miércoles, 29 de julio de 2009

LOS VINOS ARGENTNOS DE MAURICIO LORCA




Bonum vinum lactificat cor hominis
(El buen vino regocija el corazón del hombre)
Locución latina

En la página oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino leo que ésta es una organización intergubernamental, es decir, compuesta por Estados Miembros. Al 29 de julio de 2008 estaba compuesta por 44 Estados Miembros, a los cuales se agregan en calidad de Estados Observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino. De los cuarenta y cuatro Estados Miembros de la O.I.V. treinta y tres son del continente europeo. Seis son de América (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay). Tres están en el continente africano: Algeria, Marruecos y Sudáfrica, y dos más en Oceanía: Australia y Nueva Zelandia.
A finales de junio de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Zagreb ---la capital de Croacia---
el trigésimo segundo congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y allí fueron presentadas las estadísticas de 2008, lo que permitió constatar una disminución de los intercambios comerciales en volumen de vinos, y una baja considerable del nivel de consumo mundial de vino.

En esas estadísticas queda asentado que en 2008 se registró una disminución de la superficie del viñedo mundial de diecisiete milloneas de hectáreas, en comparación con la del año anterior. En razón del tema de este artículo mencionaré únicamente cifras concernientes a Argentina, y la comparación con el país que ocupe el primer lugar en ese rubro. El viñedo argentino corresponde al 2.9% del total del orbe, en tanto que el de España equivale al 15.0% del total mundial.

Por lo que respecta a la producción mundial de vino el año pasado, ésta fue de veintiséis mil millones de litros, y Argentina produjo mil 243 millones, equivalente al 5% del total del orbe. La producción de Italia fue del orden del 18.1%

El consumo de vino sufrió una reducción en todo el mundo, quedando Argentina con el 4.4% del total, mientras que Francia se ubicó en el primer lugar con el 13,0 %.

La exportación de vinos argentinos fue del orden del 4.7% mundial, en tanto que a Italia correspondió el 19.3%

Abundando en esta información es conveniente mencionar que, de acuerdo a información obtenida en internet, el consumo de vino en Argentina, en el año 1980, era de setenta y seis litros per capita anualmente,. Veintidós años mas tarde, en 2002, descendió a treinta y seis litros per capita.

En la página http://www.vinosdeargentina.com/ leo que, de acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.), “el consumo anual per capita, de vino en Argentina, en el año 2007, fue de casi treinta litros. El de Brasil, de casi dos litros, mientras que el de México alcanzó los tres litros, per capita anualmente”. Estas últimas cifras podrían ---de ser certeras--- llenar de felicidad tanto a los productores de vinos en México, como a los importadores de tan dionisíaca bebida.

La cata “ciega” mensual número 176 del Grupo Enológico Mexicano (correspondiente a Julio de 2009) tuvo lugar en un salón del restaurante “Bistro 235”, en Polanco. Para esa degustación analítica fueron seleccionados ocho vinos de Bodegas y Viñedos Mauricio Lorca, de Mendoza, Argentina.

Mauricio Lorca es un enólogo argentino cuya brillante trayectoria profesional le ha granjeado numerosos reconocimientos. Su tarea durante doce años como winemaker en algunas de las principales bodegas vitivinícolas de ese país, como Luigi Bosca, Finca La Celia y Foster, ha sido en extremo meritoria, y ello le permitió establecer su propia empresa productora de vinos, Bodegas y Viñedos Mauricio Lorca, animado por el deseo de elaborar vinos de “gran personalidad y distinción”.Esta bodega está ubicada en el Distrito de Perdriel, en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, Argentina. Los viñedos se localizan en Vista Flores, en el Departamento de Tunuyán, en la zona de Valle de Uco, a una altitud de l.05 metros de altitud. El viñedo de Mauricio Lorca .está diseñado para contener 6.850 plantas por hectárea, con la finalidad de obtener la mejor materia prima para que sus vinos tengan alta concentración y señalada complejidad aromática y gustativa. Se puede aseverar que cada planta permite elaborar de una a dos botellas de vino, y al respecto asienta este enólogo que “como consecuencia se logra la mayor concentración de aromas, color, taninos muy suaves y vinos de gran expresión varietal”.

Los vinos elaborados por Mauricio Lorca son de tres categorías: la línea Fantasía, la línea Öpalo y la clase premium Lorca Poético. Estos vinos son exportados a una veintena de países, en Europa y América.

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Alejandra Vergara de Del Valle, José del Valle, Darío Negrelos, Alejandro Guzmán Galán, Gabriel Iguiniz, Philippe Seguin, Roberto Quaas, Luis Juan de Paz, Mauricio Romero Gatica y Miguel Guzmán Peredo.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos blancos:

1.- Lorca Fantasía Torrontés, cosecha 2007. 13.50% Alc. Vol. Monovarietal 10% Torrontés riojano. Guarda de seis meses en tanques de acero inoxidable. Calificación: 85.88 puntos. Precio: $ 195.00

2.- Lorca Poético Viognier, cosecha 2007. 14.40% Alc. Vol. Monovarietal 100% Viognier
(producción ultra limitada: una botella por planta). Calificación: 84.00 puntos. Precio: 285.00

3.- Ópalo Sauvignon Blanc, cosecha 2007. 13.10% Alc. Vol. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc Calificación: 82.13 puntos. Precio: $ 275.

Vinos tintos:

1.- Gran Lorca Poético Blend, cosecha 2006. 14.90% Alc. Vol. Coupage de 70% Malbec, 20% Syrah y 10% Petit Verdot. Guarda de 12 meses en barricas nuevas, el 90% francesas y el 10% americanas, (producción ultra limitada: una botella por planta). Calificación: 92.25
puntos. Precio: $ 750.00

2.- Lorca Poético Cabernet Sauvignon, cosecha 2006. 14.80% Alc. Vol. Coupage 95% Cabernet Sauvignon y 5% Malbec. 12 meses de guarda en barricas de roble: 90% francesas y 10% de americanas. (producción ultra limitada: una botella por planta).. Calificación: 86.75 puntos. Precio: $ 350.00

3.- Gran Ópalo Blend, cosecha 2007. 14.50% Alc. Vol. Coupage de 30% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah y 10% Petit Verdot. Vino premium sin crianza en madera. Producción de 1.300 botellas. Calificación: 86.00 puntos. Precio: $ 480.00

4.- Ópalo Syrah, cosecha 2006. 14.50% Alc. Vol. Monovarietal 100% Syrah (producción ultra limitada: una botella por planta). Calificación: 85.13 puntos. Precio: $ 315.00

5.- Lorca Lírico Malbec, cosecha 2008. 13.90% Alc. Vol, Monovarietal 100% Malbec. Guarda muy corta en piletas de hormigón. Calificación: 79.63 puntos. Precio: $ 195.00.

Los integrantes de La Mesa de Catadores eligieron “mejor etiqueta” la del vino Gran Ópalo Blend.

Salta a la vista la extraordinaria calidad de los vinos de Mauricio Lorca, degustados en esta ocasión, ya que de los ocho vinos cinco superaron los 85 puntos, y de acuerdo a los parámetros del Grupo Enológico Mexicano quedaron ubicados en la categoría de “muy buenos”.

Al concluir la degustación fue servida una exquisita cena, preparada por Mauricio Romero y Héctor Dongu, los dos chefs del restaurante “Bistro 235”. El primer tiempo fue Carpaccio de res con alcachofas y arúgula. El manjar principal fue Esmedregal en entomatado con almendras. El postre consistió en Tiramisu con helado de plátano. Estos platillos fueron acompañados con los tres siguientes vinos: Lorca Poético Viognier, cosecha 2007: Gran Ópalo Blend, cosecha 2007 y Gran Lorca Poético Blend, cosecha 2006



No hay comentarios: