En
la literatura de España ocupa un lugar señero Ramón Gómez de la Serna, creador
del concepto de la Greguería, forma literaria caracterizada por la brevedad de
sus textos, que son semejantes a los aforismos, en los cuales quedan expresados
“pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier
otra índole”. En el portal www.juegodepalabras.com
leo que “Las greguerías son breves composiciones en prosa, con interpretaciones
o comentarios ingeniosos y humorísticos sobre aspectos de la vida corriente,
que fueron creadas y así denominadas por el escritor Ramón Gómez de la Serna
que escribió más de diez mil greguerías”.
Este
escritor (nacido en Madrid en 1888, y cuyo fallecimiento ocurrió en Buenos
Aires, en 1963), quien fue muy
renombrado en España y en América Latina en los comienzos del siglo XX, expresó
en alguna ocasión lo siguiente: "Desde 1910 me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo
y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por
frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución
radical, la greguería. Desde entonces, la greguería
es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al
descreimiento. La greguería ha sido
perseguida, denigrada, y yo he llorado y reído por eso entremezcladamente,
porque me ha dado pena y me ha hecho gracia”
En
la séptima edición del libro Greguerías,
que fue seleccionada del libro-homenaje Total
de greguerías, en 1955, para conmemorar las bodas de oro de Ramón Gómez de
la Serna con la literatura, aparece un extenso prólogo de Rodolfo Cardona, quien seleccionó una prolija
cantidad de estas expresiones, las cuales a decir del autor, el propio Ramón
Gómez de la Serna, aparecen en autores anteriores, como Luciano, Shakespeare,
Pascal, Quevedo, Víctor Hugo, Heine y Jules Renard. Al respecto señala Rodolfo Cardona que las greguerías pueden ser de sólo una línea
o bien más extensas, hasta de una página. Y allí leo que “Ramón logró convertir
la greguería en la expresión más
directa de su actitud ante la vida, una actitud humorística…Pero sería un error
considerarlo simplemente como un humorista, sus obras van más allá de los
barroquismos verbales imaginativos y humorísticos, pues fue uno de los primeros
españoles de su generación en elevar lo erótico
a un alto nivel literario y artístico en varias de sus novelas”
Del
libro titulado Greguerías he
seleccionado algunas de estas jocosas frases, especialmente aquellas dedicadas
---de alguna manera--- a la comida y a la bebida, las cuales enlisto a
continuación.
EL PAR DE
HUEVOS QUE NOS TOMAMOS PARECE QUE SON GEMELOS, Y NO SON NI PRIMOS TERCEROS.
LOS HONGOS
Y LAS SETAS VIENEN DEL MUNDO DE LOS GNOMOS.
LA GALLINA
ES LA UNICA COCINERA QUE SABE HACER CON UN POCO DE MAIZ UN HUEVO, UN HUEVO SIN MAIZ.
AL QUE SE
LE CAE LA CERVEZA ENCIMA, ES COMO SI HUBIESE TENIDO EN BRAZOS AL BENJAMIN DE LA
CASA.
CUANDO EL
POLLO ESTÀ BIEN ASADO ES CUANDO TIENE COLOR DE VIOLIN.
PAN ES
PALABRA TAN BREVE PARA QUE PODAMOS PEDIRLO CON URGENCIA.
ACABO DE
SABER LO QUE ES UNA BOTELLA DE CHAMPAÑA: UN CAÑON ANTIAÈREO.
EL CALAMAR
ES EL TINTORERO PARA LOS LUTOS DE LOS PECES.
EL
BALLENERO LANZA LA AGUJA ENHEBRADA DEL ARPÒN Y
COSE LA BALLENA AL BARCO.
LOS
SILLONES DE MIMBRE SON LOS ESQUELETOS DE LOS SILLONES TAPIZADOS.
EL WHISKY
ES EL ÀRNICA DEL ESTÒMAGO.
)
BOTELLA:
SARCÒFAGO DEL VINO.
)
EL AGUA DE
COLONIA ES EL WHISKY PARA LA ROPA.
EL QUESO
ROQUEFORT TIENE GANGRENA.
LOS
MEJILLONES SON LAS ALMEJAS DE LUTO.
LOS
CANGREJOS SON MANOS DE PIANISTAS TORPES TOCANDO BARCAROLAS.
LA COLIFLOR
ES UN CEREBRO VEGETAL QUE NOS COMEMOS.
EL
PANAGÈRICO PARECE ALIMENTICIO, PERO NO LO ES.
AL APARATO
DISTRIBUIDOR DE GASOLINA PARECE QUE DESPACHA EN LOS CAMIONES AGUARDIENTE PARA
LA EMBRIAGUEZ DE LA VELOCIDAD.
EL TELÈFONO
ES EL DESPERTADOR DE LOS DESPIERTOS.
ERA TAN
FLACO AQUÈL LENGUADO, QUE PARECIA LA CUENTA ANTICIPADA EN BANDEJA DE PLATA.
NUNCA ES
TARDE SI LA SOPA ES BUENA.
YA SABEMOS
QUE LA CHULETA TENE HUESO, PERO, SIN EMBARGO, SIEMPRE NOS IRRITARÀ EL HUESO DE
LA CHULETA.
EL TENEDOR
ES EL PEINE DE LOS TALLARINES.
EL HUEVO
FRITO ES UNA OLA EN MINIATURA, UNA OLA CON YEMA.
OPTIMISTA
ES AQUEL QUE TOMA JUDIAS CON CHORIZO Y NO LE PASA NADA.
NO SE PUEDE
CITAR LA OSTRA COMO MODELO DE ABURRIMIENTO,
PORQUE SIEMPRE ESTÀ MUY ENTRETENIDA ESPERANDO QUE LE CREZCA UNA PERLA.
EL BESUGO
PARECE HABER SALIDO DEL MAR CON EL LIMON DEBAJO DEL BRAZO.
EL VERDUGO
ES IGUAL AL ANTROPÒFAGO: LOS DOS MATAN PARA COMER.
LAS CONCHAS
DE LAS PLAYAS SON LOS RESTOS DE LOS ARROCES QUE SE COME NEPTUNO.
AL DARSE
CUENTA EL CREADOR DE QUE EL HOMBRE SE IBA A COMER EL POLLO, LE COMPLICÒ LAS
ARTICULACIONES PARA QUE FUESE DIFÌCIL EL TRINCHARLO.
LOS DULCES
FINOS SON SERVIDOS EN DIMINUTOS PARACAÌDAS
AL REPARTIR
LOS PUROS EL ANFITRION ES COMO SI PREMIASE A LOS QUE SE HAN PORTADO BIEN EN LA
MESA.
¿HAY PECES
EN EL SOL? SI, PERO FRITOS !
CUANDO NOS
TARDAN EN SERVIR EN EL RESTAURANTE NOS CONVERTIMOS EN XILOFONISTAS DE LA IMPACIENCIA.
¿VINO
ALGUIEN? SÌ, VINO EL VINO.
DE MUCHO
COMER “SESOS A LA ROMANA” LE PUEDE SALIR A UNO CASCO DE CENTURIÒN.
LA COPA DEL
PREMIO, ES LA PONCHERA DEL ÈXITO.
LA
ALCACHOFA SE MUESTRA DURA POR FUERA, PERO TIENE DULCE EL CORAZON.
EL CUCHILLO
DEL COCINERO HACE UNA FLOR DE UN RÀBANO.
LA SIDRA
QUISIERA SER CHAMPAÑA, PERO NO PUEDE PORQUE NO HA VIAJADO BASTANTE POR EL
EXTRANJERO.
EL AGUA SE
SUELTA EL PELO EN LAS CASCADAS.
EL GORRO
DEL COCINERO, ES EL GRAN MERENGUE SIMBÒLICO.
BUDA ES EL
DIOS QUE NO HIZO RÈGIMEN EN LAS COMIDAS.
EL
DISPÈPTICO LLEGA A TENER DIÀLOGOS TEATRALES EN LA BARRIGA.
NO HAY NADIE
QUE SABOREE EL AGUA COMO EL PAJARO.
EL ESCRITOR
ANTIGUO COMPRABA UNA GALLINA PARA COMÈRSELA Y TENER ADEMÀS PLUMAS PARA
ESCRIBIR.
CON LO DE
“CONEJO A LA CAZADORA” SE DISIMULA QUE ES CONEJO DE CORRAL.
EL CACTO ES
EL CHURRO MONSTRUOSO Y VEGETAL.
EL QUESO
GRUYÈRE NOS ESTÀ DICIENDO : “¡HAY QUE TENER MUCHO OJO¡”
HAY DOS
TIPOS HUMANOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS: LOS QUE PIDEN SOPA SIEMPRE Y LOS QUE NO
LA TOMAN NUNCA.
LA PATATA
ES EL VEGETAL MINERO.
ALCOHOL
PURO ES UN AGUA QUE SE EMBORRACHÒ DEMASIADO.
LO UNICO
QUE LE FALTA A LA COLMENA PARA SER UNA VERDADERA FÀBRICA, ES TENER ENVASES PARA
VENDER SU MIEL.
LA SANDIA
ESTÀ LLENA POR DENTRO DE BORRONES DE TINTA.
LA LUNA ES
EL HUEVO CON QUE SE DESAYUNA EL SOL TODOS LOS DIAS.
LOS ESPÀRRAGOS
SON LOS PALILLOS CON LOS QUE TOCA A TAMBOR BATIENTE LA PRIMAVERA QUE LLEGA.
NINGÙN
ESPACIO MEJOR APROVECHADO ARQUITECTÒNICAMENTE, QUE UNA LATA DE SARDINAS.
CONEJO A LA
PORTUGUESA: POCO CONEJO Y MUCHO TOMATE.
LOS PECES
NO TIENEN CULTURA, NO SABEN NI SIQUIERA QUE EXISTE LA MAYONESA.
CUANDO
SUENA EL TIMBRE, NOS SIRVE UNA COPITA DEL VINO DEL RIN.
EN EL POEMA
DEL MENÙ, SIEMPRE ESTÀN TACHADOS LOS
MEJORES VERSOS.
COMER
SALCHICHÒN ES PONER TACONES AL HAMBRE.
LAS
SARDINAS SON LAS CUCHARITAS DE PLATA DEL MAR.
CENOBITA,
UNO QUE CENAR EVITA.
EL CONSOMÈ
ES AGUA BENDITA CALIENTE.
LA SARDINA
TIENE CUNA DE PLATA.
LA
OBLIGACION DEL CORCHO, ES QUEDARSE CON EL DEDO METIDO EN LA BOTELLA.
PEZ:
ALFILETERO DE ESPINAS.
LA MORCILLA
ES UN CHORIZO LÚGUBRE
LA O ES LA
I DESPUES DE COMER
EL CIGARRO
ES EL CHUPETE DE LOS MAYORES
LAS LATAS
DE CONSERVAS VACIAS QUEDAN CON LA LENGUA DE HOJALATA FUERA
EL VERMÚ ES
EL APERITIVO AL QUE SE LLAMA DE TÚ
A LA MEDIA
BOTELLA DE VINO SIEMPRE LE FALTARA LA OTRA MITAD
EL HAMBRE
DEL HAMBRIENTO NO TIENE HACHE PORQUE EL VERDADERO HAMBRIENTO SE LA HA COMIDO.
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