofeo Cutty Sark, máximo reconocimiento otorgado al buque cuya tripulación contribuye más a la amistad y entendimiento internacionales.
En el año 2002 obtuvo la Copa Tetera Boston, trofeo otorgado por la Asociación Internacional de Entrenamiento a la vela (International Sailing Training Asociation, ISTA), por haber navegado ininterrumpidamente a vela 1,342.7 millas náuticas en 124 horas, a una velocidad promedio de 10.83 nudos, estableciendo el segundo mejor registro en la historia de esta competencia, marca que está por encima de todos los buques con estas características en Europa y América; haciéndose acreedor a este trofeo por segunda ocasión en el 2003.
En el año 2003 durante el evento denominado la Armada de Rouen, en el puerto del mismo nombre, Francia, le fue otorgado el premio a la entrada más espectacular. Ésta se hace con una maniobra conocida como “subida por alto o formación de honores”, la cual consiste en que los miembros de la dotación realizan una formación sobre las estructuras que cruzan el palo más grande del buque, llamado “palo trinquete”. La maniobra se hace en lo alto con el uniforme de faena y es considerada como un saludo de honor al puerto que visitan, verdaderamente espectacular.
En 2004 obtuvo el segundo lugar en la Regata Tall Ships Challenge que se efectuó en los puertos de Miami, Jacksonville, Charleston, Baltimore y New London”.
Las principales características del buque son las siguientes: Desplazamiento: 1.800 toneladas. Eslora máxima: 90.5 metros. Manga máxima: 12.0 metros. Propulsión auxiliar: una máquina de l.125 caballos de fuerza. Capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación: 186 hombres. Capacidad de alojamiento para guardiamarinas: 90 hombres. Autonomía por víveres: 45 días. Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchillo, con un total de 2,368 m2 de velamen. El comandante del buque es el capitán de navío José Francisco González Galindo

La cata “ciega” mensual número 198 del Grupo Enológico Mexicano (para la cual fueron seleccionados nueve vinos mexicanos, aportados por los nueve catadores), correspondiente al 9 de Octubre de 2010, tuvo lugar en el comedor de oficiales del buque escuela “Cuauhtémoc”, surto en la bahía de Acapulco, merced a la autorización otorgada por la Secretaría de Marina-Armada de México a este grupo de enófilos, para realizar esta degustación de nueve vinos mexicanos. Con la debida antelación quedó instalada la amplia mesa, estando la coordinación de esta degustación a cargo del Capitán de Fragata José Manuel Ramos Leyva.. Los catadores se instalaron en ese salón climatizado, y la cata dio comienzo a las 17:30 horas.

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandro Guzmán Galán, Joaquín López Castro, Gustavo Riva Palacio, Carlos Ruíz González, Raymundo López Castro, Darío Negrelos, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.

Además de los catadores del Grupo Enológico Mexicano participaron en la cata tres altas autoridades de la Secretaria de Marina. El contralmirante SIA IC Pedro Javier Rocher Castro, en representación del Almirante C.G. DEM José Santiago Valdés Álvarez, Comandante dela Octava Región Naval; el Capitán de Navío Leoncio Benigno García García, Comandante de la Décimo Segunda Flotilla; y el Capitán de Navío Marco Antonio Vila Vivaldo, Comandante del Buque Escuela “Cuauhtémoc”.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Antes de mencionar las puntuaciones de los vinos considero conveniente señalar que la expresividad aromática de los vinos es, a nivel del mar, menos ostensible, comparativamente hablando, que en la ciudad de México, y ya no digamos en la alta montaña, a una altitud de 4.000 metros, donde el mensaje odorífero de estos caldos báquicos resulta en extremo expresivo. Ello es debido a la disminución en la presión barométrica en parajes de montaña..

Los resultados fueron los siguientes:

1.- Tempranillo Roganto Selección Especial, cosecha 2005. 14.9% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tempranillo. Crianza de 10 meses en barricas nuevas de Francia, Estados Unidos de América, Hungría y Rusia. Producción limitada a 6.300 botellas. .Vides y Vinos Californianos. Valle de San Vicente. Ensenada, Baja California. Calificación: 87.86 puntos.
(este vino obtuvo segundo lugar, con una calificación de 90.75 puntos, en la cata número 145, del 14 abril de 2007, realizada en la cumbre del volcán Sierra Negra, a 4.600 metros sobre el nivel del mar)

2.-Angelo Cetto Reserva Platino, cosecha 2004. 14.5 % Alc. Vol. Coupage de 65 % Cabernet Sauvignon, 20% Nebbiolo y 15% Montepulciano. Crianza en barrica de roble francés durante 16 meses. Vinícola L.A.Cetto. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. Calificación: 86.86 puntos.
(este vino obtuvo primer lugar, con una calificación de 91.63 puntos, en la cata núero 145, del 14 abril de 2007, realizada en la cumbre del volcán Sierra Negra, a 4.600 metros sobre el nivel del mar) Calificación: 86.86 puntos

3.- Balché Dos, cosecha 2004. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon.. Crianza en barrica nueva americana durante 14 meses, y posterior reposo en botella durante seis meses. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. Calificación: 85.71 puntos

4.- Calixa Cabernet Sauvignon/Syrah, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Syrah.. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés..Monte Xanic. Valle de Guadalupe.: Calificación. 85.57 puntos.
(este vino obtuvo calificación de primer lugar, con 89.83 puntos, en la cata número 194, del martes 3 de agosto de 2010, realizada en la ciudad de México)

5.- Revolución, cosecha 2008. 14.0% Alc. Vol. Crianza en barrica durante 18 meses. Vinícola L.A.Cetto.Valle de Guadalupe. Ensenada, Baja California. Calificación: 85.29 puntos

6.- Syrah Reserva, cosecha 2006. 14% Alc. Vol. Monovarietal 100% Syrah. Crianza en barrica de roble francés durante 15 meses. Bodega MD Vinos. Valle de la Grulla. Ensenada, Baja California. Calificación: 83.57 puntos

7.- Casa Grande Gran Reserva Cabernet Sauvignon, cosecha 2004
13.8 Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Bodegas San Lorenzo (Casa Madero) Crianza en barrica nueva francesa y americana durante 24 meses. Valle de Parras, Coahuila. Calificación 82.57 puntos

8.- Cabernet Sauvignon/Merlot , cosecha 2007. 13.9% Alc. Vol. Coupage de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot. Crianza de 12 meses para el vino Cabernet Sauvgnon y de 15 meses para el vino Merlot, antes de ser mezclados, en barrica de roble francés. Bodegas San Lorenzo (Casa Madero). Valle de Parras, Coahuila. Calificación 82.43: puntos.

8.- (empate) Merlot Gran Crianza, Viña Doña Dolores. cosecha 2008. 12.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Merlot. Crianza de doce meses en barrica nueva americana y posterior reposo de seis meses en botella.. Freixenet de México Calificación: 82.43 puntos

Los catadores eligieron “mejor etiqueta” la del vino Angelo Cetto Reserva Platino.

Unas vez concluida la degustación sensorial los participantes en la cata hicieron una detenida visita por las instalaciones del Buque Escuela Cuauhtémoc, orgullo de la Marina de México. Guiados por el Teniente de Fragata Jorge Luis Rey Ramírez recorrimos a lo largo y a lo ancho este velero, que ha surcado todos los mares del mundo. La experiencia resulto punto menos que extraordinaria.
La oscuridad se iba haciendo más densa cuando nos despedimos de tan gentiles anfitriones.. Al ir descendiendo de ese velero hacia el muelle recordé la hermosa melodía ---la cual recibe el nombre, por su ritmo, de Habanera, que suelen ser interpretadas por grupos corales de estudiantinas--- titulada “Salió de Jamaica” (hay versiones que llevan por nombre “Salió de La Habana”), que a la letra dice: “Salió de Jamaica rumbo a Nueva York, un barco velero, un barco velero, cargado de ron. En medio del mar el barco se hundió; la culpa la tuvo el señor capitán que se emborrachó. Señor capitán, déjeme subir, déjeme subir a izar la bandera del palo más alto de su bergantín”.

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