jueves, 8 de julio de 2010

CATA DE VINOS DE VIÑA IJALBA, DE LA D.O.C. RIOJA


El vino da brillantez a las campiñas,
Exalta los corazones, enciende
la pupila y enseña a los pies la danza

JOSE ORTEGA Y GASSET
(1883-1955)

De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en España, en el año 2007, el viñedo cubría una superficie un poco mayor a un millón de hectáreas ---exactamente 1.129.000---, dedicadas al cultivo de la uva. El 97.4% de la fruta cosechada fue utilizada en la vinificación, mientras que el restante 2.6% se aprovechó como uva de mesa. La extensión del viñedo español corresponde, en términos generales, al 30% del total del viñedo en el mundo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja señala que ese año de 2007 el viñedo en La Rioja cubría poco más de sesenta mil hectáreas ---exactamente 60.774---, y que la cosecha de uvas había sido de 412 millones de kilogramos, de los cuales poco más de 375 millones fueron de uvas tintas, y la cantidad restante, casi 37 millones de kilos, fueron de uvas blancas.

Se tiene conocimiento que en España existen cultivadas, aproximadamente, seiscientas variedades diferentes de uvas, de las cuales quince cepas son las más importantes, las cuales cubren el 75% de la superficie vinícola. Se estima que las dos más cultivadas con la Garnacha ---llamada en Francia Grenache--- y la Tempranillo.
De acuerdo a la información del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la producción de vino en España “ascendió en 2007 a 34,3 millones de hectolitros (3.430 millones de litros). A este volumen hay que sumar 5,5 millones de hectolitros de mosto. De los 34,3 millones, 18,5 corresponden a vinos de mesa, 2,5 millones a vinos de mesa con Indicación Geográfica y 13,2 millones de hectolitros a vinos de calidad de Denominación de Origen ”
Castilla-La Mancha es la zona que tiene la mayor producción de vino, con dieciséis millones de hectolitros (1.600 millones de litros), equivalente al 49.3% del total de vino elaborado en España. Cataluña ocupa el segundo lugar, con 336 millones de litros “Extremadura con 2,6 millones de hectolitros, es la 3ª Comunidad en cuanto a producción de vinos. 96.543 hectolitros están amparados por Denominación de Origen, 200.000 son vinos de mesa con Indicación Geográfica, y el resto corresponden a vinos de mesa. En esta zona, la producción de vino blanco también supera la de los tintos. La Rioja ocupa el cuarto lugar con cerca del 7% del total nacional, lo que supone 2,38 millones de hectolitros y un 12,3 % más que en la campaña precedente, de los cuales más de 2 millones son vinos de calidad amparados por la Denominación de Origen”.
En la página web del gobierno de La Rioja leo que “desde 1926, la Denominación de Origen Rioja es reconocida como la más antigua de España. Desde 1991, ostenta la máxima categoría de Calificada, como reconocimiento a los rigurosos controles que establece el Consejo Regulador, desde la producción a la comercialización. El Consejo Regulador se encarga de velar por el cumplimiento del Reglamento de la DOC Rioja, protegiendo la tipicidad y calidad de los vinos de Rioja”. Y en Wikipedia se consigna que. La Denominación de Origen Controlada Rioja es una Denominación de Origen Calificada (DOCa), con la que son distinguidos aquellos vinos elaborados en áreas de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa—, donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado”).
Para la cata “ciega” número 193 del Grupo Enológico Mexicano ---correspondiente al día 6 de julio--- fueron elegidos ocho vinos de la bodega Viña Ijalba, adscrita a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta bodega fue fundada por Dionisio Ruiz Ijalba en las cercanías de la ciudad de Logroño, en el corazón de La Rioja. El viñedo se remonta al año 1975, mientras que la bodega fue establecida en el año 1991. Viña Ijalba fue la primera bodega en La Rioja que mereció la certificación con la Norma ISO-14001, y además la primera de esta Denominación de Origen en recibir de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR por sus siglas en lengua castellana) la certificación de calidad a la gestión Medioambiental, en enero de 2000. Cabe agregar que los vinos Genolí, Lívor, Ijalba Crianza e Ijalba Graciano están elaborados a partir de viticultura ecológica, y que el vino Ijalba Graciano es el primero en La Rioja en ser elaborado con esta variedad de uva.
Esta degustación organoléptica tuvo verificativo en el restaurante “Valkiria”, un espacioso y bello salón comedor en el área de Polanco, en la capital mexicana.
La Mesa de Catadores estuvo integrada día por los siguientes enófilos, Miembros de Número del Grupo Enológico Mexicano: Patricia Amtmann, Rafael Fernández, Mauricio Romero Gatica, Gustavo Riva Palacio, Alejandro Guzmán Galán, Sergio Olmos, Eduardo Hernández, Darío Negrelos, Philippe Seguin, Roberto Quaas Weppen, Juan Manuel García y Miguel Guzmán Peredo.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.
Los resultados fueron los siguientes:
Vino blanco:
1.- Genolí, cosecha 2008. 12.15% Alc. Vol. Monovarietal 100% Viura. Calificación: 81.80 puntos. Precio: $ 115.00
Vinos tintos:
1.- Ijalba Graciano Crianza, cosecha 2005. 13.18% Alc. Vol. Monovarietal 100% Graciano.. Calificación 82.60 puntos. Precio: $ 175.00:
2.- Múrice, Crianza, cosecha 2005. 13.80% Alc. Vol. Coupage de 80% Tempranillo y 10% Graciano. Crianza durante doce meses en barrica de roble americano y reposo de doce meses en botella. Calificación 82.20 puntos. Precio: $ 154.00
3.- Ijalba Crianza, cosecha 2005. 12.51% Alc. Vol. Coupage 90% Tempranillo y 10% Graciano. Crianza en barricas de roble americano durante doce meses. Calificación 81.60 puntos. Precio: $ 183.00
4.- Ijalba Reserva, cosecha 2005. 13.43% Alc. Vol. Coupage de 80% Tempranillo y 20% Graciano. Crianza durante 24 meses en barricas de roble, 50% francesas y 50% americanas. Más un reposo en botella durante doce meses. Calificación 80.70 puntos. Precio: $ 258.00
5.- Livor, cosecha 2008. 12.59% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tempranillo. Calificación¸79.60 puntos. Precio: $ 115.00.
Los integrantes de La Mesa de Catadores eligieron “mejor etiqueta” y “mejor botella”, la del vino Ijalba Reserva.
Al terminar la cata fue servida una deliciosa cena, preparada por Christian Martínez, chef del restaurante “Valkiria. Como primer tiempo saboreamos un exquisito taco de pato al pastor aderezado con achiote y chile de árbol. A continuación una sabrosa Ensalada de espinacas con fresas y pistaches, y cubitos de gelatina de balsámico. El manjar principal fue un exquisito salmón con corteza de chile ancho, comino y cilantro, con reducción de vino tinto y miel, aderezado con puré de zanahoria, cardamomo y vainilla.. Con estos platillos degustamos tres vinos de la marca Ijalba, de la D.O.C. Rioja: el blanco Genolí cosecha 2009, y los tintos Ijalba Reserva e Ijalba Graciano Crianza. El postre consistió en Panacota de yogurt y zarzamora, con salsa de durazno y pétalos de rosa. .Luego una taza de aromático Café de la Olla.

No hay comentarios: