lunes, 18 de noviembre de 2013

LOS VINOS DE NUEVA ZELANDIA



El amor es como el vino: a unos
reconforta y a otros destroza
STEFAN ZWEIG (1881-1947)

En las dos semanas más recientes se ha mencionado repetidamente el nombre de un país insular, ubicado en la parte sudoccidental del Océano Pacífico: Nueva Zelandia, descubierto en 1642 por el marino holandés Abel Tasman,  y al cual él llamó Staten Landt. Ello obedece a que el equipo de futbol nacional de México, la llamada Selección Tricolor, ha jugado, y ganado, un partido contra la selección representativa de  aquella nación de Oceanía (denominada por sus habitantes originales, de la etnia maorí, Aotaroa, que significa “tierra de la blanca nube”), cuyo nombre  en lengua inglesa es New Zealand. Por cierto, dicho navegante neerlandés descubrió otra isla, en aquellas remotas latitudes, a la cual bautizó como Isla de Van Diemen, y pasados los años fue llamada Tasmania, en su honor. 

En efecto, como señalé en el párrafo anterior, infinidad de locutores y de comentaristas deportivos, al referirse al país al cual el equipo de futbol mexicano derrotó, en un primer encuentro  ---efectuado en fecha reciente en la ciudad de México---,  todos ellos hablan de Nueva Zelanda, y no he escuchado a ninguno decir el nombre correcto: Nueva Zelandia. La traducción lógica del nombre en inglés al castellano es Nueva Zelandia, de la misma manera que el vocablo danés Grenland, que hace referencia a una isla en la zona nororiental del continente americano, y que en inglés se escribe Greenland,  se traduce como Groenlandia,  Otro ejemplo es el de Islandia, (en la lengua original es Ísland,  que designa a un país ubicado en la parte noroeste de Europa , “cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia”. Otro ejemplo de lo que ahora menciono es el nombre de Finlandia,  un país que se localiza en la parte noreste de Europa  (sus habitantes llaman a este país suomi o suomen), que en lengua inglesa y sueca es llamado Finland.

Ejemplos similares pueden ser muchos, en torno a ciudades o países que lleven en su denominación la partícula landia, pero ahora solamente mencionaré uno más: Tailandia, un país en el sudeste de Asia (antaño llamado Siam), que al ser denominado en lengua inglesa pasó a ser Thailand.

Abundando en estos asuntos semánticos señalaré que existen diversas ciudades  ---y así mismo países---  del mundo que han formado sus nombres con una variante del apellido de personajes a quienes sus respectivos gobiernos han deseado honrar. En México, un claro ejemplo de lo que asevero es el nombre de la ciudad de Morelia, urbe que cambió su nombre de Valladolid de Michoacán por el apellido  de José María Morelos y Pavón, prócer de la independencia nacional. Otro caso similar es de Bolivia   El nombre Bolivia es una derivación del apellido paterno del libertador Simón Bolívar, para designar a la zona geográfica en América del Sur que durante  el período virreinal  era denominada el Alto Perú. .

“El nombre de Colombia fue concebido en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo).  El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de 'República de Colombia', que fue propuesto por Simón Bolívar”. Antaño este país era denominado República de la Nueva Granada.

Liberia es el nombre del país, en el continente africano, al cual en el primer tercio del siglo XIX eran enviados los esclavos afroamericanos que habían sido liberados. De allí su nombre oficial. Y Rodesia (también llamada Rhodesia, en Sudáfrica, que designó en su momento a una extensa zona en la cual asentó sus reales el colonizador y empresario británico Cecil Rhodes.

Por lo que respecta a la vitivinicultura mencionaré que Nueva Zelandia es un país insular, que se localiza en la vastedad del Océano Pacífico, Tiene una extensión territorial de 270.500 kilómetros cuadrados. Como punto de comparación diré que el estado de Chihuahua, en  México, tiene una superficie de 247.455 kilómetros cuadrados. Fue en el año de 1819 cuando comenzó la siembra de viñas en aquel país de Oceanía. El clérigo inglés Samuel Marsden fue el primero en ocuparse de este cultivo en la zona norte de Nueva Zelandia, en la población de Kerikeri.

Hoy en día el viñedo neocelandés cubre una superficie de 22.000 hectáreas, y cabe decir que en los diez años más recientes se ha incrementado esta cifra en un 234%.  La producción estimada de vino es de 130 millones de litros. (La producción de vino se ha incrementado en un 133% desde 1996), y de este crecido volumen es exportado el 50%. El consumo anual per capita es de unos de litros. El número de bodegas es de una quinientas,  aproximadamente.   
   
En el portal www.argentinewines.com, del 23 de agosto de 2008, apareció un texto alusivo a la vitivinicultura de Nueva Zelandia (esta grafía es mía). Allí se asienta que “Nueva Zelanda cuenta con 10 regiones vitivinícolas, tanto en la Isla del Norte, como en la Isla del Sur. Sin embargo, el 80% de la producción está concentrada en tres regiones principales: Marlborough (50%), en la Isla del Sur, y Hawkes Bay (21%) y Gisborne (9%), ambas de la Isla del Norte. Nueva Zelandia, con sólo 200 años de experiencia, ha sabido posicionar sus vinos blancos como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay entre los mejores a nivel mundial, ya que gracias a sus características climáticas los vinos gozan de un abanico de aromas. Nueva Zelandia es, junto con Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica, uno de los grandes productores de vino del Hemisferio Sur. La producción del año 2006 fue de 133 millones de litros (contra. 57,3 millones en 1996), y más de un 40% del volumen total es exportado”.

No hay comentarios: