miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOS VINOS DE AGUASCALIENTES


En fecha reciente visité, en la ciudad de Aguascalientes, la bodega vitivinícola que lleva por razón social Agrocultivos Santa Elena, S.A.de C.V. propietaria de Viñedos Santa Elena, ubicada en el Estado de Aguascalientes, que se halla enfocada a la elaboración de vinos finos, producidos con uvas de sus propios viñedos establecidos en altitudes cercanas a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, en una zona del Altiplano Central Mexicano. Los viñedos están localizados en el Valle Central de Aguascalientes, a 20 kilómetros al norte de la Capital del Estado.

(Antes de enfocar mi atención a los comentarios de los vinos degustados a finales de octubre de 2009 considero conveniente transcribir tres párrafos de un articulo ---titulado Los vinos de Aguascalientes--- que publiqué el 9 de agosto de 1987 en el periódico El Sol de México, medio de comunicación impreso en el cual aparecieron ciento ochenta artículos, de 1986 a 1989, acerca de diversos temas gastronómicos y enológicos).

“Hace poco más de tres siglos fue fundado, por disposición del monarca español Felipe II, un asentamiento novohispano que recibió el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes. Fue precisamente el 22 de octubre de 1575 cuando varias familias se avecindaron en ese lugar, con el objeto de establecer un poblado.

Como pormenor curioso diré que en el escudo de armas de dos entidades de nuestro país aparecen racimos de uvas. Uno es Querétaro y el otro es Aguascalientes, lo que es clara señal de la importancia que entraña la industria vitivinícola para esos dos estados.

En los postreros años del siglo dieciséis comenzó la vitivinicultura en el estado de Aguascalientes, y muy pronto cobró señalada importancia esa actividad comercial. Cabe mencionar que en 1972 sumaban 4.320 hectáreas sembradas de vides, y a finales de la década de los años ochenta, del siglo XX, había diez mil hectáreas cubiertas con viñedos, y el número de las cepas cultivadas era de doscientas, de las cuales solamente dos docenas tenían importancia comercial” Hasta aquí la cita a aquel artículo de 1987.

De entonces a la fecha la vitivinicultura en el estado de Aguascalientes ha registrado una sensible disminución, según me lo hizo saber el ingeniero J. Trinidad Jiménez Domínguez, el vitivinicultor quien tiene a su cuidado los Viñedos Santa Elena, y en cuya compañía recorrí detenidamente los campos cubiertos de viñas y, más tarde, degusté varios de los vinos por él elaborados. Se trata de un ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que posteriormente cursó estudios en Montpellier, Francia, entre los años 1981 y 1982, en la Escuela Nacional Superior de Agronomía (Ecole Nationale Superieure Agronomique), donde recibió el título de Viticultor, con especialidad en las Ciencias y Técnicas de Producción Vegetal (Sciences et Technique du Productiòn Vegetal).

El ingeniero J. Trinidad Jiménez Domínguez me comentó que en Aguascalientes existe una agrupación que reúne a todos los Vitivinicultores del Estado (suman 135), que lleva por razón social Consejo de Viticultores de Aguascalientes, A.C., en la cual funge como Gerente Estatal. También me dijo que en la actualidad hay aproximadamente 1,200 hectáreas. de viñedos en el Estado, de las cuales el 80% de uva que se utiliza para jugos y concentrados, 10% de uva de mesa y 10% de uvas para vino.

Mientras recorríamos los viñedos me informó que en el Viñedo Santa Elena recién iniciaron la tarea con la Vinícola en 2005, terminando la primera etapa en 2006, lanzando la primera cosecha con el vino que lleva por nombre Tabla No.1 / 2006, que es un Malbec 100% de Viñedos de Ojocaliente, en el estado de Zacatecas, que fue vinificado en las propias instalaciones de Viñedos Santa Elena, ubicados, como ya asenté, en la ciudad de Aguascalientes. La producción fue de quinientas cajas, cosechadas de viñedos viejos, de más de 30 años de edad de plantación directa, en una altitud de 2.057 metros sobre el nivel del mar. Actualmente la vinícola está presentes en el mercado nacional con varios vinos: Tabla No.1 / Malbec 100% cosecha 2007. con una producción de 1100 cajas, Entretanto/ Carignan 100% cosecha 2007 y Entretanto/ Mezcla bordalesa, 2007..

El proyecto de vino final está programado con una producción de 10,000 cajas anuales dentro de los próximos siete a diez años. Además, se contempla la plantación, en terrenos propios, de viñedos nuevos en el Altiplano, concentrándose en las uvas Malbec, Tempranillo, Syrah, Cinsault, Nebbiolo y Carignan que entrarán en producción en 2009 y 2011.

Después de visitar los viñedos fuimos a la sala de vinificación, donde degusté el vino Syrah, cosecha 2009, contenido en los tanques australianos de microoxigenación, y el Carignan, cosecha 2008. De una barrica extrajo el vino Malbec Tabla 1, cosecha 2008. Los tres vinos me parecieron de encomiables cualidades organolépticas.



.


No hay comentarios: