miércoles, 29 de agosto de 2012

WINE SPECTATOR PREMIA AL RESTAURANTE CANTINETTA DEL BECCO


Wine Spectator es el nombre de la revista estadounidense especializada en el tema del vino. Fundada en 1976, a partir de 1981 instituyó tres tipos diferentes de Reconocimientos, que son otorgados cada año a aquellos restaurantes, en todo el mundo, cuya cava fuese motivo ---a juicio de un comité de evaluación—  de una señalada distinción, tanto  por el número como por la calidad de los vinos que están a la disposición de los comensales. Esos tres Reconocimientos llevan la denominación, en lengua inglesa, de  Award of Excellence (el básico), Best of Award of Excellence (el intermedio) y Grand Award (el principal). La diferencia estriba en el número de etiquetas, debidamente enlistadas, que contiene la cava. Para el premio Award of Excellence el restaurante debe contener como mínimo cien botellas. Para obtener el premio Best of Award of Excellence el requisito es que haya un mínimo de cuatrocientas botellas. Para el premio principal, Grand Award , se requiere que la cava guarde por lo menos mil quinientas botellas.

El restaurante Cantinetta del Becco  (restaurante de cocina italiana,  considerado como el segundo mejor en Latino América por la Guía San Pellegrino) ubicado en la zona de Santa Fé, en la ciudad de México, recibió en fecha reciente, el Reconocimiento Best of Award of Excellence, en la edición 2012 de esos premios, que ponen de manifiesto la calidad y amplitud de las cavas de los restaurantes de todo el mundo. 

En el boletín de prensa emitido para dar testimonio de esta distinción al restaurante Cantinetta del Becco, leo lo siguiente: “El Best of Award of Excellence se caracteriza por calificar las cartas con 400 o más etiquetas de vinos, la presentación, la descripción detallada de la región, la variedad de añadas, las colecciones o verticales, el plan integral de vinos que incluye el servicio profesional en mesa y el resguardo, así como, el plan anual para el incremento de la cultura del vino. Este distintivo sólo lo ostentan los restaurantes más selectos del mundo; actualmente son 878, de los cuales cuatro están en México”

De esa excelente colección de magníficos vinos opinó Johan Valderrábano, Wine Director del  citado restaurante, lo siguiente:  "Nuestra cava se compone de 500 etiquetas de vino Italiano de todas las regiones vinícolas, desde el norte hasta el sur de Italia. En estas etiquetas se encuentran todo tipo de vinos: espumantes, blancos, rosados, tintos y de postre. Además, contamos con las más selectas grappas Italianas y destilados exclusivos de talla mundial”

Para celebrar el Reconocimiento otorgado a este hermoso establecimiento de restauración,  se llevó a cabo una cena maridaje en verdad extraordinaria, ya que los comensales  --una docena de personas— degustamos siete platillos acompañados de siete vinos italianos de gran calidad. Juzgue el lector la siguiente relación: Para abrir boca fue servido el primer platillo: Callo de garra de león rostizado, con botarga de lisa y espárragos frescos a la vainilla, acompañado del vino espumoso Millesimato del Presidente Valdo, cosecha 2010 (un vino Prosecco di Valdobbiadene , Denominazione di Origine Controllata e Garantita, de la región del Veneto).

En seguida: Tártara de ternera en salsa de tomate, con el vino blanco Ca  Dei Frati Brolettino Lugana, cosecha 2010, un vino Denominazione di Origine Controllata,  elaborado con uva Trebbiano, en la zona de Lombardía A continuación: Estofado al Barbaresco, maridado con el vino tinto Vietti Masseria Barbaresco, cosecha 2004, elaborado con uvas Nebbiolo de viñas de gran antigüedad.

El siguiente manjar fue Pappardelle con ragú de jabalí, y para armonizarlo sirvieron el vino tinto Valdicava Madonna del Piano, cosecha 2004, un Brunello di Montalcino  (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), elaborado con uva Sangiovese, en la región de Toscana. A continuación sirvieron T-bone de cordero salteado con perfume de romero, y el vino tinto elegido fue Le Macchiole, cosecha 2003. Se trata de un vino elaborado con la variedad Cabernet Franc, y  producido en la región de Toscana, adscrito a la categoría IGT, (Indicazione Geografica Tipica).

El penúltimo guiso fue Risotto al Amarone con queso Gorgonzola, que acompañamos con el vino tinto Zenato Amarone Riserva, cosecha 2004. Es un vino Amarone della Valpolicella (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), resultado de un coupage de tres variedades: Corvina, Corvinone y Rondinella. El postre fue un melindre tradicional de Sicilia: Cantucci (también llamado cantuccini, ´llamado en lengua castellana Bizcocho de Prato). El vino de postre seleccionado para armonizarlo fue Florio Malvasia delle Lipari Passito, cosecha  2007. Es un espléndido vino (Denominazione di Origine Controllata), elaborado en la isla de Lipari, al norte de Sicilia, con unas Malvasía.

Por la relación anterior, de platillos y vinos, es posible advertir que se trató de una insólita (el Dicconario define esta palabra como no común ni ordinario, poco frecuente, y un vocablo sinónimo es extraordinario) celebración gastronómica, de la cual disfrutaron grandemente quienes a ella fueron invitados.  


 




1 comentario:

Camila dijo...

Los vino italianos son espectaculares, sí, pero tienen algo de su tierra hermana, Argentina, en ellos. Combinan las exquisitas cosechas vitivinícolas de Mendoza con sus propias industiras y sacan muy buenos vinos. Hoy en día, los restaurantes italianos no solamente son famosos por tener exquisiteces como pasta y pizzas, sino que también entregan a sus clientes (no importa en qué parte del mundo estén ubicados) los mejores y más añejos vinos con parte argentina!