viernes, 14 de septiembre de 2012

LAS GREGUERIAS DE RAMON LOPEZ DE LA SERNA






En la literatura de España ocupa un lugar señero Ramón Gómez de la Serna, creador del concepto de la Greguería, forma literaria caracterizada por la brevedad de sus textos, que son semejantes a los aforismos, en los cuales quedan expresados “pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole”. En el portal www.juegodepalabras.com leo que “Las greguerías son breves composiciones en prosa, con interpretaciones o comentarios ingeniosos y humorísticos sobre aspectos de la vida corriente, que fueron creadas y así denominadas por el escritor Ramón Gómez de la Serna que escribió más de diez mil greguerías”. 

Este escritor (nacido en Madrid en 1888, y cuyo fallecimiento ocurrió en Buenos Aires, en 1963), quien fue  muy renombrado en España y en América Latina en los comienzos del siglo XX, expresó en alguna ocasión lo siguiente: "Desde 1910 me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería. Desde entonces, la greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descreimiento. La greguería ha sido perseguida, denigrada, y yo he llorado y reído por eso entremezcladamente, porque me ha dado pena y me ha hecho gracia”

En la séptima edición del libro Greguerías, que fue seleccionada del libro-homenaje Total de greguerías, en 1955, para conmemorar las bodas de oro de Ramón Gómez de la Serna con la literatura, aparece un extenso prólogo de  Rodolfo Cardona, quien seleccionó una prolija cantidad de estas expresiones, las cuales a decir del autor, el propio Ramón Gómez de la Serna, aparecen en autores anteriores, como Luciano, Shakespeare, Pascal, Quevedo, Víctor Hugo, Heine y Jules Renard.  Al respecto señala Rodolfo Cardona que las greguerías pueden ser de sólo una línea o bien más extensas, hasta de una página. Y allí leo que “Ramón logró convertir la greguería en la expresión más directa de su actitud ante la vida, una actitud humorística…Pero sería un error considerarlo simplemente como un humorista, sus obras van más allá de los barroquismos verbales imaginativos y humorísticos, pues fue uno de los primeros españoles de su generación en elevar lo erótico  a un alto nivel literario y artístico en varias de sus novelas”

Del libro titulado Greguerías he seleccionado algunas de estas jocosas frases, especialmente aquellas dedicadas ---de alguna manera--- a la comida y a la bebida, las cuales enlisto a continuación.

EL PAR DE HUEVOS QUE NOS TOMAMOS PARECE QUE SON GEMELOS, Y NO SON NI PRIMOS TERCEROS.

LOS HONGOS Y LAS SETAS VIENEN DEL MUNDO DE LOS GNOMOS.

LA GALLINA ES LA UNICA COCINERA QUE SABE HACER CON UN POCO DE MAIZ UN HUEVO, UN  HUEVO SIN MAIZ.

AL QUE SE LE CAE LA CERVEZA ENCIMA, ES COMO SI HUBIESE TENIDO EN BRAZOS AL BENJAMIN DE LA CASA.

CUANDO EL POLLO ESTÀ BIEN ASADO ES CUANDO TIENE COLOR DE VIOLIN.

PAN ES PALABRA TAN BREVE PARA QUE PODAMOS PEDIRLO CON URGENCIA.

ACABO DE SABER LO QUE ES UNA BOTELLA DE CHAMPAÑA: UN CAÑON ANTIAÈREO.

EL CALAMAR ES EL TINTORERO PARA LOS LUTOS DE LOS PECES.

EL BALLENERO LANZA LA AGUJA ENHEBRADA DEL ARPÒN Y  COSE LA BALLENA AL BARCO.

LOS SILLONES DE MIMBRE SON LOS ESQUELETOS DE LOS SILLONES TAPIZADOS.

EL WHISKY ES EL ÀRNICA DEL ESTÒMAGO.
)
BOTELLA: SARCÒFAGO DEL  VINO.
)
EL AGUA DE COLONIA ES EL WHISKY PARA LA ROPA.

EL QUESO ROQUEFORT TIENE GANGRENA.

LOS MEJILLONES SON LAS ALMEJAS DE LUTO.

LOS CANGREJOS SON MANOS DE PIANISTAS TORPES TOCANDO BARCAROLAS.

LA COLIFLOR ES UN CEREBRO VEGETAL QUE NOS COMEMOS.

EL PANAGÈRICO PARECE ALIMENTICIO, PERO NO LO ES.

AL APARATO DISTRIBUIDOR DE GASOLINA PARECE QUE DESPACHA EN LOS CAMIONES AGUARDIENTE PARA LA EMBRIAGUEZ DE LA VELOCIDAD.

EL TELÈFONO ES EL DESPERTADOR DE LOS DESPIERTOS.

ERA TAN FLACO AQUÈL LENGUADO, QUE PARECIA LA CUENTA ANTICIPADA EN BANDEJA DE PLATA.

NUNCA ES TARDE SI LA SOPA ES BUENA.

YA SABEMOS QUE LA CHULETA TENE HUESO, PERO, SIN EMBARGO, SIEMPRE NOS IRRITARÀ EL HUESO DE LA CHULETA.

EL TENEDOR ES EL PEINE DE LOS TALLARINES.

EL HUEVO FRITO ES UNA OLA EN MINIATURA, UNA OLA CON YEMA.

OPTIMISTA ES AQUEL QUE TOMA JUDIAS CON CHORIZO Y NO LE PASA NADA.

NO SE PUEDE CITAR LA OSTRA COMO MODELO DE ABURRIMIENTO,  PORQUE SIEMPRE ESTÀ MUY ENTRETENIDA ESPERANDO QUE LE CREZCA UNA PERLA.

EL BESUGO PARECE HABER SALIDO DEL MAR CON EL LIMON DEBAJO DEL BRAZO.

EL VERDUGO ES IGUAL AL ANTROPÒFAGO: LOS DOS MATAN PARA COMER.
LAS CONCHAS DE LAS PLAYAS SON LOS RESTOS DE LOS ARROCES QUE SE COME NEPTUNO.

AL DARSE CUENTA EL CREADOR DE QUE EL HOMBRE SE IBA A COMER EL POLLO, LE COMPLICÒ LAS ARTICULACIONES PARA QUE FUESE DIFÌCIL EL TRINCHARLO.

LOS DULCES FINOS SON SERVIDOS EN DIMINUTOS PARACAÌDAS

AL REPARTIR LOS PUROS EL ANFITRION ES COMO SI PREMIASE A LOS QUE SE HAN PORTADO BIEN EN LA MESA.

¿HAY PECES EN EL SOL? SI, PERO FRITOS !

CUANDO NOS TARDAN EN SERVIR EN EL RESTAURANTE NOS CONVERTIMOS EN XILOFONISTAS DE LA IMPACIENCIA.

¿VINO ALGUIEN? SÌ, VINO EL VINO.

DE MUCHO COMER “SESOS A LA ROMANA” LE PUEDE SALIR A UNO CASCO DE CENTURIÒN.

LA COPA DEL PREMIO, ES LA PONCHERA DEL ÈXITO.

LA ALCACHOFA SE MUESTRA DURA POR FUERA, PERO TIENE DULCE EL CORAZON.

EL CUCHILLO DEL COCINERO HACE UNA  FLOR DE UN RÀBANO.

LA SIDRA QUISIERA SER CHAMPAÑA, PERO NO PUEDE PORQUE NO HA VIAJADO BASTANTE POR EL EXTRANJERO.

EL AGUA SE SUELTA EL PELO EN LAS CASCADAS.

EL GORRO DEL COCINERO, ES EL GRAN MERENGUE SIMBÒLICO.

BUDA ES EL DIOS QUE NO HIZO RÈGIMEN EN LAS COMIDAS.

EL DISPÈPTICO LLEGA A TENER DIÀLOGOS TEATRALES EN LA BARRIGA.

NO HAY NADIE QUE SABOREE EL AGUA COMO EL PAJARO.

EL ESCRITOR ANTIGUO COMPRABA UNA GALLINA PARA COMÈRSELA Y TENER ADEMÀS PLUMAS PARA ESCRIBIR.

CON LO DE “CONEJO A LA CAZADORA” SE DISIMULA QUE ES CONEJO DE CORRAL.

EL CACTO ES EL CHURRO MONSTRUOSO Y VEGETAL.
EL QUESO GRUYÈRE NOS ESTÀ DICIENDO : “¡HAY QUE TENER MUCHO OJO¡”

HAY DOS TIPOS HUMANOS DIAMETRALMENTE OPUESTOS: LOS QUE PIDEN SOPA SIEMPRE Y LOS QUE NO LA TOMAN NUNCA.

LA PATATA ES EL VEGETAL MINERO.

ALCOHOL PURO ES UN AGUA QUE SE EMBORRACHÒ DEMASIADO.

LO UNICO QUE LE FALTA A LA COLMENA PARA SER UNA VERDADERA FÀBRICA, ES TENER ENVASES PARA VENDER SU MIEL.

LA SANDIA ESTÀ LLENA POR DENTRO DE BORRONES DE TINTA.

LA LUNA ES EL HUEVO CON QUE SE DESAYUNA EL SOL TODOS LOS DIAS.

LOS ESPÀRRAGOS SON LOS PALILLOS CON LOS QUE TOCA A TAMBOR BATIENTE LA PRIMAVERA QUE LLEGA.

NINGÙN ESPACIO MEJOR APROVECHADO ARQUITECTÒNICAMENTE, QUE UNA LATA DE SARDINAS.

CONEJO A LA PORTUGUESA: POCO CONEJO Y MUCHO TOMATE.

LOS PECES NO TIENEN CULTURA, NO SABEN NI SIQUIERA QUE EXISTE LA MAYONESA.

CUANDO SUENA EL TIMBRE, NOS SIRVE UNA COPITA DEL VINO DEL RIN.

EN EL POEMA DEL  MENÙ, SIEMPRE ESTÀN TACHADOS LOS MEJORES VERSOS.

COMER SALCHICHÒN ES PONER TACONES AL HAMBRE.

LAS SARDINAS SON LAS CUCHARITAS DE PLATA DEL MAR.

CENOBITA, UNO QUE CENAR EVITA.

EL CONSOMÈ ES AGUA BENDITA CALIENTE.

LA SARDINA TIENE CUNA DE PLATA.

LA OBLIGACION DEL CORCHO, ES QUEDARSE CON EL DEDO METIDO EN LA BOTELLA.

PEZ: ALFILETERO DE ESPINAS.

LA MORCILLA ES UN CHORIZO LÚGUBRE

LA O ES LA I DESPUES DE COMER

EL CIGARRO ES EL CHUPETE DE LOS MAYORES

LAS LATAS DE CONSERVAS VACIAS QUEDAN CON LA LENGUA DE HOJALATA FUERA

EL VERMÚ ES EL APERITIVO AL QUE SE LLAMA DE TÚ

A LA MEDIA BOTELLA DE VINO SIEMPRE LE FALTARA LA OTRA MITAD

EL HAMBRE DEL HAMBRIENTO NO TIENE HACHE PORQUE EL VERDADERO HAMBRIENTO SE LA HA COMIDO.





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