viernes, 11 de noviembre de 2011

CATA "VERTICAL" DEL VINO DON MELCHOR, DE VIÑA CONCHA Y TORO

La Viña Concha y Toro es la empresa vitivinícola más importante de Chile, ya que elabora un volumen superior al 20% del total del vino nacional, hecho que la hace una de las diez mayores bodegas elaboradoras de vino en el mundo. Es, con mucho, la bodega vitivinícola chilena más renombrada en Latinoamérica, por la cantidad que exporta, a más de ciento treinta y cinco países. Sus orígenes se remontan al año 1883, cuando fue fundada, en el Valle de Maipo, por Ramón Subercaseux y Melchor de Concha y Toro.

En estos casi ciento treinta años de elaborar vinos de gran calidad, esta bodega ha recibido infinidad de reconocimientos y de distinciones ---entre los más preciados en el mundo del vino---, como fue la que le otorgaron en el año 2001, cuando formó parte del “Club des Marques”, integrado únicamente por las catorce más prestigiadas viñas del orbe. Este distinguido grupo está integrado por ocho compañías de Francia, dos de Estados Unidos de América; una de Australia; otra de Gran Bretaña; una más de España; y la única de América Latina es la chilena Viña Concha y Toro. Igualmente es digno de mención que la publicación estadounidense Wine & Spirits la nombró la “Viña del Año, 2006”, reconocimiento que le fue otorgado por duodécima ocasión. La revista Wine Spectator publicó el resultado de una encuesta entre sus lectores, quienes opinaron sobre las bodegas vinícolas más importantes del mundo, y allí quedó consignado que Penfolds, de Australia y Nueva Zelanda, recibió 48.4% de los votos; Concha y Toro, de Chile, recibió el 41.1%; Robert Mondavi, de Estados Unidos de América, el 38%: Antinori, de Italia, el 27.5%; Torres, de España, el 24.5%; y Chateau Lafite Rothschild, de Francia, el 20.8%.

El vino “Don Melchor” es considerado el ultra premium de la bodega, y tiene su origen en un viñedo de 114 hectáreas, con parras de más de 25 años de antigüedad, ubicado en la zona de Puente Alto, dentro del Valle del Alto Maipo. Las condiciones del suelo, de tipo aluvial, así como su ubicación al pie de la Cordillera de los Andes, permiten obtener uvas de características en extremo especiales, con las cuales el enólogo Enrique Tirado elabora un vino ícono, del cual actualmente se celebra el vigésimo aniversario, con la cosecha 2007. Considero conveniente señalar que la encomiable labor del enólogo estriba en realizar un ensamblaje de uvas de la cepa Cabernet Sauvignon procedentes de siete diferentes parcelas de ese viñedo, y posteriormente efectuar un coupage de esa variedad con una pequeña parte de la cepa Cabernet Franc, vendimiada de la séptima parcela de Puente Alto. El vino tiene, en promedio, una crianza de 14 meses en barrica de roble francés, más un tiempo de reposo en botella que oscile entre doce y dieciocho meses, antes de ser puesto a la venta.

En días pasados se llevó a cabo, con la finalidad de celebrar el vigésimo aniversario de este vino, una interesante cata “vertical” de las cuatro añadas más recientes: 2004, 2005, 2006 y 2007 (el lanzamiento oficial de esta última añada tuvo lugar la ocasión que ahora refiero).Para este acontecimiento vino a México Alfonso Larraín Santamaría, presidente de Viña Concha y Toro, acompañado de la enóloga Alejandra Vallejo, quien dirigió esta degustación, realizada en la residencia del embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavés.

Ante una concurrencia de unas cincuenta personas Alejandra Vallejo explicó algunos pormenores de cada añada. Por ejemplo, la añada 2004 es el resultado de un coupage de 94% Cabernet Sauvignon y 6% Cabernet Franc. La 2005: 97% Cabernet Sauvignon y 3% Cabernet Franc.La 2006: 96% Cabernet Sauvignon y 4% Cabernet Franc. Y la 2007, cosiderada “cosecha histórica”, por sus características enológicas, tiene 98% Cabernet Sauvignon y 2% Cabernet Franc.

La degustación de estos vinos, de extraordinaria calidad, motivó comentarios elogiosos de parte de los participantes en esta cata “vertical”.

Cabe agregar que los vinos de las marcas elaboradas por Viña Concha y Toro son comercializados en México por la empresa Digrans.

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