lunes, 14 de octubre de 2013

LAS CERVEZAS MAS CARAS DEL MUNDO



Las mujeres son como las cervezas,
cuando te echas una, quieres más.
REFRANERO MEXICANO.

La cervecería es la mejor farmacia.
PROVERBIO ALEMAN
Ayer, domingo 13 de Octubre, el portal web Directo al Paladar, de España, (www.directoalpaladar.com), publicó un interesante texto alusivo a las cervezas de mayor precio en el mundo. En esa relación están incluidas la mayoría de las cervezas que alcanzan un costo estratosférico ---sobre todo si consideramos que estas bebidas etílicas siempre han sido de precios reducidos, al alcance de todas las clases sociales---, más alto que cualquier botella de un buen vino. Antes de haber mención a dichas cervezas considero conveniente hacer una breve introducción al tema, señalando la antigüedad milenaria de esta bebida, así como al elevado grado alcohólico de algunas de estas cervezas.
En junio de 2006 fue publicado en España el libro Un brindis con el pasado. La cerveza hace 4.500 años en la península, escrito por el investigador Manuel Rojo Guerra (profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y director de las excavaciones realizadas, entre 1999 y 2001, en el Valle de Hambrona, en la provincia de Soria), quien explica en su obrael origen de la cerveza más antigua junto al inicio de la agricultura, además profundiza sobre el significado de consumir esta preciada bebida en los diversos ritos de la época, como pudieran ser los banquetes o los funerales”.
Otra referencia a la señalada antigüedad de la cerveza está contenida en el reporte dado a conocer a finales de 2012, que describe que “Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Manchester encontró en el oeste de Chipre lo que sería una microcervecería, utilizada hace más de 3.500 años. Allí se habrían fabricado cervezas de diferentes sabores. Según el diario británico The Telegraph, los arqueólogos decidieron probar su descubrimiento. Por ello recrearon una réplica idéntica a la original. En ella intentaron hacer una cerveza. Según los expertos, la bebida que obtuvieron tras el experimento era “bastante bebible”. Los arqueólogos creen que el consumo de cerveza era una parte importante de la sociedad a partir del período Neolítico. Incluso, su fabricación pudo haber originado que la gente comenzara a cultivar granos. Asimismo, se especula que la cerveza habría sido uno un elemento clave en la formación de las civilizaciones”.
Ahora bien, la cerveza tiene usualmente un grado alcohólico que oscila entre 4 y 10 por volumen. Pero existen otras cervezas de mayor poder etílico, como la de la marca  Sink the Bismarck, la nueva cerveza que acaba de lanzar la compañía cervecera Brew Dog,  de Escocia. Sus fabricantes aseguran que “el brebaje en cuestión tiene un 41% de volumen de alcohol, que la convierte en una bomba, más potente que algunos destilados. Hoy por hoy, aseguraron sus fabricantes en el momento de lanzarla al mercado, es la cerveza con más graduación del mundo, No es un producto que se pueda encontrar en el mercado tradicional, ya que solo se puede comprar a través de la web de Brew Dog, en envases de 330 ml, y a un precio de vértigo: 46 euros cada botella. (Hago la conversión a pesos mexicanos y resulta que cada botella cuesta poco más de ochocientos pesos mexicanos). Sin duda su consumo no puede ser igual al de las cervezas tradicionales, cuya graduación oscila entre los 3% y 9% de volumen. El Sink the Bismarck contiene cuatro veces la cantidad de lúpulo, cuatro veces la cantidad de amargura y congelada cuatro veces, para crear un sorprendente  41%  de alcohol. Se trata de una  IPA amplificada, al estilo más evocador de la resistencia del movimiento de la  cerveza artesanal,  sobrepasando la escala de graduación alcohólica. De un hervor de agua nació, con un aroma seco del lúpulo, un fruto oscuro,  resinoso y picante. Un ataque pleno sobreviene en su paladar, como el líquido increíblemente suave ofreciendo un sabor de la miel de malta, dulces aceites de lúpulo y un torpedo de amargura que dura y dura”
Agrego yo que el nombre de esta cerveza “Sink the Bismarck” está tomado de la orden emitida por.el Almirantazgo del Reino Unido  ---otra designación de la Marina Real de la Gran Bretaña--- para hundir al acorazado alemán Bismarck, que  fue botado el 14 de febrero de 1939. “En el momento de su botadura era el acorazado más grande del mundo.. Además era el más veloz. No tenía los mayores cañones, pero sí los más modernos, y era el acorazado mejor blindado. Todo lo cual le convertía en la nave de batalla más poderosa del mundo”. En lengua castellana, y en Hispanoamérica,  se dice ¡Hundan al Bismarck!, y en España la expresión es ¡Hundid el Bismarck!, lo que aconteció en 1941. 
Otra cerveza de alto grado etílico es la elaborada por la cervecería Brewmeister, “ubicada en Escocia, concretamente en el castillo de Kincardine, a unos veinticinco kilómetros de Aberdeen. Su nombre es Armageddon Brewmeister, la cerveza más fuerte del mundo. Con la friolera de tener una graduación alcohólica del 65%, supera con creces la que hasta ahora tenía el record en estas cuestiones, la cerveza llamada “El fin de la historia”, una rubia belga con 55 grados. ¿Pero, cómo es posible conseguir este porcentaje de alcohol tan alto en este tipo de bebida? Normalmente la graduación en las cervezas oscila entre los tres y los diez grados. En la Armageddon Brewmeister el contenido de alcohol extremadamente elevado se obtiene mediante la congelación de la cerveza en su proceso de fermentación. La cerveza se expone a cero grados dándose el proceso de congelación del agua presente en su composición, pero no del alcohol, que no congela como ella. Cuando el agua está en forma de hielo se retira, quedando un resto de cerveza con estas características. Los ingredientes de la cerveza más fuerte del mundo son los clásicos en este tipo de bebida, malta, trigo, avena y agua de manantial de Escocia. El que la ha probado la define como que posee un carácter viscoso, ligeramente dulce y con gran cantidad de levadura. Desde la fábrica recomiendan beberla en sorbos, y consumirla como un buen whisky. Su precio, que a muchos puede parecer prohibitivo para este tipo de bebida, es de casi siete euros por solamente 35 mililitros, o lo que es lo mismo los botellines del tamaño clásico, llegan a costar 49 euros” ( casi $ 900.00).
A continuación haré un resumen del texto publicado ayer en el boletín on-line Directo al Paladar, el cual enumera algunas de las cervezas más caras del mundo.
“ La cerveza siempre se ha asociado a una bebida popular y no excesivamente cara con respecto a los vinos y otras bebidas espirituosas, pero lo cierto es que poco a poco despunta con creaciones exclusivas por parte de los distintos maestros cerveceros, que hacen que se lleguen a rozar precios hasta ahora insospechados. Es el caso de alguna de las cervezas que os presentamos hoy aquí, y que están consideradas como las más caras del mundo:

Antartic Nail Ale.  De origen australiano y elaborada con hielo de la Antártida, de esta cerveza de la variedad Pale Ale solamente se han producido treinta botellas de edición limitada por la compañía cervecera Nail Brewing. La palidez de su color y su amargor son sus características principales, dentro de su composición el 90% de ella es agua y posee una graduación alcohólica de 5,2 grados. Su precio ha sido de 800 dólares por botella, conseguidos en una puja benéfica, financiar una campaña contra de la caza de ballenas..
Carlsberg Jacobsen Vintage nº 3 2010, . Creada en el año 2010, esta cerveza forma parte de una trilogía lanzada por Carlsberg desde el año 2008. Para su elaboración se fermenta cien días en barricas de roble francés y es considerada una cerveza del tipo Baltic Porter. En su edición limitada se fabrican 600 botellas anualmente, que solamente se pueden disfrutar en restaurantes de lujo de Copenhague como puede ser el Noma. La botella está diseñada por reconocidos artistas, lo que la convierte ya en sí en una pequeña obra de arte para los amantes del coleccionismo. Con un precio de 270 dólares por cada botellín de 375 mililitros, y con una graduación alcohólica de 10,5 grados, destacan sus notas a vainilla y ciruelas pasas, y su color castaño con presencia de poca cantidad de espuma cuando se sirve. La recomiendan sobre todo para acompañar con quesos, postres y chocolates.
En la compañía cervecera le marcan una caducidad de hasta cuarenta y siete años desde la fecha de fabricación, por lo que es una cerveza que si te haces con ella podrás ir conservándola como un vino durante largo tiempo.
Brewdog, the end of history.  Fue considerada durante mucho tiempo la cerveza con más graduación hasta que apareció la Schorschbock 57. En su composición se mezclan ortigas y bayas de enebro de las tierras altas escocesas y además es destilada varias veces hasta conseguir una graduación alcohólica de 55 grados. Su punto más excéntrico es su presentación, cada botella va cubierta con una animal disecado, tales como liebres, armadillos y ardillas. Su precio oscila entre los 765 y los 885 dólares por botella.
Schorschbräu Schorschbock 57.  Se comercializó por primera vez en el año 2011, y era considerada la cerveza con más graduación del mundo hasta que fue desterrada por la aparición de la Brew Meister Armaggedon con 65 grados. Con sus 57,5 grados de alcohol y a un precio por botellín de 275 dólares, solo se han producido treinta y seis unidades de ella, llevadas a cabo por el maestro cervecero Georg Tscheuschner. Destaca, según los entendidos que la han probado, por su sabor a humo y nuez, con notas de uvas pasas, pero sobre todo por su excesivo regusto alcohólico.
Samuel Adams Utopias. Creada en Boston, es considerada la cerveza más cara de los Estados Unidos. Se almacena en barricas de roble hasta dieciocho años, es por ello que tan solo se lanza a la venta una edición limitada cada dos años. Debido a su alta graduación alcohólica de 27 grados está prohibida en trece estados norteamericanos. Destaca por el diseño de su botella parecido a las calderas de cobre donde es embotellada desde hace más de un siglo. Sin gas, se consume a temperatura ambiente y destaca por sus notas a jarabe de arce. Su precio 150 dólares cada botella de 700 mililitros. Hasta aquí esas transcripción.
A manera de colofón transcribiré el jocoso texto que encontré en un portal de internet, que hace alusión al consumo de cerveza. A la letra dice: “lo que debería decir en las etiquetas de  cerveza. en lugar de decir: El consumo de este producto puede causar serios daños a la salud. Allí deberían quedar asentadas las siguientes advertencias:
El consumo de este producto, puede causar embarazo.  
El consumo de este producto, puede hacerlo creer que usted es experto en artes marciales. El consumo de este producto, puede hacer que baile como pendejo.
El consumo de este producto, puede hacer que usted crea que está hablando en voz baja, cuando en realidad está dando de gritos.
El consumo de este producto, puede hacer que cualquiera se crea cantante.
El consumo de este producto, puede causar susto al despertarse en una cama ajena con un monstruo a la par.
El consumo de este producto, puede hacerlo dar un abrazo al ídolo de porcelana (el inodoro),
El consumo de este producto, puede hacerle creer que cualquiera es su mejor amigo, casi su hermano.

No hay comentarios: