miércoles, 29 de octubre de 2008

CATA DE VINOS DE BODEGA LAGARDE, DE ARGENTINA

Para referirse a los vinos que no son elaborados en los países europeos, tradicionalmente considerados la cuna de algunos de los mejores caldos báquicos del mundo, se acuñó hace años la expresión “Vinos del Nuevo Mundo”. Originalmente estaban incluidos en esta categoría únicamente Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En fecha reciente ---como era lógico que ocurriera, ya que los anteriores no son los únicos países donde existe producción de buenos vinos--- ya son consideradas otras naciones (aun cuando la mayoría de las publicaciones enológicas manifiestan crasa ignorancia acerca de este tema), como Brasil, Bolivia, México, Perú, Uruguay, cuyo volumen de vino elaborado comienza a ser de cierta importancia, tanto por su calidad como por su cantidad.

De todos los países arriba mencionados solamente Argentina y Estados Unidos de América rebasan los mil millones de litros de vino producido cada año. El cuarto lugar, a nivel mundial, es disputado por dichas naciones del continente americano, ya que se habla de que ambos producen más de mil cuatrocientos millones de litros anualmente. Mas cabe señalar que se acepta, de manera unánime, que Estados Unidos de América es el cuarto país productor de vino en el orbe (por atrás de Italia, Francia y España, en ese orden), ya que el volumen de producción de ese néctar báquico es de mil quinientos millones.

Me parece conveniente, ahora que me ocupo brevemente de los “Vinos del Nuevo Mundo”, mencionar algunos pormenores respecto a la producción de vino y la extensión del viñedo, en algunos de esos países.

Estados Unidos de América es el cuarto productor mundial y por el número de hectáreas dedicadas a este cultivo ocupa el lugar quinto en el mundo.
Argentina es el quinto productor, y su viñedo es el décimo
Chile es el undécimo productor, y su viñedo es, igualmente, el undécimo.
Sudáfrica es el noveno productor, y su viñedo es el décimo séptimo.
Brasil es el décimo quinto productor, y su viñedo ocupa el lugar veintiséis.
México es el vigésimo sexto productor, y su viñedo es el cuadragésimo primero.
Nueva Zelanda es el vigésimo séptimo productor, y su viñedo es el décimo séptimo.
Perú es el cuadragésimo quinto productor, y su viñedo es el número cincuenta y tres.
Bolivia es el productor número cincuenta y siete, y su viñedo es el sexagésimo cuarto.
(Información de un estudio de Emilio Barco Royo, de la Fundación Dinastía Vivanco)

Por lo que concierne al consumo anotaré que en el año de 2005 la producción de vino en México fue estimada en trece y medio millones de litros. En 2006 se mencionó que el consumo de vino en México fue de casi diecinueve millones de litros, de los cuales el 40% fue vino nacional y el 60% restante vino importado.
La Corporación Chilena del Vino hace saber que en el mes de agosto de 2008 ese país exportó 55 millones de litros de vino, y que entre enero y agosto de este año la comercialización de los vinos chilenos en el exterior fue de doscientos treinta y un millones de litros. La misma fuente informativa refiere que en los doce meses más recientes la exportación ascendió a quinientos ochenta millones de litros. El consumo de vino interno en esta nación del Cono Sur fue, en 2007, de doscientos cincuenta y tres millones de litros, en tanto que el consumo per capita anual fue de poco más de quince litros.

En Argentina dicho consumo global fue de casi mil doscientos millones de litros, siendo el consumo per capita de casi treinta y un litros.

Según la empresa International Wine and Spirit Record (de Londres) se estima que el consumo de vino en Brasil --en el año 2011-- ascenderá a trescientos sesenta y nueve millones de litros, convirtiéndose en el segundo país consumidor de América Latina. En Brasil hay cuatrocientas bodegas productoras de vino, y el consumo per capita anual es de poco menos de dos litros.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Importadores de Vino y Espirituosos el consumo anual de vino, en ese país, es de un litro per capita.

La producción de vino en Uruguay en 2007 fue del orden de los cien millones de litros.

En Perú, fue superior a los cuarenta y tres millones, en tanto que en Bolivia fue de poco más de siete millones.

Ahora bien, entrando en materia diré que la Provincia de Mendoza, en Argentina, está dividida en dieciocho Departamentos, y éstos a su vez en Distritos. Por su extensión, Mendoza (cuya capital es la ciudad homónima) está dividida en Zonas: Zona Alta del río Mendoza, Nona Norte, Zona Este, Valle de Uco y San Rafael. La Provincia de Mendoza produce el 70% del total de vino de Argentina.

La Bodega Lagarde ocupa un edificio cuya antigüedad se remonta al año 1897. La familia Pescarmona se hizo cargo de esa bodega vitivinícola en 1979 (en otra fuente de información leo que ello ocurrió en 1975). La capacidad de almacenamiento es de un millón seiscientos mil litros. Cuenta con ochocientas barricas de roble, de las cuales el 85% es de origen francés, y el restante 15% americano. Cada tres años es renovado dicho parque de barricas, para garantizar la calidad de los vinos tintos, y cada cuatro las barricas utilizadas en la crianza de los vinos blancos..

Los viñedos de la Bodega Lagarde están ubicados en varias fincas: Finca Lagarde, Finca La Jacintana, Finca Doña Teresa, Finca Sebastián y Finca Montuini.

Los vinos de esta empresa son exportados a los siguientes países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España. Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza y Uruguay.
La cata “ciega” mensual número 166, correspondiente a octubre de 2008, del Grupo Enológico Mexicano, se llevó a cabo en un salón privado del restaurante “Bistro 235”. Para esta degustación analítica fueron seleccionados ocho vinos de la empresa argentina Bodega Lagarde. La Mesa de Catadores estuvo integrada por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, Luis Juan de Paz, Philippe Seguin, Alejandro Guzmán Galán, Gabriel Iguiniz García, José Del Valle Rivas, Joaquín López Negrete, Rodolfo Fonseca Larios, Mauricio Romero Gatica y Miguel Guzmán Peredo.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos blancos:

1.- Lagarde Sauvignon Blanc. Reserva. Cosecha 2007. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc. 13.1% Alc. Vol. No hubo fermentación maloláctica. Sin contacto con barrica. Crianza de tres meses en botella. Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 81.63 puntos. Precio: $ 175.00

2.- Lagarde Viognier, Reserva. Cosecha 2007. Monovarietal 100% Viognier. 14.4 % Alc. Vol. No hubo fermentación maloláctica. Sin contacto con barrica. Crianza de tres meses en botella. Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 83.00 puntos. Precio:
$ 175.00

3.- Lagarde Chardonnay. Reserva. Cosecha 2006. Monovarietal 100% Chardonnay. 14.2% Alc. Vol. El 35% del vino fue fermentado en barricas nuevas de roble francés. El resto en tanques de acero inoxidable. Fermentación maloláctica del vino fermentado inicialmente en barrrica. Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 84.38 puntos. Precio: $ 175.00

Vinos tintos:

1.- Lagarde Malbec. Reserva. Cosecha 2005. Monovarietal 100% Malbec. 14.3% Alc. Vol.
Crianza del 50% del vino, durante doce meses, en barrica (de roble francés el 80% y de roble americano el 20%). Posteriormente seis meses en botella. Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 83.25 puntos. Precio: $ 175.00

2.- Lagarde Merlot. Reserva. Cosecha 2006. Coupage de 95% Merlot y 5% Cabernet Sauvignon. 14.2% Alc. Vol. Crianza de seis meses en botella, sin contacto con barrica. Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 83.13 puntos. Precio: $ 175.00

3.- Lagarde Syrah. Reserva. Cosecha 2007. Monovarietal 100% Syrah. 14.3% Alc. Vol. Crianza del 50% del vino -- en un lapso de 8 a 12 meses-- en barrica de roble (el 80% francesa y el 20% americana). Después, un reposo en botella durante seis meses. Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 84.38 puntos. Precio: $ 175.00

4.- Lagarde Cabernet Sauvignon. Reserva. Cosecha 2006.. Coupage de 87% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc y 3% de Petit Verdot. 13.0% Alc. Vol. Crianza del 50% del vino -- en un lapso de 8 a 12 meses-- en barrica de roble (el 80% francesa y el 20% americana). Después, un reposo en botella durante seis meses. Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 84.75 puntos. Precio: $ 175.00

5.- Lagarde Malbec D.O.C. Reserva. Cosecha 2005. Monovarietal 100% Malbec. 14.5 % Alc. Vol. Crianza del 100% del vino, durante doce meses, en barrica de roble francés, y después doce meses en botella. Luján de Cuyo, Mendoza. Calificación: 89.50 puntos. Precio: $ 275.00

Al concluir la cata fue servida una deliciosa cena, confeccionada por el chef Mauricio Romero Gatica (propietario del “Bistro 235”), y por Héctor Dongu, chef de cocina. El primer tiempo fue Ensalada de pato ahumado con nuez de Macadamia y vinagreta de frambuesas. Con este guiso fueron servidos dos vinos blancos: Lagarde Viognier, cosecha 2007, y Lagarde Chardonnay, cosecha 2006. El siguiente manjar fue Robalo relleno de flor de calabaza, con refrito de ajos y almendras, que armonizamos con Lagarde Malbec y Lagarde MalbecD:O:C:, ambos de la vendima 2005. El postre consistió en una exquisita Leche frita.

No hay comentarios: